Capacidad en tecnologias de la informacion y desempeno organizacional: un estudio en el contexto colombiano. - Vol. 28 Núm. 69, Julio 2018 - Revista Innovar - Libros y Revistas - VLEX 744697645

Capacidad en tecnologias de la informacion y desempeno organizacional: un estudio en el contexto colombiano.

AutorCorrea Ospina, Martha Liliana
CargoGestion y organizacion - Ensayo

INFORMATION TECHNOLOGIES CAPACITIES AND ORGANIZATIONAL PERFORMANCE: A STUDY OF THE COLOMBIAN CONTEXT

CAPACIDADE EM TECNOLOGIAS DA INFORMACAO E DESEMPENHO ORGANIZACIONAL: UM ESTUDO NO CONTEXTO COLOMBIANO

LA CAPACITE DANS LES TECHNOLOGIES DE INFORMATION ET LA PERFORMANCE ORGANISATIONNELLE: UNE ETUDE DANS LE CONTEXTE COLOMBIEN

Introduccion

Las tecnologias de la informacion (TI) se perfilan en Colombia como una herramienta que favorece la competitividad de las empresas. Evidencia de ello son los diferentes programas del Estado para mejorar la productividad de las mipymes a traves de la masificacion de las TI, a saber: MiPyme Vive Digital, Programa de Fortalecimiento de la Industria de Tecnologias de la Informacion, Empresario Digital, entre otros (Ministerio de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones [Mintic], 2016).

Las iniciativas del Mintic han logrado avances importantes en el acceso a infraestructura tecnologica para las mipymes. Ello se ve reflejado en las mediciones que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (DANE) y en las mediciones de preparacion tecnologica realizadas por el Foro Economico Mundial. Sin embargo, hacen falta estudios que muestren el impacto que las TI estan generando en los negocios, ya que los empresarios pueden acceder a ellas como consecuencia de las politicas publicas, pero ello no garantiza que su uso se vea reflejado en beneficios observables y sostenibles (Fedesarrollo, 2013).

La economia colombiana esta representada en un 99,9% por mipymes (Mintic, 2010). Se estima que este tipo de empresas ofertan el 81% del empleo disponible, pero su contribucion al producto interno bruto (PIB) nacional es a penas de un 37% (Fedesarrollo, 2013). Debido a su representatividad y los esfuerzos del Gobierno colombiano por fortalecerlas a traves del uso de TI, resulta pertinente realizar estudios que permitan obtener conocimiento sobre la contribucion de las TI al desempeno de las organizaciones. En el caso particular de esta investigacion, se pretende identificar si existe relacion entre la capacidad en TI, capacidades organizacionales y el desempeno en mipymes bogotanas que comercializan con productos textiles.

En este articulo se presenta inicialmente un marco conceptual que contiene definiciones para los constructos de capacidad en TI, capacidad organizacional y desempeno organizacional, asi como el modelo propuesto como punto de partida para el estudio. A continuacion, se detalla la metodologia empleada y, finalmente, los resultados y conclusiones del trabajo son presentados.

Marco conceptual

En la literatura academica se encuentran diferentes posiciones con respecto a la relacion de las TI con el desempeno de la organizacion: aquellas que sugieren la existencia de una relacion, ya sea directa o indirecta, y aquellas que manifiestan la ausencia de tal relacion (tabla 1).

Bajo la perspectiva de la existencia de una relacion directa, investigadores basados en evidencia empirica concluyen que el desempeno organizacional, medido en relacion con mayores ganancias y ventajas para incursionar en nuevos mercados, es afectado de manera significativa por la capacidad de TI (Bharadwaj, 2000; Etchebarne et al., 2008; Santhanam & Hartono, 2003; Choi & George, 2016); sus estudios comparan el rendimiento de una organizacion respecto al rendimiento exhibido por la industria.

Por otro lado, quienes plantean que no existe una relacion entre TI y un desempeno superior de la organizacion argumentan que las TI no poseen las caracteristicas necesarias para ser un recurso estrategico y generar beneficios, ya que con su masificacion han venido perdiendo de manera individual las propiedades de los recursos que tienen potencial para generar ventaja competitiva (Carr, 2003; Chae et al., 2014; Clemons & Row, 1991; Powell & Dent-Micallef, 1997; Solow, 1987).

De acuerdo con la teoria de la firma basada en recursos, aquellos recursos con potencial para generar ventaja competitiva deben tener ciertas caracteristicas: ser valiosos; permitir mejorar la eficiencia y eficacia de la organizacion, asi como aprovechar oportunidades y contrarrestar amenazas; ser escasos; que no sean utilizados por otras firmas que hacen parte de la competencia; ser imperfectamente imitables, es decir, dificiles de copiar, e imperfectamente sustituibles, esto es, dificiles de reemplazar (Barney, 1991). Pineiro Sanchez et al. (2016) reconocen en las TI algunos de estos atributos, especificamente, la capacidad para favorecer a la competitividad de la organizacion.

