Cabanas Díaz, Edgar; Illouz, Eva. - Vol. 30 Núm. 76, Abril 2020 - Revista Innovar - Libros y Revistas - VLEX 844849721

Cabanas Díaz, Edgar; Illouz, Eva.

AutorValencia, Olver Bolívar Quijano
Cargo2019

Cabanas Díaz, Edgar; Illouz, Eva. (2019). Reseña HAPPYCRACIA. Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas. Barcelona: Paidós, 224 pp.

Olver Bolívar Quijano Valencia

Ph.D. en Estudios culturales latinoamericanos Profesor, Universidad del Cauca Grupo de investigación Contabilidad, sociedad y desarrollo

Popayán, Cauca, Colombia

oquijano@unicauca.edu.co

https://orcid.org/0000-0002-1604-3465

Hace dos décadas reseñé un libro de autoayuda convertido en best seller y en un panfleto trivial de posicionamiento empresarial, educativo y político que, según extraños testimonios de hombres y mujeres de negocios y de la gerencia, había servido para "salvar" carreras, matrimonios, empresas, empleos e, incluso, vidas. Tal libro hace parte del conjunto de discursos tranquilizadores y despolitizadores, propios de mentalidades neoconservadoras hoy soportadas en terapias místicas, esoterismos y literaturas de autoayuda, desde donde se trivializa la lucidez y se legitima la tontería y el relax en tiempos del imperio neo y neuroliberal.

Desde entonces, una de mis preocupaciones ha tenido que ver con la extraña ausencia de propuestas y perspectivas capaces de develar el trasfondo perverso de este tipo de libros y de sus apuestas ideológicas, mercadológicas y ontológicas. No ha sido fácil identificar trabajos y debates de alta significación, calidad y circulación contrapuestos al emprendimiento, la exacerbación del individualismo, la resiliencia emocional y, en general, la ciencia y la industria de la felicidad.

Resulta, entonces, reconfortable y esperanzador el análisis del psicólogo Edgar Cabanas Díaz y de la socióloga Eva Illouz, esta vez compendiado en el libro Happycracia. Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas, esfuerzo consagrado a mostrar genealógicamente la omnipresencia de la felicidad en nuestras vidas, claro está, como mercancía de altos alcances rentísticos e "instrumento ideológico enormemente eficaz para justificar aspectos crueles de la economía de mercado, de excusar sus excesos y maquillar sus locuras" (p. 94), tal como lo afirman estos autores apoyados en Bárbara Ehrenreich.

Una suerte de parafernalia y esquizofrenia empresarial, institucional, gubernamental y educativa se consolida y expande teniendo como centro la idea y práctica de la felicidad, desde una visión reduccionista y simplificadora que sobrevalor el yo e impone la idea de que "la riqueza y la pobreza, el éxito y el fracaso, la felicidad y la infelicidad son, en realidad, opciones que uno toma" (p.14), así como "el sufrimiento y la satisfacción son, al fin y al cabo, opciones personales" (p. 21), independientemente de las circunstancias socio/económicas, político/culturales e históricas.

Este "giro a la felicidad" tiene relación con un extraño proceso cultural y antropológico de profunda...

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