Los autores y su época - Ni con pequeño trabajo, ni con pequeño favor de Dios - Libros y Revistas - VLEX 588766198

Los autores y su época

AutorMaría Eugenia Hernández Carvajal
Páginas1-28
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1. Los autores y su época
Para entender el pensamiento de los autores de la crónica que se estudia en este tra-
bajo, es necesario acercarse al contexto en el que fue escrito el texto, como se inten-
tará en este primer capítulo. Tratar de comprender el orden cultural de la época en
que vivieron fray Pedro Aguado y fray Antonio de Medrano, nos puede dar indicios
más claros de sus percepciones acerca del Nuevo Mundo, del proceso de conquista y
de sus actores. En la primera parte de este capítulo, se presenta alguna información
biográca de los dos franciscanos, ciertos datos importantes de la crónica y algunos
acontecimientos políticos y sociales de su tiempo. Seguidamente se hace un acer-
camiento a los debates teológicos y jurídicos sobre el proceso de conquista y sobre
la forma como debían ser tratados los indígenas. También se ha querido exponer la
forma como se apoyaron ciertos argumentos, en las interpretaciones de la losofía
aristotélica y la losofía escolástica de San Agustín y Santo Tomás. Por último, se ha
tratado con detalle la argumentación que se hizo sobre el concepto de bárbaro por
personajes como Bartolomé De las Casas y de qué manera se utilizaba para describir
a los indígenas. Al nal se ha hecho una corta revisión de cómo fue la formación in-
telectual en la orden franciscana en la época de los dos cronistas.
Los datos biográcos de fray Antonio de Medrano puede decirse que no exis-
ten. Lo que pudo haber sido su vida dentro y fuera de la orden es todo un misterio.
No se encuentra ni siquiera un registro de su salida de España. Podríamos arries-
garnos a decir que llegó al Nuevo Reino de Granada, entre 1538, acompañando
la expedición de Jiménez de uesada, y 1550, con los primeros doce franciscanos
que vinieron con fray Juan de los Barrios. En cuanto a su muerte, sucede lo mismo.
Solo hay una vaga alusión a que quizá murió en una expedición que emprendió con
Gonzalo Jiménez de uesada hacia 1569. En esa jornada, que regresó “desbaratada
a Santafé, de la que solo quedaron con vida cincuenta españoles de los trescientos
que se fueron, en 1572, murió fray Antonio de Medrano (Aguado 1956, 13). Por
tal razón solo conocemos su nombre por la mención que hizo Aguado en el inicio
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Ni con pequeño trabajo, ni con pequeño favor de Dios
de la crónica que después se encargaría de presentar para su publicación. En efecto,
Aguado dice en el proemio al lector que escribió su Historia durante los ratos de
recreación y, en parte, “porque un relijioso de mi Orden que se llamaba fray An-
tonio de Medrano tenia comensado este trabajo por cuya muerte se quedara por
salir a la luz”.1 De acuerdo con Juan Friede, la confección de la crónica comenzó
entre 1550 y 1554, fecha en la que aún Aguado no pisaba tierras americanas. Por
esta razón se explica que su primer autor haya sido Antonio de Medrano. Sin em-
bargo, no sabemos con exactitud qué partes del texto corresponderían a cada uno,
pues Aguado hizo correcciones, comentarios y le añadió al relato en muchas partes.
Aguado nació en España, probablemente en Valdemoro, pues no se sabe con
exactitud la ciudad y llegó a América a nales de 1561 con fray Luis Zapata de Cár-
denas, primer arzobispo de Santa Marta. Hasta hace poco tiempo se pensaba que la
fecha de nacimiento de Aguado había sido en 1513, porque en sus investigaciones
en los archivos españoles Friede encontró una partida de bautismo perteneciente
a los libros parroquiales de Valdemoro en la que constaba que allí había sido bau-
tizado un niño con el nombre de Pedro y el apellido de sus padres era Aguado.
Después, Friede se dedicó a la búsqueda de datos sobre el apellido y encontró que
en Valdemoro hubo algunas generaciones de familias que lo tuvieron. De este modo,
todos los investigadores que han trabajado la crónica hasta este momento asumieron
que la fecha propuesta por este autor era la correcta.
Sin embargo, gracias a las pesquisas realizadas en el Archivo General de la Na-
ción (Bogotá), se ha podido despejar este interrogante. Para complementar los datos
biográcos de Aguado, haciendo la revisión de ciertos documentos diferentes a la
crónica, encontré su participación como testigo en el proceso contra el cacique de
Turmequé, Diego de Torre en 1575. En ese momento, Aguado era provincial de la
orden franciscana en el Nuevo Reino y por lo tanto una autoridad cuyo testimo-
nio era imprescindible.2 Cuando se le preguntó acerca de su edad armó que tenía
cuarenta y seis años aproximadamente. Este hallazgo fue de gran importancia, pues
ha aclarado la confusión con respecto a su fecha de nacimiento que de acuerdo con
esta declaración se sitúa en el año de 1528.3
En cuanto a los inicios de la escritura del texto, Friede en su estudio preliminar
ha señalado que, con certeza, muchos de los sucesos narrados en él, referentes a los
1 Aguado y Medrano, “Descubrimiento, pacicación y población…”, “Proemio al lector”.
2 Para una historia de la orden franciscana en Colombia ver: Mantilla 2000.
3 Archivo General de la Nación (Bogotá), Caciques e Indios 20, f. 541r.

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