Finalmente, otro grupo de investigadores encuentra un posible punto de convergencia sobre las dos posiciones anteriores, bajo la perspectiva de una relacion indirecta. De esta manera, involucran capacidades organizacionales como agentes mediadores de un efecto significativo de las TI sobre el desempeno de la organizacion, reconociendo que para que las TI puedan brindar beneficios a la organizacion deben ser gestionadas, involucradas y aprovechadas para beneficio de los objetivos y procesos de la empresa (Liang et al., 2010; Mithas, Ramasubbu & Sambamurthy, 2011; Nakata et al., 2008; Perez-Lopez & Alegre, 2012).

De manera similar, Alderete y Gutierrez (2012) identifican, a partir de diferentes estudios, que los efectos positivos de la inversion en TI en el largo plazo estarian relacionados con el cambio organizacional que es colateral al proceso de adquisicion de nuevas tecnologias.

Capacidad organizacional

Una capacidad organizacional es definida de manera general como una habilidad para combinar recursos construyendo competencias que generan beneficios a la empresa o como el resultado de la coordinacion de recursos, personas y procesos (Grant, 1991; Helfat & Peteraf, 2003; Suarez-Hernandez & Ibarra-Miron, 2002).

Schreyogg y Kliesch-Eberl (2007) describen tres caracteristicas basicas de una capacidad: a) representa una solucion efectiva, es decir, la organizacion debe "ser capaz de" resolver un problema o circunstancia particular; b) es ejercida habitualmente, o sea que no basta con que la empresa haya podido hacerlo una vez, debe poder realizar su rutina cuando sea necesario, y c) es desarrollada a lo largo del tiempo.

La conceptualizacion alrededor del termino capacidad organizacional ha evolucionado y ha sido nombrada de diferentes formas: competencia distintiva, servicio, competencia corporativa, competencia esencial y, el termino mas usado en la actualidad, capacidad (Suarez-Hernandez & Ibarra-Miron, 2002; Gonzalez-Fidalgo, 1999). En la tabla 2 se presenta como la capacidad organizacional se origina a partir de los recursos y como el conocimiento, que se genera del aprendizaje colectivo de los individuos que conforman la organizacion, se ejecuta de manera coordinada una y otra vez; por esta razon, se le reconoce como una rutina, y a la vez contribuye a la estrategia de la organizacion, por lo que permite diferenciarse de los competidores.

Capacidad en TI

La capacidad en TI es un area de interes para los investigadores en la linea relacionada con el valor de las TI para el negocio. En principio, su conceptualizacion era netamente tecnica, pero ha evolucionado hacia la inclusion de aspectos gerenciales, definiendose como la habilidad de una organizacion para aprovechar el recurso de TI en el cumplimiento de los objetivos estrategicos y mejoramiento de los procesos de negocio (Zhang, Sarker & McCullough, 2008; Rodriguez & Pena, 2012).

Existe un consenso en la literatura respecto a la multidimensionalidad de la capacidad en TI, en la que se identifican, entre otras, las siguientes dimensiones: (1) la infraestructura tecnologica; (2) las habilidades de las personas en la solucion de problemas haciendo uso de TI; (3) el aprovechamiento de las TI en las oportunidades de negocio; (4) la relacion del personal de TI con personas de otras areas de la organizacion y con los proveedores de TI, y (5) la planeacion estrategica de las TI dentro de la organizacion (tabla 3).

Desempeno de la organizacion

El desempeno organizacional hace referencia a la efectividad de la empresa en relacion con sus resultados financieros y operativos (Venkatraman & Ramanujam, 1986; Liang et al., 2010). El desempeno o rendimiento organizacional es considerado como multidimensional e incluye evaluaciones mas alla del aspecto financiero (Chan, 2000; Eskildsen, Westlund & Kristensen, 2003; Nakata et al., 2008), en el que se incluyen tambien elementos asociados al mercado, los recursos humanos, la efectividad, la adaptabilidad y el crecimiento (tabla 4).

El desempeno en el mercado es entendido como la eficacia de una empresa en dominios de mercado, evaluada a traves de indicadores como retencion de clientes, cuota de mercado, calidad de productos, entre otras medidas de generacion de valor para el cliente (Li et al, 2006; Nakata et al., 2008; Mithas et al, 2011). Por otro lado, la teoria del poder de mercado plantea que las empresas pueden mejorar su rendimiento en funcion de sus cuotas de mercado, ya que pueden obtener concesiones de proveedores y distribuidores, asi como reducir costos e incluso conducir precios (Tippins & Sohi, 2003).

Por otra parte, el desempeno financiero, entendido como la eficacia de una organizacion en los dominios financieros, es una medida sobre lo eficaz que es una empresa al utilizar los activos en la generacion de ingresos, reflejado en la ganancia bruta, el retorno sobre el capital y la inversion, flujo de efectivo, entre otros (Li et al., 2006; Nakata et al., 2008; Mithas et al., 2011); ademas, es una medida que se utiliza en la comparacion entre firmas de una misma industria o para la comparacion entre industrias o sectores.

El desempeno del recurso humano se refiere a las medidas de rotacion, satisfaccion y desarrollo del capital humano, asi como al aprendizaje organizacional (Mithas et al., 2011).

La efectividad organizacional es medida a partir de indicadores de desempeno de los diferentes procesos, a saber: operativos (diseno, produccion...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR