El El caribe colombiano: entre la construcción de paz y la persistencia del conflicto. Entre la construcción de paz y la persistencia del conflicto - Núm. 15, Enero 2019 - Jurídicas CUC - Libros y Revistas - VLEX 785957305

El El caribe colombiano: entre la construcción de paz y la persistencia del conflicto. Entre la construcción de paz y la persistencia del conflicto

AutorReynell Badillo Sarmiento, Luis Fernando Trejos Rosero, Yiseth Irreño Quijano
Páginas9-46
JURÍ DICAS CUC, vol. 15 no. 1, pp 9-46, E nero - Diciembre, 2018
El caribe colombiano: entre la construcción
de paz y la persistencia del conicto1
Colombian Caribbean Region: between
peacebuilding and the persistent of the violence
DOI: htt ps://doi.o rg/10.17981/ juridcuc .15.1.2019.01
Fecha de Recepción: 02/enero/2 019 Fecha de Aceptación: 16/abril/2019
Luis Trejos Rosero ,
Universidad del Norte (Colombia)
trejosl@uninor te.edu.co
Reynell Badillo Sarmiento
Universidad del Norte (Colombia)
reynellb@uni norte.edu.co
Yiseth Irreño Quijano
Universidad del Norte (Colombia)
yirreno@u ninorte.edu.co
Para citar este ar tículo:
Trejos, L., Badi llo, R. y Irreño, Y. (2019). El ca ribe colombiano: entre la construcción de paz y l a persistencia
del co n i ct o. JURÍDICAS CUC, vol. 15, no. 1, pp. 9-46, DOI: http: //dx.do i.org/ 10.17981/ju ridcuc.1 5.1.2019 .01
1 Este artículo ha sido es crito en el marco del proyecto « Ciudadanía Rura l» nanciado por el
Centro de Pensamiento UNCar ibe.
© The author; licensee Universid ad de la Costa - CUC.
JURÍDICA S CUC vol. 14 no. 1, pp. 9-46. Enero - D iciembre, 2019
Barranquil la. ISSN 1692-30 30 Impreso, ISSN 23 89-7716 Online
Resumen
El Caribe colombiano alber ga 4 de las 16 subregio-
nes priorizadas para la rea lización de Programa s
de Desarrollo con En foque Territorial ( PDET).
Los PDET surgieron del Acuerdo de Paz rmado
entre el Gobierno colombiano y la exguerr illa de
las FA RC a n de transfor mar las condiciones
de los ter ritorios víctimas del conicto arm ado.
Sin embargo, algun as de esas subregiones aún
presentan expresiones de violencia arm ada que
podrían imped ir la consecución de la paz territo -
rial y, por el contrario, pod rían contribuir a per pe-
tua r es as c on di ci one s de c on i ct iv id ad a rm ad a. E l
presente trabajo pretende analiza r estas cuatro
subregiones desde un estudio comparado a través
de tres variables de anál isis: presencia de rentas
ilegales, presencia de actor es armados y grado de
afectación derivado del conicto armado, tod as
durante el periodo enero-septiembre del 2 018. Se
encuentra que, aunque las subregiones como Sie-
rra Nevada-Perijá y Montes de María no pres en-
tan situaciones de alta c onictividad, hay retos
de carácter consensual que pueden retra sar e,
incluso, sabotear la implementación de los PDET.
Por su parte, las subregiones Su r de Córdoba y
Sur del César, por su ext ensión, tienen menos re-
tos consensuales, pero u n panorama de violencia
que haría aún más complejo transita r hacia el
posconicto debido a la presencia de actores que
buscarán sabotea r el proceso (Clan del Golfo, Los
Caparrapos y Disidencias de las FA RC).
Palabras clave: Progr amas de Desarrollo con En-
foque Territor ial; conic to armado; construcción
de paz; Región Caribe .
Abstract
Four of the 16 sub-regions prioritized for the i mple-
mentation of Territoria l Approach Development
Programs ( TADP) are located i n the Colombian
Caribbean region . TADP emerged from the Peace
Agreement signed between the Colombia n Govern-
ment and the former FARC guerrill a group in order
to transform the conditions of the t erritories that
suf fer ed th e arm ed co n ict . Howe ver, some of the se
sub-regions stil l present expressions of armed v io-
lence that could impede the achievement of territo -
rial peace and, on the contra ry, could contribute to
perpetuate these condit ions of armed conic t. The
objective of this paper intends to an alyze these
four subregions from a comparative study thr ough
three analysis var iables: presence of illegal rents,
presence of armed actors and deg ree of affectation
originated from the wa r, all durin g the January-
September period of 2018. The authors found that
although sub-regions such as Sierr a Nevada-Perijá
and Montes de María do not face impor tant prob-
lems of violence, there are consensua l challenges
that can delay and even sabotage the implementa-
tion of TADP. On the other hand, the sub-regions
southern Córdoba and southern Bolivar, due to
their extension, have fewer con sensual challenges ,
but a panorama of violence that would make it even
more complex to move towards the post-con ict
due to the presence of actors who will se ek to sabo-
tage the process (Clan del Gol fo, Los Caparrapos
and Disidents from FARC guer rilla).
Keywords: Territor ial Approach Development Pro-
