Caminos de frontera: de la ausencia estatal a la inclusión excluyente de la región Amazónica - Núm. 28, Mayo 2019 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 808666237

Caminos de frontera: de la ausencia estatal a la inclusión excluyente de la región Amazónica

AutorJavier Revelo-Rebolledo
Páginas299-303
Caminos de frontera: de la ausencia
estatal a la inclusión excluyente de la
región Amazónica
Simón Uribe-Martínez (2017). Frontier Road. Power, History, and the Everyday State in the
Colombian Amazon. Oxford: Wiley-Blackwell, 279 pp.**
CS / ISSN 2011-0324 · e-ISSN 2665-4814 / Número 28 / 299 - 303 / Mayo-agosto, 2019
DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i28.3544
Javier Revelo-Reb olledo*
University of Pennsylvania (Filadelfia, EE.UU.)
* Magíster y candidato a doctor en Ciencia Política de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), politólogo de
la Ponticia Universidad Javeriana y abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Correo electrónico: jrev@sas.
upenn.edu ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3122-9839
** Algunas ideas de esta reseña fueron publicadas en Razón Publica (14 de enero de 2018). Recuperado de https://www.
razonpublica.com/index.php/lectura/10798-la-construcci%C3%B3n-del-putumayo-como-una zona-de-frontera.html
Si bien entre Pasto y Mocoa hay apenas 148 kilómetros, el viaje por carretera aún
hoy se demora cinco horas –como mínimo y con suerte–. Hasta hace tres décadas,
cuando fue terminada la carretera que conecta a Putumayo con Huila, esa vía era
la única forma de entrar a Putumayo. Su trazado es tan peligroso que los habitantes
de la región la conocen como “el trampolín de la muerte”. Algunos preeren inclu-
so viajar por el Ecuador para llegar a Nariño. Apoyándose en un estudio histórico,
etnográco y político de esta vía, Simón Uribe Martínez, profesor de la Universidad
del Rosario, propone interesantes y agudas reexiones sobre el papel del Estado en
la producción y el mantenimiento de la frontera amazónica. Según el autor, el mal
estado de la vía, los conictos de uso en sus áreas de inuencia y los debates rela-
cionados con su origen y cambio, muestran la “exclusión incluyente” de la región
amazónica dentro del orden estatal.
El libro de Uribe señala cómo la construcción del llamado “trampolín de la
muerte” es a la vez un proyecto de formación del Estado y de constitución de la
frontera, en el cual se ha empleado violencia física y simbólica. El Estado colombia-

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