Ciclo contable - Contabilidad para la toma de decisiones - Libros y Revistas - VLEX 747880253

Ciclo contable

AutorUriel Guillermo Ángulo Guiza
Páginas39-69
39
Capítulo 2
Ciclo contable
Con la clasicación de los documentos fuente o documentos soportes (enun-
ciados en el capítulo anterior) y su registro en las cuentas de estos documen-
tos que soportan los hechos económicos de la entidad o empresa, se inicia el
ciclo o periodo contable.
El ciclo o periodo contable es el periodo de tiempo en el cual la empresa mide
resultados. De acuerdo con las NIIF, por lo menos una vez al año con corte al
31 de Diciembre la organización o entidad debe realizar estados nancieros
de propósito general para usuarios externos (ver capítulo 1), pero con nes
administrativos (usuarios internos) debe hacerlo cada mes con el propósito
que la gerencia pueda controlar, planear y tomar decisiones relacionadas con
la generación de ingresos, los costos, los gastos, saldos en caja, en bancos,
deudores comerciales (clientes), proveedores, activos y pasivos nancieros etc.
2.1. La cuenta
La cuenta es el término usado en información nanciera (contabilidad), para
designar bienes, derechos, obligaciones, ingresos, gastos y resultados. En ella
se hacen los registros de los hechos económicos de la empresa o entidad. Hay
varias formas de representar las cuentas:
2.1.1. Cuentas con saldo continuo
Permite mostrar un saldo continuo (registro a registro). En los libros contables
por sistema manual o sistematizado las cuentas tendrán el siguiente formato
o modelo:
CONTABILIDAD PARA LA TOMA DE DECISIONES - ANGULO, URIEL
40
Caja
FECHA DETALLE REF DEBE HABER SALDO
Junio 1 Aporte de capital 001 300.000 300.000
Junio 3 Compró de contado
papelería 003 200.000 100.000
Junio 5 Recibió por servicios
prestados 005 400.000 500.000
Para nuestro ejemplo la cuenta se llama Caja.
En la columna de la Fecha, colocamos la fecha del documento soporte.
En el Detalle, colocamos el concepto o descripción de la transacción.
En REF, el número del documento soporte.
En Debe, registramos el valor correspondiente a aumentos.
En Haber, registramos el valor correspondiente a los créditos o disminuciones.
En Saldo, la diferencia entre Debe y Haber. Es el valor al día de la cuenta.
2.1.2. Cuenta T:
Por la sencillez para registrar los aumentos y disminuciones, y con nes me-
ramente didácticos asemejaremos la cuenta, a una cuenta T, y la llamaremos
cuenta T.
Caja
DEBE HABER
(1) 300.000
200.000 (2)
(3) 400.000
(4) 700.000 200.000 (5)
200.000
(6) 500.000
(Saldo Débito) (Saldo Crédito)
Debitar una cuenta es registrar un valor en el
lado izquierdo (1) y (3)
Acreditar una cuenta es registrar un valor al
lado derecho (2)
Movimiento débito corresponde a la suma-
toria de los valores registrados en el Debe (4)
Movimiento crédito corresponde a la suma-
toria de los valores registrados en el Haber (5)
Saldo de la cuenta corresponde a la diferencia entre Débitos y Créditos (6)
Saldo Débito se presenta cuando el movimiento Débito es mayor al movi-
miento Crédito.

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