Aspectos generales del régimen de los bienes del litoral marítimo. Competencias y limitaciones sobre el Derecho de propiedad - Núm. 9, Enero 2013 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 736895957

Aspectos generales del régimen de los bienes del litoral marítimo. Competencias y limitaciones sobre el Derecho de propiedad

AutorSebastián Barreto Cifuentes
Páginas145-167
REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 9, PR IMER SEM EST RE/ 2013, PP. 145-1 67
Aspectos generales
del régimen de los bienes
del litoral marítimo.
Competencias y limitaciones
sobre el Derecho de propiedad
SEBA ST N BARRETO CIF UE NT ES 1
RESUMEN
El concepto de “propiedad”, tradicionalmente estudiado con la lógica del
Derecho privado, ha sufrido cambios internos (la función social como núcleo
esencial) y externos (las limitaciones administrativas) que hacen necesario
estudiarlo con herramientas lógicas y metodológicas del Derecho público.
Se debe considerar que un derecho absoluto e ilimitado no requiere mayor
atención por parte de la disciplina del Derecho público. La armonización y
articulación de los derechos del propietario con las competencias asignadas a
las autoridades administrativas, exige una particular atención para proteger los
derechos ciudadanos. En desarrollo de lo mencionado, se ha realizado un corto
estudio sobre los bienes del litoral marítimo, en particular de las competencias
asignadas a las autoridades administrativas sobre estas áreas, así como el lími-
te de estas competencias. También se presentará el análisis de algunos casos
reales y potenciales en los cuales se hace necesaria la aplicación de garantías
procesales y sustanciales para el respeto de los derechos de los propietarios.
Palabras clave: Derecho de propiedad, Dominio, Litoral, Deslinde, De-
limitación, Propiedad pública, Propiedad privada, Competencias, Bienes de
uso público.
1 Estudiante de Derecho y Monitor del Departamento de Derecho Administrativo de la
Universidad Externado de Colombia. Correo-e: carlos.barreto01@est.uexternado.edu.co.
Sebastián Barreto Cifuentes
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REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 9, PR IMER SEM EST RE/ 2013, PP. 145-1 67
ABSTRACT
The concept of “property”, usually studied under private law, has suffered
internal (the social function as an essential element of the institution) and
external (the administrative limitations) changes. As a result of these changes,
the concept of property should be studied under the public law´s approach
and method. An issue of utmost importance to public law is that it be properly
and adequately articulated by the administrative authorities in order to protect
the citizens’ rights. This article addresses this issue throughout: (1) a study of
the immovable property located close to the coastline, (2) the powers of the
administrative agencies regarding these particular areas, and (3) the limits to
these powers. Further, this article will analyze real and hypothetical cases,
where an application of procedural and substantive law warranties are needed
in order to protect the owner´s rights.
Keywords: Property Right, Domain, Littoral, Demarcation, Delimitation,
State Property, Private Property, Powers, Public Property.
INTRODUCCIÓN
El Derecho y la Administración Pública, como cualquier fenómeno histórico,
han sufrido permanentes variaciones en su objeto y definición. Para el caso
particular del Derecho administrativo, la variación del fenómeno resulta doble
en razón de los elementos que lo componen: de un lado, el Derecho y, de otro,
el concepto de Administración o Función Administrativa (MONTAÑA PLATA,
2010: 81)2. Pruebas de ello son el nacimiento del Derecho Administrativo y
las constantes discusiones sobre la existencia de una disciplina que constituye
Derecho en la época prerrevolucionaria, o de reglas para la administración que
no constituyen Derecho Administrativo, incluso con posterioridad al siglo de
las revoluciones (MALAGÓN PINZÓN, 2007).
Esta situación se suma a los cambios respecto del objeto del Derecho Ad-
ministrativo que varían dependiendo del modelo de Estado. Tanto el Derecho
Administrativo como su objeto, adquieren características diferentes, según se
enmarquen en el contexto de un Estado Liberal o en un Estado Social (PAREJO
ALFONSO, 2011: 22 y ss.). Sin embargo, existen parámetros comunes dentro
de este amplio espectro que han permitido a algunos analizar en detalle la
realidad jurídico-administrativa en general (SCHDMITT-ASSMA NN, 2003: 18 y
ss.). Un elemento común en las diferentes etapas del fenómeno histórico “De-
recho Administrativo” es la relación del ciudadano frente a la Administración
Pública. Aun cuando las competencias asignadas por el modelo estatal a la
2 En adelante se hablará de Administración en sentido orgánico y material.

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