Artículos Científicos: generalidades y docencias - Núm. 17, Junio 2011 - Quid. Investigación, Ciencia y Tecnología - Libros y Revistas - VLEX 649337729

Artículos Científicos: generalidades y docencias

AutorIngrid Durley Torres Pardo - Juan Felipe Álvarez - Mauricio Hincapié Montoya
CargoInstitución Universitaria Salazar y Herrera - Institución Universitaria Salazar y Herrera - Institución Universitaria Salazar y Herrera
Páginas11-16
Quid, N°. 17, pp. 11-16, Jun-Die, 2011, ISSN: 1692-343X, Medellín-Colombia
ARTICULOS CIENTIFICOS: GENERALIDADES Y DOCENCIAS
CIENTIFIC PAPERS: GENERAL AND TEACHING
Mg. Ingrid-Durley Torres
Institución Universitaria
Salazar y Herrera, Centro de
Investi gación y; Grupo
Investigación GEA, CR 7(J # 52-
49, Medellín - Colombia.
i.torre @iush.edu.co
Mg. Juan Felipe Álvarez
Institución Universitaria
Salazar y Herrera, Centro de
Investigación y Grupo de
Investigación ECO CR 70 # 52-
49., Medellín - Colombia.
j.aivarezv@iitsh.edu.co
Ph.D Mauricio Hincapie
Institución Universitaria
Salazar y Herrera, Centro de
Investigación y Grupo de,
Investigación GEA. CR 70 # 52-
49, Medellín - Colombia.
e.hincapie@iush.edu.co
(Recibido el 10-05-2011. Aprobado el 11-06-2011)
Resumen: este articulo constituye un ejercicio práctico llevado a cabo coma parte de la actividad detente en el
campo investigativo, específicamente orientado a lo esencial que se debe conocer cuando se emprende la compleja
tarea de escritura de un artículo de investigación científico publicable. La información descrita, recopila la
perspectiva de otros autores que ostentan un nivel de experiencia y reconocimiento en las artes de la publicación
de artículos dc alta calidad científica. Sin embargo, se extienden los resultados para dar una visión más concreta
de las fortalezas y debilidades de este tipo de ejercicios documentales en el marco académico
Palabras clave: artículos, inv estigación, esc ritura, calidad, docencia.
Abstract: this paper is a practical exercise conducted as part of the teaching in the field of research, specifically
oriented to the basics that you should know when embarking on complex task of writing a scientific research paper
publishable. The information described, presents the perspective of other authors who hold a level of expertise and
recognition in the arts of publishing high-quality scientific articles. However, extending the results to give a more
concrete vision of the strengths and weaknesses of this type of exercise in the academic documentaries.
Keywords: articles, research, writing, quality, teaching.
1. INTRODUCCION
Escribir debe ser una tarea continua en los sujetos
que se dedican a la acade mia y, sin duda, debe
constituirse en una de sus fortalezas, pues de olio
depende la posibilidad de colocar en escena los
hallazgos hechos, los distintos avances hipotéticos
logr ados con l a experiencia y la cotid ianidad
profesional y, sobre todo, la oportunidad de hacer
escuela y co munidad d el conoci miento. Y si,
adicion almente a estas contrapr estaciones en la
satisfac ción person al, se le adhiere la posibilid ad
de mejora r la cal idad salarial y facil itar c1
acceso a intercambios en otros lugares fuera de
la ci udad o el país a lograr pasantías académicas
y reconocimi entos internacion ales, escribir se
convierte en un a posibilidad ineludible par a
Garantiz ar el cr ecimiento pe rsonal y profesional.
Ahora. Bien, la idea no es escribir cualquier cosa
o en cualquier par te, lo fun damental es iniciar un
proceso de escr itura que permita l a entrada en el
mundo científica y académi ca con rigurosidad y,
sobre todo con responsa bilidad. Para ello es
funda mental retomar algunos elementos propios de
la formación básica en investigación, 1a misma
recibida en el pregrado y, mejor aún, en el posgrado
para utilizarla con el mayor rigor posible asumiendo un
método que concrete la elaboración de su escrito
(Herceg,2011). Pero la pregun ta in icial es ¿mo
comi enzo a escribir? ¿Qué debo hacer? Para esta
pregunta hay un sinnúmero de respuestas, es más,
varios autores desde sus distintas disciplinas
plantean diferentes técnicas para ha cerlo (A shby,
7005) (Carlos M. Zapata, 2008).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR