Las bases subjetivas de la violencia política en Atoyac, Guerrero (México). Una interpretación del proceso insurreccional de la guerrilla del Partido de los Pobres en los años sesenta del siglo XX - Núm. 29, Julio 2019 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 844665427

Las bases subjetivas de la violencia política en Atoyac, Guerrero (México). Una interpretación del proceso insurreccional de la guerrilla del Partido de los Pobres en los años sesenta del siglo XX

AutorFrancisco Ávila Coronel
CargoSociólogo y Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas267-290
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LAS BASES SUBJETIVAS DE LA VIOLENCIA POLÍTICA
EN ATOYAC GUERRERO MÉXICO
UNA INTERPRETACIÓN DEL PROCESO
INSURRECCIONAL DE LA GUERRILLA DEL PARTIDO
DE LOS POBRES EN LOS AÑOS SESENTA DEL SIGLO XX
THE SUBJECTIVE BASES OF POLITICAL VIOLENCE IN ATOYAC
GUERRERO MEXICO AN INTERPRETATION OF THE
INSURRECTIONAL PROCESS OF THE GUERRILLA OF THE PARTY
OF THE POOR IN THE SIXTIES OF THE TWENTIETH CENTURYS
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Francisco Ávila Coronel
Recibido: 20 de junio de 2019 – Aceptado: 15 de agosto de 2019
Publicado: 30 de diciembre de 2019
DOI: 10.24142/raju.v14n29a12
Revista
Ratio Juris
Vol. 14 N.º 29, 2019, pp. 267-290 © UNAULA
* Sociólogo y Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor en el
Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL) y profesor titular en la Escuela Na-
cional de Antropología e Historia (ENAH) en México. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-7796-1350,
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=0psif0IAAAAJ&hl=es,
correo electrónico: franciscoavilac@hotmail.com
Resumen
El presente artículo busca explicar el proceso de insurrección de la
guerrilla del Partido de los Pobres, liderada por el maestro rural Lu-
cio Cabañas Barrientos, en Atoyac, Guerrero (México). El enfoque
Francisco Ávila Coronel
Revista Ratio Juris Vol. 14 N.º 29 UNAULA
ISSN: 1794-6638 / ISSNe: 2619-4066
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de esta investigación busca estudiar las violencias culturales y socia-
les cotidianas como parte de un proceso histórico que conformó el
fenómeno de la violencia política-caciquil. El problema-eje de esta
investigación será la contrarreforma agraria, iniciada durante los años
cuarenta del siglo XX, que hacia los años sesenta producirá, en Gue-
rrero, un acentuado problema agrario cruzado por el problema de la
herencia de la tierra, las tensiones en torno a los linderos y los pleitos
familiares y comunitarios por el usufructo del trabajo familiar o co-
lectivo. Se verá el alejamiento institucional del Estado para intervenir
en las disputas y cómo el gobierno promovía una cultura de violencia,
en la que los actores dominantes podrían legitimarse con la “ley del
más fuerte”. Se estudiarán diversas reglas comunitarias, no escritas,
que establecían como legítimo el recurso de la venganza y la justicia
por propia mano. En dicho contexto de furor campesino, acrecentado
por el agravio económico de caciques locales y el abuso de corruptos
gobernantes, se explicará el salto de la violencia social a la política;
el camino que los campesinos de Atoyac seguirían para organizar una
lucha armada de pobres contra ricos.
Palabras clave: Guerrilla del Partido de los Pobres, Lucio Cabañas
Barrientos, Atoyac, violencias culturales y sociales cotidianas, la vio-
lencia política-caciquil.
Abstract
This article seeks to explain the insurrection process of the guerri-
lla of the Party of the Poor, led by the rural master Lucio Cabañas
Barrientos in Atoyac, Guerrero (Mexico). The focus of this research
seeks to study the daily cultural and social violence, as part of a his-
torical process that was part of the phenomenon of political-caciquil
violence. The problem-axis of this investigation will be the agrarian
counter-reform initiated during the forties of the twentieth century,
which in the sixties will produce in Guerrero an accentuated agrarian
problem crossed by the problem of land inheritance, tensions around
boundaries and family and community lawsuits for the usufruct of
family or collective work. The institutional distance of the State to
intervene in the disputes and how the government promoted a culture
of violence, in which the dominant actors could legitimize themsel-

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