Bases psicosociales de la creatividad y la innovación
Autor | Susana Hilario Gómez |
Páginas | 9-45 |
1.1.
Bases psicosociales de la creatividad y la innovación
‚ Introducción a la creatividad
‚ Pensar de forma creativa
‚ El proceso creativo
‚ La innovación, herramienta creativa
‚ Modelos de creatividad
"
UNIDAD
CONCEPTOS CLAVES Y TEORÍAS SOBRE EL
TALENTO Y LA CREATIVIDAD HUMANA
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INTRODUCCIÓN A LA CREATIVIDAD
La creatividad ha cobrado gran importancia en los últimos tiempos, adquiriendo un
amplio contenido significativo. El concepto «creatividad» abarca toda clase de
actividades y producciones humanas, principalmente en ámbitos artísticos, científicos y
técnicos. Todos queremos ser creativos, pero pocos saben definir qué es creatividad.
Podemos adelantar que es un fenómeno profundamente complejo, dinámico e
integrador de nuestros procesos mentales, que involucra simultáneamente factores
perceptivos, cognoscitivos y emocionales, y que, a su vez, suele describirse en términos
de pensamiento creativo, habilidades, solución de problemas, innovación e
imaginación, teniendo resultados diferentes en cada persona y en cada campo de
aplicación.
Se manifiesta en diferentes ámbitos del conocimiento: Bellas Artes, Humanidades,
Diseño, Ciencias y Tecnologías, etc. Además, se asocia a pensar y percibir de manera
única, original, novedosa, lo cual es útil y bien valorado socialmente, incluyendo
producir algo nuevo, ampliar o transformar un conocimiento, un producto o un servicio.
Hay muchas definiciones de «creatividad», según la RAE (Real Academia Española) en su
Diccionario de la lengua española, se define creatividad de forma genérica como
«facultad de crear» o «capacidad de creación»; por otra parte, el Diccionario Oxford
define el mismo término en inglés como «uso de la imaginación o ideas originales para
crear algo».
Actualmente, hay tantas definiciones de «creatividad» como autores se han acercado a
investigarla, pero la mayoría de ellas nos hablan de cuatro factores que siempre
intervienen en el proceso creativo:
‚ el autor o persona creativa,
‚ el producto o resultado creativo,
‚ el proceso creativo,
‚ el aspecto socio-cultural, situación o ambiente.
Debemos admitir que un resultado creativo puede ser obtenido por una persona poco
creativa en una acción al azar, o aplicando técnicas y métodos adecuados en su
proceso creativo, y, por el contrario, personas con alta capacidad creativa pueden
fracasar en sus resultados por no aplicar técnicas y métodos adecuados; además, la
historia está llena de ejemplos de creadores que no tienen el reconocimiento social
hasta años después de su muerte. Por tanto, una idea creativa lo será no solamente por
sus peculiaridades, sino en función del momento y el contexto en el que tenga lugar.
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