Autoridades de transporte terrestre de pasajeros en el contexto de la conurbación: una necesaria visión regional de la actividad en el ejercicio de las competencias - Núm. 35, Julio 2015 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 736455237

Autoridades de transporte terrestre de pasajeros en el contexto de la conurbación: una necesaria visión regional de la actividad en el ejercicio de las competencias

AutorAndrés Felipe López Gómez
CargoAbogado, especialista en Responsabilidad Civil y Daño Resarcible, especialista internacional en Derecho del Transporte y magíster en Derecho Comercial. En el sector privado se ha desempeñado como asesor de empresas de transporte y consultor externo de firmas especializadas. En el sector público se ha desempeñado en el Ministerio de Transporte...
Páginas65-100
Revista Derecho del Estado n.º 35, julio-diciembre de 2015, pp. 65-100
ANDRÉS FELIPE LÓPEZ GÓMEZ*
Autoridades de transporte terrestre
de pasajeros en el contexto de la
conurbación: una necesaria visión
regional de la actividad en el ejercicio
de las competencias**
Land passenger transport authorities
in the conurbation context: A necessary
regional vision of the activity in the
exercise of competences
SUMARIO
Introducción. i. El servicio público esencial de transporte. Un asunto nacional
con amplio impacto y desarrollo en el nivel territorial. A. Autonomía territorial.
B. El servicio público de transporte. Satisfacción de un interés que concurre en
el nivel territorial y nacional. ii. Marco de competencias para la organización
del transporte terrestre en el régimen legislativo y reglamentario general. A.
Otras autoridades y competencias relevantes en materia de transporte. iii. La
organización del transporte en el entorno regional. A. Condiciones para el
ejercicio de las competencias en materia de transporte. B. Instrumentos para
soluciones regionales de transporte. iv. Autoridad regional de transporte.
Algunas reflexiones.
* Abogado, especialista en Responsabilidad Civil y Daño Resarcible, especialista inter-
nacional en Derecho del Transporte y magíster en Derecho Comercial. En el sector privado se
ha desempeñado como asesor de empresas de transporte y consultor externo de firmas especia-
lizadas. En el sector público se ha desempeñado en el Ministerio de Transporte como asesor del
Viceministerio de Transporte y como Subdirector de Transporte, Subdirector de Tránsito y Di-
rector de Transporte y Tránsito encargado, y en la Organización Internacional del Trabajo como
colaborador externo experto en transporte. Actualmente es docente investigador del Centro de
Estudios de Derecho del Transporte de la Universidad Externado de Colombia y consultor del
sector transporte. Contacto: email andresf.lopez@uexternado.edu.co
** Recibido el: 3 de agosto de 2015, aprobado el: 12 de octubre de 2015.
Para citar el artículo: A. F. lópez góMez, Autoridades de transporte terrestre de pa-
sajeros en el contexto de la conurbación: una necesaria visión regional de la actividad en el
ejercicio de las competencias, Derecho del Estado n.º 35, Universidad Externado de Colombia,
julio-diciembre de 2015, pp. 65-100. DOI: http://dx.doi.org/10.18601/01229893.n35.04
Andrés Felipe López Gómez66
Revista Derecho del Estado n.º 35, julio-diciembre de 2015, pp. 65-100
RESUMEN
En este documento, conscientes de que las necesidades de movilización de
las personas solo pueden ser adecuadamente satisfechas en una concepción
integrada de los servicios de transporte –la que conlleva una visión regional
de la actividad que no desconozca la autonomía de las entidades territoriales–,
nos aproximamos a las competencias que para la organización del transporte
han sido dispuestas en estos contextos. En esta tarea, luego de un breve re-
cuento de las implicaciones del principio de autonomía territorial, se describe
la clasificación que ha recibido el interés que en la actividad de transporte
se ve involucrado, con base en el cual se han distribuido las competencias
que enseguida dibujamos y respecto de las cuales, finalmente, abordamos las
condiciones que para su ejercicio se imponen en dirección a la articulación
regional de los servicios. Lo anterior nos permite fijar una posición en rela-
ción con la autoridad regional de transporte, recientemente dispuesta en el
PALABRAS CLAVE
Derecho de los transportes, reglamentación del transporte, autorización de
transporte, reparto de competencias, competencia administrativa.
SUMMARY
Introduction. I. The essential transportation public service. A national issue
with broad impact and development in a territorial level. A. Territorial auto-
nomy. B. The public transportation service. Satisfaction concurring interest
in the local and national territory. II. framework of the organization of land
transport in the legislative regime and the general regulations. A. Other relevant
authorities and responsibilities of transport. III. The transport organization in
the regional enviroment. A. Conditions for the exercise of powers in trans-
portation. B. Instruments for regional transportation solutions. IV. Regional
Transportation Authority. Other considerations.
ABSTRACT
In this document, aware that the needs of mobilizing people can be adequa-
tely met in an integrated transport services conception – which involves a
regional visión of the activity, that does not left unknow the autonomy of
the territorial entities - we approach the proficiency that in order to achieve
organized transportation have been arranged in these contexts. In this area,
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after a brief explanation of the implications of the territorial autonomy prin-
ciple, its described the classification that has had the interest involved in the
transport activity, based on which the competences have been distributed,
we’ll finally approach the conditions that for its exercise are imposed towards
regional coordination of services. All of this allows us to establish a position
in relation to the regional transport authority, recently established in Article
183 of Law 1753 of 2015.
KEYWORDS
Transport law, transport regulations, transport authorization, division of
powers, administrative power.
INTRODUCCIÓN
Muy temprano se refirió la Corte Constitucional al servicio público de trans-
porte y su importancia para el cumplimiento de los fines del Estado, llegando
a afirmar que “La administración equilibrada y justa de la riqueza puede verse
afectada por errores o falta de planeación del transporte público, el que siendo
un instrumento clave del desarrollo, tiene una incidencia directa sobre el goce
efectivo de los derechos fundamentales”1. Pero la planeación y desarrollo de
la actividad adquirieron un grado adicional de dificultad cuando las concen-
traciones urbanas superaron la división político administrativa del país, que
en vigencia del actual Estatuto del Transporte y respondiendo a la autonomía
territorial constitucionalmente consagrada, había servido de principal marco
de delimitación de competencia para la organización, control y vigilancia de
la actividad transportadora.
La complejidad de las dinámicas urbanas, por su parte, hizo insuficientes
algunas de las respuestas introducidas por la reglamentación de las modali-
dades de transporte, como fue el caso de las rutas de influencia consagradas
en el artículos 35 del Decreto 170 de 2001 y en el artículo 41 del Decreto
171 del mismo año, hoy insertos en los artículos 2.2.1.1.8.1 y 2.2.1.4.6.7 del
Decreto 1079 de 2015, normas con las que se pretendía, más allá de la divi-
sión de competencias en atención al factor territorial, atender los servicios
entre municipios contiguos que por encontrase sujetos a una influencia del
orden poblacional, social y económica recíproca, requerían, para la satisfac-
1 Corte Constitucional. Sentencia T-604; Exp. T-4616, 14 de diciembre de 1992. M.P.:
eduardo cifuentes Muñoz. En: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/T-604-92.
htm.

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