El Comercio Electrónico y los mecanismos online para la Resolución de Disputas - Núm. 6-1, Enero 2015 - EAFIT. Journal of International Law - Libros y Revistas - VLEX 640639909

El Comercio Electrónico y los mecanismos online para la Resolución de Disputas

Autor:Sebastián Orrego-Garay
Cargo:Abogado Universidad EAFIT
Páginas:87-107
RESUMEN

El presente artículo tiene como objetivo abarcar el tema de los mecanismos online para la resolución de disputas (en adelante ODR) en el marco del Comercio Electrónico, analizando su rol y su funcionamiento, a la vez que intentará hacerse alusión a los retos que se presentan en la actualidad para su implementación. En ese sentido y a pesar de dichos retos, los ODR se presentan como herramienta úti... (ver resumen completo)

 
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El comErcio ElEctrónico
y los mEcanismos onlinE para
la rEsolución dE disputas
eleCTroniC CommerCe and meChaniSmS for online diSpuTe reSoluTion
Por:SebastiánOrrego -Garay1
Fecha de recepción: 4 de mayo d e 2015
Fecha de aprobación: 29 de mayo de 2015
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo abarcar el tema de los mecanismos online para la
resolución de disputas (en adelante ODR) en el marco del Comercio Electrónico, analizando
su rol y su funcionamiento, a la vez que intentará hacerse alusión a los retos que se presentan
en la actualidad para su implementación. En ese sentido y a pesar de dichos retos, los ODR
se presentan como herramienta útil para la consecución de soluciones a los problemas que
surgen de las relaciones que se llevan a cabo en el espacio de las transacciones en línea y a
su vez como propulsores y generadores de conanza en el comercio electrónico.
Palabras clave: Arbitraje internacional, medidas cautelares, pruebas, laudo, reconoci-
miento y ejecución de laudos.
1 AbogadoUniversidadEAFI T.Medellín,Colombia.EltextofueelganadordelconcursodeinvestigaciónjurídicaGermán
Cavelier, organizado por la As ociación Cavelier del Dere cho en coordinación co n algunas universidades del p aís.
Correo:sorrego@eat.edu.co
88 el comeRcio elecTRónico y los meca nismos online PaRa
la Resolución De DisPu Tas
sebasTián oRRego- gaRay
Vol. 6, 01. | January - June 2015, Colombia
Abstract
This article aims to cover the subject of mechanisms for online dispute resolution (from
now on ODR) under the Electronic Commerce, analyzing their role and performance, while
attempts to make reference to the challenges presented today to its implementation.
In that sense and despite those challenges, the ODR are presented as a useful tool for
achieving solutions to problems arising from the relationships that take place in the space
of online transactions and as well as engines and generators of condence in the electronic
commerce.
Key words: Electronic commerce, information and communication technologies,
mechanisms for online dispute resolution, trust, alternative methods of dispute resolution.
Introduction
Con los avances tecnológicos de las últimas décadas en materia de telecomunicaciones,
el uso del internet se ha convertido en un medio idóneo para, entre muchas cosas, la
celebración de relaciones y transacciones comerciales entre p articulares. Sin lugar a dudas,
el comercio electrónico (e -c omm erc e)haidoadquiriendocadavezmayorrelevanciaenel
ámbitodelcomerciointernacional,todavezquefacilitaeincentivaelintercambiocomercial
de bienes y servicios entre actores de distintos sectores de la sociedad y distintos Estados
queseencuentranlimitadosyseparadosgeográcamente,einclusivehatraídoconsigoun
mayor crecimiento en la economía mundial y digital alrededor del mundo.2 Por otro lado, al
igualqueenlas relacionescontractuales tradicionales,enel marcodelasrelacionesque
sonllevadas acaboen el comercioelectrónicoes plenamente posibleque se presenten
disputasoconictosentrelaspartesinvolucradas,bienseaporcausadel incumplimiento
delasobligacionesporalgunaoambaspartes,oporcualquierotroaspectoderivadodela
relación comercial.
2 “La econ omía digit al es tá con sti tuid a por la infra est ruct ura de tele comu nica cio nes , las indu str ias TI C (sof twa re, ha rdw are
y servicios TIC) y la red de actividades económicas y sociales facilitadas por Internet, la computación en la nube y las
red es móv iles , las so cial es y de sen sore s remot os. Se prese nta en tonc es com o un faci lita dor cu yo des arro llo y de splie gue
se produce e n un ecosistema car acterizado por la cr eciente y acelerada convergencia entre diversas tecnologías , que
se concreta en redes de comunicación (redes y servicios, redes jas-móviles), equipos de hardware (móviles multimedia
3G y 4G), servicios de procesamiento (computación en la nube) y tecnologías web (Web 2.0)”. NU. CEPAL. División de
Desarrollo Produc tivo y Empresarial, “Ec onomía digital para el c ambio estructural y l a igualdad, Comisión Europe a
ComisiónEconómi caparaAmér icaLatina yelCaribe”.(Marzod e2013),p.9,[enlínea]disp onibleen:htt p://www.cepal.
org/es/publicaciones/35408-economia-digital-p ara-el-cambio- estructural-y-la-igualdado http://issuu.com/c3tic/docs/
cepal-econ omia_digital,c onsulta:11demarzode2015.

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