El aumento de las garantías y de los jueces en la protección de los Derechos fundamentales: ¿coexistencia o conflicto entre los sistemas constitucionales internacionales y regionales? 'Evolución de una década' Federación Rusa - Núm. 14, Enero 2015 - Revista Jurídica Piélagus - Libros y Revistas - VLEX 650880437

El aumento de las garantías y de los jueces en la protección de los Derechos fundamentales: ¿coexistencia o conflicto entre los sistemas constitucionales internacionales y regionales? 'Evolución de una década' Federación Rusa

AutorNatasa Danelciuc-Colodrovschi
CargoDoctora en Derecho Público
Páginas93-114
93
No. 14 - Enero a Diciembre de 2015
Revista Jurídica Piélagus
Natasa Danelciuc-ColodrovschiNatasa Danelciuc-ColodrovschiNatasa Danelciuc-Colodrovschi
El aumento de las garantías y de los jueces en la protección de
los Derechos fundamentales: ¿coexistencia o conflicto entre
los sistemas constitucionales internacionales y regionales?
–Evolución de una década– Federación Rusa
The multiplication of guarantees and the judges in the protection
of fundamental rights: coexistence or conflict between
constitutional, international and regional systems? –Evolution
of a decade– Federation of Russia
Natasa Danelciuc-Colodrovschi
Doctora en Derecho Público
Asistente de investigación, Instituto Louis Favoreu (Francia)
Recibido: 21/08/15 Aprobado: 19/11/15 natasa.colodrovschi-danelciuc@univ-amu.fr
RESUMEN
Este artículo, presenta un análisis de la actual situación constitucional en Rusia, de acuerdo a los pronuncia-
mientos desarrollados por el Tribunal Constitucional, el derecho público internacional, y la legislación europea;
desde la óptica de la protección de los derechos fundamentales, dado el cumplimiento de una década de
haber sido incorporada una nueva constitución llamada «Ley Fundamental», la cual sustituyo la Constitución
vigente desde 1949 hasta el año 2012, marcando un nuevo norte en términos de derechos y libertades. El
análisis realizado permite concluir sí esta nueva constitución trae la «fuerza motriz» necesaria para la protec-
ción, evolución y desarrollo de los derechos fundamentales de sus ciudadanos.
PALABRAS CLAVE
Sistemas constitucionales, Derechos fundamentales, Ley Fundamental, Federación Rusa.
ABSTRACT
This article presents an analysis of the current constitutional situation in Russia, according to the pronouncements
developed by the Constitutional Court, international public law and European law; from the perspective of the
protection of fundamental rights. Since the fulfillment of a decade have been built in a new constitution called
«Basic Law» which replaced the current Constitution from 1949 until 2012, which marked a new option terms of
rights and freedoms.
The analysis concluded that the new constitution brings the «driving force» necessary for the protection, evolution
and development of the fundamental rights of its citizens.
KEYWORDS
Constitutional systems, fundamental rights, Basic Law and Russian Federation.
Revista Jurídica Piélagus, Vol. 14, N° 1, pp. 93-114 ISSN 1657-6799 Enero - Diciembre de 2015 / 232 p. Neiva, Colombia
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No. 14 - Enero a Diciembre de 2015
Revista Jurídica Piélagus
INTRODUCCIÓN
En la Federación Rusa, la adopción de la Constitu-
ción del 12 de diciembre 1993 marcó un punto de
inflexión en términos de derechos y libertades.
Como todos los países del Este, Rusia ha expre-
sado su deseo de construir un Estado de Derecho
después de la caída del régimen soviético, la idea
en sí no era nueva. Al final del periodo de Brezhnev,
juristas soviéticos comenzaron a invocar el con-
cepto de estado de derecho sobre la base del
artículo 4 de la Constitución de 19771, bajo la no-
ción de Estado obligado por la ley. Los primeros
pasos para su implementación se dieron en 1987
con los esfuerzos de reforma de Gorbachov. Pero
la concepción del Estado de Derecho era esen-
cialmente la de una doble responsabilidad: la del
Estado para con los ciudadanos y de los ciudada-
