El camino de la educación propia a la etnoeducación indígena y afrocolombiana. Dinámicas políticas y pedagógicas de construcción de interculturalidad - Segunda parte. Derecho y luchas sociales - Diálogos y debates de la investigación jurídica y sociojurídica en Nariño - Libros y Revistas - VLEX 846625709

El camino de la educación propia a la etnoeducación indígena y afrocolombiana. Dinámicas políticas y pedagógicas de construcción de interculturalidad

AutorMartha Isabel Rosas-Guevara
Páginas253-266
253
Resumen
El reconocimiento del derecho a la educación diferenciada de los grupos étnicos en Colombia
se encuentra mediado por una urdimbre de relaciones externas y locales que propiciaron, du-
rante la segunda mitad del siglo xx, la gestación de un marco de referencia —conformado por
elementos jurídicos y metajurídicos—, que determinaría la consagración de la plurietnicidad y
el multiculturalismo como categorías axiológicas en los sistemas legales de un buen número
de Estados latinoamericanos. Este contexto se encuentra marcado por la internacionalización
de los derechos humanos y los debates en círculos académicos sobre la responsabilidad del
Estado, las misiones religiosas y la antropología en la creación y puesta en marcha de políticas
subalternizantes de la alteridad —representada por la existencia de múltiples etnias—, lo que
en últimas encarnaba la legitimación de un etnocidio. A varios lustros del reconocimiento del
carácter pluriétnico y multicultural de la nación colombiana, vale la pena indagar sobre el rol que
ha jugado la educación propia y su correlato ocial —la etnoeducación— en las dinámicas de
empoderamiento al interior de los grupos étnicos y su interlocución con el Estado y la sociedad
mayoritaria, a n de determinar el trasfondo pedagógico —y sobre todo político— con el que se
aborda la diferencia cultural en Colombia.
Palabras clave: etnicidad, educación, diversidad, multiculturalismo, movilización social.
Abstract
The recognition of the right to a special education for the ethnic groups in Colombia, implies
thinking the studding of external and local topics that propitiated during the second half of the
20th century the gestation of a frame of reference - shaped by juridical and not judirical ele-
ments-, that would determine the consecration of the pluriethnicity and the multiculturalism as
axiologic categories in the legal systems in a large number of Latin-American States. This context
is marked by the internationalization of the human rights and the debates in academic circles
about the responsibility of the State, and the anthropology in the creation and enforcement of
excluding policies of alterity - represented by the existence of multiple ethnic groups-, which
implies the legitimization of an ethnocide. Several periods after the recognition of the pluriethnic
and multicultural character of the Colombian nation, it is worth to investigate on the role that
has played the indigenous education and his ocial party -the etnoeducation- in the empow-
erment dynamics inside of the ethnic groups and its dialogue with the State and the majority
society, in order to determine the pedagogic and politically background of the cultural dierence
approached in Colombia.
Keywords: Ethnicity, Education, Diversity, Multiculturalism, Social Mobilization.
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Rosas-Guevara, M. I. (2020). El camino de la educación propia
a la etnoeducación indígena y afrocolombiana. Dinámicas
políticas y pedagógicas de construcción de interculturalidad.
En A. C. Casanova Mejía, D. Camacho Vinueza, R. A. Hernández
Silva y J. A Ruiz Quintero (Comp.), Diálogos y debates de
la investigación jurídica y sociojurídica en Nariño (pp. 252-
266). Bogotá, Colombia: Ediciones UCC. https://dx.doi.
org/10.16925/9789587602333

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