Chile: el caso de la oposición a la PI por parte de intereses predominantemente privados - Primera parte. Estudios de caso - Entre la salud y las patentes: La disputa por la propiedad intelectual y el acceso a los medicamentos en América Latina - Libros y Revistas - VLEX 777558305

Chile: el caso de la oposición a la PI por parte de intereses predominantemente privados

AutorSalvador Millaleo H.
Páginas175-232
175
En este capítulo se describe el campo político en el que se desenvuelven las
tensiones entre las leyes de propiedad intelectual y el acceso a los medica-
mentos en Chile. Esta descripción incluye las oportunidades políticas que
surgieron durante el periodo del estudio (entre 1990 y el 2011, aproximada-
mente) y las posiciones de los intervinientes en esas estructuras de oportu-
nidad. La característica más importante de este campo es que sus contornos
se determinan, en gran medida, por normas legales impuestas por los acuer-
dos comerciales internacionales. Debido a que estas han cambiado con el
tiempo, el juego de la implementación es dinámico. Sin embargo, el campo
está muy circunscrito. Las normas de propiedad intelectual contenidas en
los acuerdos comerciales internacionales son puntos de partida ineludibles.
Por lo tanto, los conflictos y las tensiones se generan dentro de un campo
de acción estrictamente limitado. Y dado que estos acuerdos permiten la
realización de políticas económicas internacionales definidas por una élite
política que promueve intereses privados, y que estas políticas estatales son
incontestables en gran medida por la población en general, los conflictos
involucran al Gobierno y a los agentes económicos privados; rara vez inclu-
yen participantes de la sociedad civil.
No obstante, la introducción del marco global de las normas de propie-
dad intelectual siguió a la adopción de una política económica liberal y dio
inicio a un juego de implementación en la que los puntos de partida podían
relativizarse durante su aplicación administrativa y judicial posterior, si es
que no eran reemplazados. Es así que los esfuerzos políticos posteriores li-
mitaron los efectos negativos de las normas internacionales sobre la pobla-
ción chilena. Pero, también en este caso, los intereses privados se impusieron.
 
Chile: el caso de la oposición a la  por parte
de intereses predominantemente privados
Salvador Millaleo H.*
*
Profesor asistente de la Universidad de Chile.
176      
Los procesos políticos no dieron lugar a la formulación de políticas públicas
que favorecieran el acceso a los medicamentos. Más bien, en ellos se reflejó
una “oposición subrepticia” por parte de representantes de la industria far-
macéutica nacional y de empleados del Gobierno que estaban interesados,
por motivos personales, en levantar barreras de entrada al mercado farma-
céutico. Como resultado, las cuestiones de la justicia distributiva han estado
mal representadas en el juego de la implementación, así como en los casos
legales que tratan de problemas de acceso.
Hasta ahora, el costo de los medicamentos se ha mantenido bajo. En
consecuencia, esta estrategia, que limita los derechos de propiedad inte-
lectual sin tener en cuenta el interés público, no ha dado lugar a ningún
conflicto importante. Sin embargo, a medida que Estados Unidos aumenta
la presión para elevar los niveles de cumplimiento de Chile con las obliga-
ciones internacionales, crecen las tensiones. Además, siguen sin resolverse
los problemas relacionados con la calidad de los medicamentos genéricos
que dominan el mercado nacional.
Este capítulo se concentra en los derechos de patentes y la protección
de la información confidencial respecto a la seguridad y eficacia de los pro-
ductos farmacéuticos. Su estructura es la siguiente: la primera sección pre-
senta el marco conceptual de la globalización de la propiedad intelectual
y la oposición nacional al mismo. La segunda sección describe el mercado
farmacéutico chileno y muestra cómo dio lugar a un conflicto que involucró
en gran medida intereses privados. La tercera sección ofrece un estudio
cronológico y sistemático de las oportunidades políticas que se le abrieron
a Chile durante el desarrollo y la ejecución de sus obligaciones interna-
cionales. La última sección presenta las conclusiones. En el apéndice se
examina la confrontación en el ámbito judicial y se resumen los casos lega-
les más importantes sobre los temas conflictivos en Chile. Para efectos de
este estudio revisé los documentos públicos que recogen las políticas de los
organismos públicos, informes de instituciones privadas, comunicados de
prensa y documentos jurídicos (leyes y reglamentos, y decisiones legales y
administrativas). También realicé una serie de entrevistas a diversos sujetos
involucrados en los procesos políticos pertinentes1.
1Tipo de informante n.º
Funcionarios y exfuncionarios del sector público 4
Académicos e investigadores del sector salud 2
Abogados de propiedad intelectual 1
Economistas expertos en economía de la salud 1
(continúa)
:        … 177
E  :     
     
El campo de los medicamentos está sujeto a las normas del comercio inter-
nacional en el marco normativo de la Organización Mundial del Comercio
() y se rige, en particular, por el , obligatorio para todos los Estados
miembros de la . Conforme a estas normas, toda tecnología innovadora
es objeto de protección mediante derechos de patente. En cuanto a los medi-
camentos, los Estados miembros de la  deben proporcionar la protección
de una patente para las invenciones farmacéuticas. Además, deben proteger
los secretos comerciales, como se considera la información producida para las
autoridades responsables, que permiten la comercialización de los productos
farmacéuticos tras verificar su eficacia y seguridad. El cumplimiento de los
derechos de patente y los secretos comerciales debe poder exigirse ante los
tribunales y está sujeto a un sistema de supervisión multilateral formal en el
Consejo del  (Zangl y Zürn 2004). Además, el cumplimiento de las
obligaciones sobre  es objeto de un sistema permanente de supervisión e
información unilateral, formal e informal, en el que estarían contempladas
las actuaciones público-privadas de la Oficina del Representante Comercial
de Estados Unidos (, por su sigla en inglés), en virtud del procedi-
miento del Informe Especial de la Sección 301 (Sell 2003)2.
Las normas del  constituyen un marco global mínimo, pero ese tra-
tado no ha sido más que un paso en el recorrido ascendente de los derechos
de propiedad intelectual. En las dos últimas décadas, la protección se ha
incrementado respecto a los objetivos, los plazos, los métodos de protección
y la eficiencia de la aplicación. Por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio
Chile-Estados Unidos impone estándares más detallados (-plus); y se
han firmado tratados de libre comercio () similares con otras naciones.
En conjunto, el  y estos  crean un verdadero régimen jurídico
internacional y constituyen una de las estructuras más reconocibles de las
instituciones de gobernanza global. Sin embargo, este régimen responde
principalmente a los intereses de las grandes empresas tecnológicas mun-
diales, entre las cuales el consorcio farmacéutico ocupa un lugar destacado.
2
Véase la descripción del Informe Especial de la Sección 301 en el capítulo 1 y en el
estudio de Sean Flynn, capítulo 8 de este libro.
Tipo de informante n.º
Representantes de asociaciones de laboratorios 4
Representantes de organizaciones de la sociedad civil 2
Representantes de organizaciones sindicales 1

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR