Ciencia, revolución y nacimiento de la sociología - Núm. 33, Julio 2017 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 738466193

Ciencia, revolución y nacimiento de la sociología

AutorFrancisco Joaquín Cortés García
CargoDoctor en Economía, profesor de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) (España)
Páginas163-175
1 Artículo de investigación de la
Universidad Internacional de la Rioja
(UNIR), España.
2 Doctor en Economía, profesor de la
Universidad Internacional de la Rio-
ja (UNIR) (España), investigador de
la Universidad Autónoma de Chile y
profesor de la Universidad Coopera-
tiva de Colombia. Pertenece al con-
sejo editorial de numerosas revistas
académicas.
Correo electrónico: franciscojoaquin-
cortesgarcia@gmail.com
Para citar este artículo use: Cor-
tés, F. (2017). Ciencia, revolu-
ción y nacimiento de la sociolo-
gía. Civilizar Ciencias Sociales y
Humanas, 17(33), 163-176. doi:
10.22518/16578953.906
Ciencia, revolución y nacimiento de la sociología1
Science, revolution and birth of sociology
Recibido: 09 de febrero de 2016 - Revisado: 28 de junio de 2016 – Aceptado: 02 de diciembre de 2016.
Francisco Joaquín Cortés García2
Resumen
La École Polytechnique fue una institución académica, revolucionaria y cientíca fundada
a nales del siglo XVIII en Francia. La escuela reunió a los principales cientícos de la
época y utilizó los principios revolucionarios para instaurar la profesión del ingeniero,
del concepto actual de comunidad cientíca y de la moderna vinculación entre el saber
y el aparato del Estado. En el seno de dicha institución educativa surgió la sociología
como ciencia, bajo una concepción positivista. En este artículo analizamos los estrechos
vínculos entre la creación de la École Polytechnique y su importancia en el nacimiento de
la sociología.
Palabras Clave
Ingeniero, École Polytechnique, sociología, nacimiento de la sociología.
Abstract
The École Polytechnique was an academic, revolutionary and scientic institution founded
at the end of the 18th century in France. The school brought together the leading scientists
of the time and used revolutionary principles to establish the profession of engineer, the
current concept of the scientic community and the modern link between knowledge and
the state apparatus. Within the educational institution sociology emerged as a science,
under a positivist conception. In this article we analyze the close links between the creation
of the École Polytechnique and its importance in the birth of sociology.
Keywords
Engineer, École Polytechnique, sociology, birth of sociology.
Civilizar Ciencias Sociales y Humanas 17 (33): 163-176, Julio-Diciembre de 2017
DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.906

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR