Candidatos a medida ¿Cómo se construyó el candidato que le ganó a los Kirchner? - Núm. 119, Julio 2013 - Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 521624462

Candidatos a medida ¿Cómo se construyó el candidato que le ganó a los Kirchner?

AutorRicardo Sebastián Piana - Noelia S. Baeza
CargoDr. en Ciencia Política por la Universidad del Salvador y Dr. en Ciencia Jurídicas - Lic. en Sociología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Páginas773-800

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Introducción

Las elecciones que se llevaron a cabo el 28 de junio de 2009 reestructuraron el sistema de fuerzas políticas vigente hasta el momento en Argentina. Como coinciden varios analistas políticos (Talento, 2009; Rouvier, 2009; Mocca, 2009; Raus, 2009; Sidicaro, 2009), estas elecciones "coagularon [los] cambios de humor social, de adhesión y consideración política sobre el gobierno nacional” (Talento, 2009, p. 4), que habían encontrado su punto culmen en el voto "no positivo" del vicepresidente Julio Cobos.

El presente artículo pretende dar cuenta de la construcción de la candidatura de Francisco de Narváez para las elecciones legislativas de 2009 en Argentina, el candidato que logró vencer por primera vez al kirchnerismo.

Este hecho no solo marcó un punto de inlexión para el oicialismo sino que implicó el ingreso en la política partidaria argentina de un sistema altamente profesionalizado de marketing político con un masivo uso de las herramientas Web. En efecto, la actual presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, es conocida hoy como un referente y una asidua usuaria de la red social twitter; pero inició su uso en septiembre de 20104. Francisco de Narváez se adelantó en el tiempo haciendo uso de las nuevas herramientas de comunicación y una nueva estructura de marketing político. No es que los consultores, analistas o publicistas no ocuparan un rol central

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en la política sino que, como veremos, estos pasarán a ocupar el primer lugar de la campaña disolviendo y construyendo una imagen para el candidato.

Mientras el kirchnerismo postuló las clásicas estrategias (actos masivos en estadios; imágenes de Perón y Eva, proselitismo y cantos de la marcha peronista, etc.), el grupo de Narváez logró instalar su imagen en todos los medios masivos de comunicación tradicionales y las redes sociales, segmentando el discurso según destinatarios; diluyendo el posicionamiento ideológico por una estrategia gradual de instalación del candidato con una fuerte dosis de pragmatismo hasta la construcción de una imagen de capacidad de gestión en un candidato sin experiencia en los ámbitos ejecutivos.

En la primera parte del trabajo, analizaremos el contexto político de Argentina en 2009 y cómo fue el proceso de creación del frente Unión-Pro y cómo los distintos referentes acordaron el orden de las listas. Seguidamente daremos cuenta de los antecedentes de Francisco de Narváez en la política. La última parte expondrá todas las estrategias de posicionamiento que el equipo de campaña hizo sobre la candidatura de Narváez y como aquél logra imponerse por sobre el candidato conformando una nueva estructura de campaña hasta entonces no vista en Argentina.

A lo largo del trabajo veremos cómo todas las estrategias llevadas a cabo y las herramientas utilizadas para conformar la imagen política de Francisco de Narváez buscaron transmitir una misma imagen para todos los electores aún cuando el discurso, sobre todo en la Web, estuvo personalizado en el destinatario.

1. El contexto

Las elecciones legislativas del año 2009 encontraron a Argentina en un contexto especial en los planos económico, social y político. La crisis inter-

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nacional del 2008 repercutía sobre los argentinos y comenzaban a sentirse los primeros indicios de desaceleración de la economía luego de cinco años de crecimiento sostenido.

El entonces Ministro de Economía, Martín Lousteau, anuncia el 11 de marzo de 2008 la Resolución N° 125/08 que deja por sentado un nuevo sistema de retenciones móviles a las exportaciones sujetas a la variación de los precios internacionales. Al día siguiente, las distintas organizaciones nacionales de empresarios y productores rurales5 decidieron realizar un paro patronal por 48 horas, que luego se extendió por más de cien días.

Este conlicto que parecía no tener in se terminó de dirimir cuando el Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que convalidara la norma. Luego de que esta le introdujera varios cambios fue elevada al Senado y frente a un empate de 36 a 36 el Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, en su desempate, inalmente dio su voto negativo dejando sin efecto el proyecto presentado.

Los costos políticos de la contienda derivaron en la renuncia de Lousteau, ocupando Carlos Rafael Fernández la vacante surgida en el Ministerio de Economía. Asimismo, pero sobre todo a partir del voto "no positivo" de Cobos y de la desaprobación del proyecto por parte de 13 Senadores oicialistas, se produjo una escisión dentro del oicialismo Frente para la Victoria (FpV), dando lugar a un nuevo grupo político denominado Peronismo Disidente Federal que aglutinaba a los kirchneristas "desencantados" y a sectores del peronismo opositores al oicialismo y a una realineación de los "radicales kirchneristas" encabezado por el vicepresidente. La pérdida de legitimidad de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue considerable, al igual que la disminución de los valores positivos de su imagen.

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Este panorama pareció dividir a la sociedad argentina en dos categorías: en una punta estaban quienes se alzaban a favor del campo, y en el otro extremo quienes apoyaban al gobierno; sin embargo este continuo parecía no aceptar claroscuros ni medias tintas obligando a los actores a posicionarse en un lado o en el otro.

Como corolario del panorama que cimentó la crisis política de 2008, las elecciones de medio tiempo que le sucedieron heredaron un mapa político notablemente modiicado del que se encontraba vigente dos años atrás.

El oicialismo, sabiendo que pondría en juego 60 bancas de diputados, más de las que las encuestas le auguraban obtener, y la posibilidad de perder acuerdos con las fuerzas pequeñas para conseguir quórum con 129 diputados dentro de esa Cámara, diseña una estrategia a todo o nada en la que no solo postula al ex presidente Néstor Kirchner como diputado nacional sino a gobernadores e intendentes en ejercicio.

La lista presentada por el FpV generó críticas y alertas en todo el espectro político. Se utilizaron distintos artilugios que en ocasiones lindaban entre lo legal y lo ilegal. En efecto, las candidaturas de los gobernadores, ministros e intendentes fueron identiicadas como testimoniales: un candidato con buena imagen pública que ocupa, a su vez, puestos ejecutivos de importancia se postula a un cargo legislativo; una vez realizadas las elecciones queda al criterio de cada candidato aceptar o no el cargo. En caso de no aceptar, ocupa su lugar el siguiente de la lista (Mustapic y otros, 2011). El objetivo fue, ciertamente atraer votos en torno a iguras atrayentes aun intuyéndose de antemano que no aceptarían los cargos legislativos6. El kirchnerismo utilizó esta estrategia porque las encuestas marcaban que si el ex presidente

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se postulaba lograba una intención de voto del 28% pero si se sumaba al Gobernador Scioli como acompañante, podrían alcanzar el 40%.7 Además, comprometiéndolos en las listas, plebiscitaría la gestión de estos funcionarios y lograría que no apoyaran extraoicialmente a otras listas opositoras.

Lo cierto es que la estrategia del oicialismo premió la conformación de acuerdos electorales opositores. En verdad, la plebicitación de la elección generaría incentivos para ganar no solo cargos legislativos sino la posibilidad de ganarle al ex presidente Néstor Kirchner e indirectamente a la presidente Cristina Fernández de Kirchner transformando una elección legislativa en una elección cuasi presidencial. Con este propósito surgen el Acuerdo Cívico y Social (ACyS)8 y Unión-PRO9. Pero ¿qué fue Unión-PRO?, la estrella de las elecciones de medio término de 2009.

El partido Propuesta Republicana (PRO) presidido por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri y el partido Unión Celeste y Blanco, partido armado por Francisco de Narváez, junto con Felipe Solá, uno de los kirchneristas desencantados por el conlicto con el campo, crean la alianza electoral Unión-PRO. Esta fusión buscaba polarizar las elecciones con el FpV, ganarlas y quitarle la mayoría en el Congreso. Para ello, este frente se propuso representar a distintos sectores de la oposición y dar batalla directa con la lista desplegada por Néstor Kirchner.

Unión-PRO tuvo las notas de los partidos de las últimas décadas: fue un partido, una alianza técnicamente, que se crea para una elección en particular;

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poseía una estructura débil, poco rígida y no institucionalizada; se construye a partir de una necesidad precisa (polarizar las elecciones con el kirchnerismo, además de lógicamente ganarlas, y conseguir que pierda la mayoría en el Congreso) y se vehiculizan los esfuerzos hacia ella; el poder estuvo personalizado en los líderes ante la ausencia de ideologías y la dirección técnica de la campaña totalmente profesionalizada (Panebianco, 1990;Manin, 1995, 1998)10.

Tenemos, por un lado, a Francisco de Narváez y a Felipe Solá que vienen del Peronismo Disidente y, por el otro, a Mauricio Macri que representa a los sectores que se identiican con la derecha. A lo largo de la campaña van a ir enviando distintos mensajes para atraer al resto de los opositores políticos y sectores de la sociedad pero el armado de este partido no fue para nada sencillo ni armonioso, a pesar de haber acordado que cada uno tendría un tercio de la lista para incluir a su gente.

El primer conlicto surgió cuando debían decidir quién encabezaría la lista11 y para terminar con este apremio libraron la solución a los sondeos:

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quien midiera mejor en las encuestas ocuparía el primer lugar de las listas. Los números inclinaron la balanza a favor de Narváez pero para un mayor equilibrio se negoció que el grupo de Solá tuviera más lugares en la lista12. Francisco de Narváez, para algunos un...

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