nos para con el Estado (Lesage, 1996). De hecho,
la idea de que el poder del Estado, debe estar de
acuerdo en someterse a las reglas y que esta su-
misión es una garantía fundamental de las libertades
públicas
-
tal como es conocido en la Europa occi-
dental desde hace dos siglos
-
la cual no penetró
ni en la Rusia zarista ni la Rusia soviética. Aunque
conceptualmente opuestos, los dos regímenes han
ignorado la ley en detrimento de la protección efec-
tiva de los derechos y libertades2.
De hecho, después de muchos intentos fallidos en
los siglos XVIII y XIX, debido a la incapacidad del
régimen zarista a reformarse, las leyes fundamenta-
les de 1906 han sido el punto de partida en la
afirmación constitucional de derechos y libertades
en Rusia. Entonces las cuatro Constituciones de la
URSS, que sucedieron a la época soviética,3 con-
tenían un catálogo de todos los derechos y
libertades, algunas disposiciones son incluso de
apariencia liberal (Strogovitch, 1964)4. Los derechos
consagrados, sin embargo, se mantuvieron en gran
medida formales, por falta de una legislación que
garantice la aplicación y un sistema jurídico fiable
que garantice el respeto. Como lo señala el profe-
sor Lesage (1996), las constituciones soviéticas se
redujeron a la ficción que oculta el poder del partido
y un sistema represivo en parte arbitrario, lo que hizo
posible la construcción de mecanismos eficaces de
protección.
Para marcar el inicio de la transición a un nuevo sis-
tema político basado en el derecho y que respete
los derechos y las libertades, los redactores de la
Constitución de 1993 dieron tres pasos importantes.
Primeramente fue redactado un catálogo de dere-
chos y libertades muy protectoras y conforme a
estándares internacionales. También se han introdu-
cido nuevas medidas de seguridad en pro de
fortalecer los estados institucionales, federales y
federados, para la protección y promoción de los
derechos humanos y prevenir su violación. Un ter-
cer paso importante en esta área se ha caracterizado
por la apertura del Estado ruso a la justicia interna-
cional al conceder a sus ciudadanos el derecho
constitucional de apelar ante los tribunales interna-
cionales una vez agotados todos los mecanismos
internos de protección legal. Ciertamente, las expe-
riencias pasadas han demostrado que la afirmación
de estas medidas en la Constitución no garantiza la
efectividad de los derechos y libertades. No obs-
tante, en opinión de algunos autores rusos, ella trae
1 Artículo 4 dedicado legalidad socialista.
2 En el sistema ruso de la autocracia, el zar emitió edictos y su gobierno estaba dando órdenes. En el sistema soviético, el Partido
del poder sin límite estaba escondido detrás de unas constitucionales apariencias democráticas. La URSS no tenía la legalidad, pero
la «legalidad socialista», Lenin la define como «la interpretación uniforme y la aplicación estricta de los requisitos legales por todos los
órganos del Estado, las organizaciones sociales, los funcionarios y los ciudadanos». Para garantizar el seguimiento de la ejecución
de los actos jurídicos, creó la Fiscalía, organismo especializado, que se colocó muy por encima del juez.
3 Estos incluyen las Constituciones de la URSS en 1918, 1923, 1936 y 1977.
4 Dos grupos de derechos fueron distinguidos: los derechos políticos (libertad de expresión y la libertad de la prensa, mítines y
reuniones de la libertad, la libertad de conciencia, el derecho a ser elector y elegible para los órganos de representación y soviéticos
organizaciones sociales, la inviolabilidad de la persona) y los derechos sociales (derecho al trabajo y el derecho al descanso, el
derecho a la educación y la atención médica gratuita, el derecho al seguro de pensiones y la seguro o incapacidad). La igualdad de
derechos de los ciudadanos de todas las razas y nacionalidades y de las mujeres y los hombres en todos los ámbitos de la vida
pública también estaba garantizada.

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