La capacidad dinámica de aprendizaje - Núm. 10-1, Junio 2018 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 738656013

La capacidad dinámica de aprendizaje

AutorManuel Alfonso Garzón Castrillón
CargoFundación para la Investigación y el Desarrollo Educativo Empresarial FIDEE, Barranquilla, Colombia
Páginas29-47
29
La capacidad dinámica de aprendizaje
The dynamic capacity of learning
Manuel Alfonso Garzón Castrillón
Fundación para la Investigación y el Desarrollo Educativo Empresarial
FIDEE, Barranquilla, Colombia
Resumen
Este artículo presenta una revisión de la literatura sobre capacidades dinámicas de
aprendizaje. Empieza por determinar los antecedentes del tema en las organizaciones,
realizando para ello una aproximación al concepto de capacidad dinámica de aprendizaje;
a la evolución del concepto de capacidad dinámica de aprendizaje, y a las dimensiones de
la capacidad dinámica de aprendizaje. Sobre esto último se identificaron tres categorías: la
Capacidad de Adquisición de Conocimiento (KAC), con seis dimensiones: crisis y
problemas, los clientes, unidades especializadas, la competencia, la experiencia y los
practicantes, la tecnología; y la historia; la segunda categoría es la Capacidad de
Generación de Conocimiento (KGC), también con seis dimensiones: competencias, la
estructura, comunidades de práctica, comunidades de aprendizaje, comunidades de
compromiso y la memoria organizacional. La tercera categoría es la Capacidad de
Combinación de Conocimiento (KCC), que presenta dos dimensiones: la cultura
organizacional para el AO y el clima Organizacional para el AO.
Palabras clave: Capacidad dinámica de aprendizaje, Capacidad de adquisición de
conocimiento, Capacidad de generación de conocimiento, Capacidad de combinación de
conocimiento.
Clasificación JEL: D21, M10, O32
Abstract
This article presents a review of the published literature on dynamic learning abilities,
starting with determining the necessary background for the dynamic capacity of learning
in organizations, making an approximation to the concept of dynamic learning capacity; to
the evolution of the concept of dynamic learning ability, to the dimensions of the dynamic
capacity of learning, identifying three categories. The first is the Knowledge Acquisition,
Capacity (KAC), with six dimensions: Crisis and problems; The clients; Specialized units;
The competition; The experience and the practitioners; The technology; The history; the
second category is the knowledge generation capacity (KGC), with six dimensions:
Competencies; The structure; Communities of practice; Learning communities;
Communities of commitment and organizational memory, and the third category is the
ability to combine knowledge (KCC) with two dimensions: the organizational culture for
organizational learning and the organizational climate for organizational learning.
Keywords: Dynamic learning capabilities, Knowledge acquisition capacity, Capacity to
generate knowledge, combining capacity of knowledge.
JEL Classification: D21, M10, O32
Autor de Correspondencia:
manuelalfonsogarzon@fidee.org
Copyright © 2018
Recibido: 15-12-17
Aceptado: 16-04-18
Como citar este artículo (Apa):
Garzón, M. (2018). La capacidad dinámica de aprendizaje.
Desarrollo Gerencial, 10
(1), 29-47. DOI: https://doi.org/10.17081/dege. 10.1.3009
Desarrollo Gerencial 10(1): pp. 29-47. E nero-Junio, 2018. DOI: https://doi.org /10.17081/dege.10.1.3009
Introducción
Según Garzón (2015), la capacidad dinámica de aprendizaje es una variable del modelo de
capacidades dinámicas, y puede definirse como un contexto de trabajo estimulante, donde las personas
pueden desarrollar sus competencias y lograr satisfacción. La dirección de la organización debe
considerar la capacidad dinámica de aprendizaje a la hora de plantearse medidas para mejorar la
satisfacción laboral de los empleados, pues la forma de aprender de las organizaciones depende en
primer término de la forma cómo descubren problemas y de cómo inventan soluciones para mantenerse
en el negocio, lo que ha venido postulándose como una característica organizacional que supone una
ventaja competitiva sostenible y que, finalmente, puede repercutir en un mejor desempeño
organizacional.
Con base en la revisión de literatura, se propone mejorar la comprensión que las organizaciones
tienen acerca de la capacidad dinámica de aprendizaje para preservar su posición de mercado y alcanzar
mejores resultados organizacionales. Dicha capacidad dinámica de aprendizaje está conformada por tres
categorías. La primera es la Capacidad de Adquisición de Conocimiento (KAC), que posee seis
dimensiones: crisis y problemas, los clientes, unidades especializadas, la competencia, la experiencia y
los practicantes, la tecnología y la historia; la segunda categoría es la Capacidad de Generación de
Conocimiento (KGC), con seis dimensiones: competencias, la estructura, comunidades de práctica,
comunidades de aprendizaje, comunidades de compromiso y la memoria organizacional. La tercera
categoría es la Capacidad de Combinación de Conocimiento (KCC), con dos dimensiones: la cultura
organizacional para el AO y el clima Organizacional para el AO, capacidad dinámica de aprendizaje, que
puede ser diferente en cada organización.
Es importante considerar, con base en Piñeres (2015), que la capacidad dinámica de aprendizaje no
debe considerarse igual a lo largo de la evolución de la empresa, ya que la reconfiguración y la
orientación del conocimiento pueden responder de manera diferente y conducir a la integración efectiva
del mismo, bajo diferentes condiciones organizacionales. En consecuencia, esta capacidad cambia de
acuerdo con la forma en que la empresa se acerca al conocimiento.
La capacidad dinámica de aprendizaje busca lograr que los esfuerzos de aprendizaje se traduzcan en
competitividad. En este sentido, si la capacidad se define como cerrar la brecha entre la intención y el
resultado esperado, el concepto encierra a la innovación, aunque en una forma mucho más aterrizada, ya
que no toda innovación lleva a un resultado de competitividad (Dosi et al. 2000).

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