grams; armed c onict; peacebuilding; Colombian
Caribbean Re gion.
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EL CARI BE COLOMBIANO: ENT RE LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y LA
PERSI STENCIA DE L CONFLIC TO
Introducción
La rma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno colombiano
y la otrora guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
de Colombia (FARC) abrió el camino para que se diera una
ampliación de la oferta institucional en zonas históricamente
afectadas por la violencia armada en el Caribe colombiano. No
obstante, la paz territorial que este acuerdo pretendía cons-
truir ha tenido que enfrentar retos de gran envergadura como
el asesinato sistemático de líderes sociales, el fortalecimien-
to de organizaciones armadas como el Ejército de Liberación
Nacional (ELN) y el Clan del Golfo, y la aparición de nuevos
grupos violentos como Los Caparrapos en el sur de Córdoba,
probablemente nanciados por carteles mexicanos. Asimismo,
en dos de las cuatro subregiones priorizadas para la puesta en
marcha de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territo-
rial (PDET2) hay presencia activa de actores armados, se han
presentado inf racciones al Derecho Internacional Humanita-
rio (DIH) y presencia de rentas ilegales.
De esta forma, el Caribe colombiano se encuentra frente a
dos escenarios antagónicos: por un lado, la región tiene ante
sí la necesidad de poner en marcha la construcción de la paz e
implementar lo pactado en el Acuerdo del Teatro Colón mien-
tras, por otro, se enfrenta a la persistencia de la violencia
armada que, en lugar de disiparse, se ha transformado3) En
consecuencia, el presente trabajo pretende analizar las cuatro
subregiones priorizadas en el Caribe colombiano para el de-
sarrollo de los PDET a través de sus condiciones de violencia
en aras de evidenciar los retos que enfrentará la puesta en
marcha de estos proyectos.
2 Estas son: Montes de Mar ía; Sierra Nevada y Perijá; Sur de Bolívar y Sur de Córdoba ( Las
dos últimas son las que presentan s erios problemas de orden público).
3 Lo que se ha venido presentando en la actua lidad en esta región de Colombia, es una mutación
de los tipos “tradicionales ” de violencia, ya que de la violencia contraestatal – paraestata l, se
pasó a una muy difusa violencia de tipo criminal , ligada al narcotráco y la extorsión, con un
alto poder corruptor y dir igida especícamente contra la sociedad civ il (Trejos, 2017).
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JURÍ DICAS CUC, vol. 15 no. 1, pp 9-46, E nero - Diciembre, 2018
Para lo anterior, se comenzará por describir qué son los
PDET, cuáles son sus objetivos, los criterios utilizados para
priorizar municipios, y cuáles municipios serán intervenidos
por estos programas. Acto seguido, se esbozará el análisis
de cada una de las subregiones priorizadas a partir de tres
variables: la presencia de rentas ilegales (cultivos ilícitos
y/o minería ilegal), la presencia de actores armados ilegales
(Grupos Armados Organizados –GAO- o guerrillas –Ejército de
Liberación Nacional, ELN-), y el grado de afectación derivado
del conicto armado (acciones armadas presentadas durante el
2018 y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario
(DIH) ocurridas durante el mismo año4. Finalmente, se
analizarán las subregiones a partir de la presencia y variedad
de Consejos Comunitarios y Resguardos Indígenas en aras de
plantear retos de tipo consensual que se puedan presentar a
la hora de planicar el territorio a largo plazo.
En ese sentido, se trata de una investigación comparada
debido a que, como lo establecen Marsh y Stoker (1997), se
están analizando las condiciones de un número limitado de
entidades (en este caso 4 subregiones) a n de establecer
inferencias políticas y teóricas a través de su contraste.
Asimismo, tal como lo mencionan Esser y Vliegenthart (2017),
se han seleccionado “unidades de nivel micro” representadas
por “unidades subnacionales” (p. 2). Estas cuatro subregiones
van a ser contrastadas a la luz de las variables explicadas
anteriormente. Como recomienda Landman (2000), esas
variables deben poderse aplicar a todos los casos de estudio a
n de elaborar un análisis comparado.
Los investigadores consideran que las subregiones del
sur de Córdoba y el sur de Bolívar enfrentarán mayores
problemas a la hora de implementar los PDET debido a las
difíciles condiciones de violencia armada que enfrentan. En
estas subregiones, la amplia presencia de actores armados,
4 Estas variables serán obs ervadas a la luz de la base de datos del Observatorio de Di námicas
del Con icto Armado en el Caribe Colombiano del Centro de Pensamiento UNCa ribe de la
Universidad del Norte durante el periodo enero -septiembre del 2018.

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