La colonialidad del saber en la enseñanza de políticas públicas en instituciones de educación superior en México - Núm. 49, Julio 2016 - Revista Estudios Políticos - Libros y Revistas - VLEX 744668053

La colonialidad del saber en la enseñanza de políticas públicas en instituciones de educación superior en México

AutorLaura Mota Díaz
CargoAntropóloga Social
Páginas239-259
[ 888 ]
La colonialidad del saber en la enseñanza de políticas públicas...
Medellín, julio-diciembre de 2016: pp. 239-259
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La colonialidad del saber en la enseñanza de políticas
públicas en instituciones de educación superior en
México*
Laura Mota Díaz (México)**
Resumen
El artículo aborda el enfoque técnico e instrumental que predomina en la
enseñanza de las políticas públicas dentro de instituciones de educación superior
en México —tanto en pregrado como en posgrado—, para hacer notar los vacíos
que hay en el conocimiento pero también para destacar la necesidad de desarrollar
enfoques teóricos y metodológicos que posibiliten un análisis de políticas públicas
congruente con las problemáticas propias del contexto mexicano. En ese tenor, los
argumentos de la teoría decolonial resultan útiles para analizar y reflexionar sobre los
enfoques teóricos y metodológicos que se encuentran en los programas de estudio
de políticas públicas. Se pretende destacar la necesidad de formular alternativas para
consolidar un campo propio de estudio y análisis de políticas públicas, y recuperar
algunos elementos de la antropología de las políticas públicas y de la decolonialidad
para otra formación de los especialistas en ese campo.
Palabras clave
Políticas Públicas; Educación Superior; Formación Profesional; Colonialidad
del Saber; Teoría Decolonial; México.
Fecha de recepción: febrero de 2016 Fecha de aprobación: mayo de 2016
Cómo citar este artículo
Mota Díaz, Laura. (2016). La colonialidad del saber en la enseñanza de
políticas públicas en instituciones de educación superior en México. Estudios
Políticos, 49, pp. 239-259. DOI: 10.17533/udea.espo.n49a13
* Artículo de revisión a partir de mi experiencia docente en áreas de política pública durante más de
doce años en pregrado y posgrado, y derivados de los hallazgos respecto a los resultados e impactos de
las políticas públicas aplicados en México, así como mi interés y anidad por las teorías decoloniales, y
de varias investigaciones realizadas en ese periodo: Los retos de la administración pública en la lucha
contra la pobreza de cara al nuevo milenio. Un estudio dirigido al Estado de México, 1998-2001;
La gestión municipal como base del desarrollo económico y social. Experiencias en dos municipios
mexiquenses, 2006-2008; Proyectos Hegemónicos de desarrollo y alternativas de los sujetos colectivos.
Un estudio de tres experiencias en la zona metropolitana del Valle de Toluca, 2014-2007.
** Antropóloga Social. Especialista en Gobierno y Desarrollo Local. Magíster en Ciencias Sociales
con Especialidad en Desarrollo Municipal. Estudios de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales.
Profesora-Investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma del
Estado de México, miembro del grupo de investigación Actores sociales, participación y desarrollo
alternativo. Correo electrónico: lmotad@uaemex.mx
Laura Mota Díaz
Estudios Políticos, 49, ISSN 0121-5167 • eISSN 2462-8433
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The Coloniality of Knowledge in the Teaching of Public
Policies in Educational Institutions of Higher Education in
Mexico
Abstract
The article discusses the technical and instrumental approach that
predominates in the teaching of public policies within Mexican educational
institutions, both undergraduate and graduate; with the purpose of noting the gaps
that exist in knowledge but also to highlight the need to develop theoretical and
methodological approaches that enable an analysis of public policies consistent with
our own problematic context. In that vein, the arguments of the decolonial theory
are useless to analyze and reflect on the theoretical and methodological contents
found in the curricula of public policies. The cases analyzed for this purpose do not
constitute a representative sample in a statistical sense, but follow specific selection
criteria: the importance of the institutions in the national context, availability of
information, and postgraduate programs with emphasis on public policies. The aim
of this analysis is first, to highlight the need to formulate alternatives to consolidate
the study of public policies as a field in its own right, and, second, to reclaim some
elements provided by the anthropology of public policies and decoloniality in order
to enable a different kind of training of the specialists in this field.
Keywords
Public Policies; Higher Education; Professional Formation; Coloniality of
Knowledge; Decolonial Theory; Mexico.

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