Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK: Valoración desde la perspectiva de los estudiantes - Núm. 36, Enero 2019 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 772107633

Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK: Valoración desde la perspectiva de los estudiantes

AutorMayra Alejandra Arévalo-Duarte - Miguel Ángel García-García - César Augusto Hernández-Suárez
CargoDoctora en TIC en Educación - Máster Universitario en las TICs en educación - Magíster en enseñanza de las Ciencias Básicas mención Matemática
Páginas139-165
Revista CIVILIZAR: Ciencias Sociales y Humanas, 19(36), enero junio 2019
DOI: http://dx.doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/axx
p-ISSN: 1657-8953 | e-ISSN: 2619-189X
Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco
del modelo TPACK: valoración desde la perspectiva de los
estudiantes
1
ICT skills of teachers of mathematics in the framework of the TPACK model:
assessment from the perspective of the students
Mayra Alejandra Arévalo Duarte
2
Miguel Ángel García García
3
César Augusto Hernández Suárez
4
Resumen
El modelo TPACK pretende integrar los tipos de conocimientos que los docentes necesitan
dominar para integrar de una manera adecuada las TIC en el aula de clase. El objetivo del
artículo fue conocer la percepción de los estudiantes frente a las competencias TIC de los
docentes de matemáticas en el contexto del marco TPACK. Se aborda desde el enfoque
cuantitativo con un nivel de análisis descriptivo-comparativo que permitió valorar las
dimensiones de conocimiento según el modelo TPACK. Como resultados, se describen las
relaciones que se establecen de acuerdo a los dominios de conocimiento TPACK las cuales
facultan la comprensión del nivel de competencias del docente de matemáticas en relación
1
El presente artículo de investigación forma parte de un estudio titulado “Competencias TIC de los docentes en matemáticas
en el marco del modelo TPACK. Una perspectiva para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas”, presentada como
Tesis Doctoral en la Universidad de Salamanca.
2
Doctora en TIC en Educación, Profesora Asistente de la Universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta, Colombia,
mayraarevalo@ufps.edu.co, https://orcid.org/0000-0003-4871-6326
3
Máster Universitario en las TICs en educación, Profesor Auxiliar de la Universidad Francisco de Paula Santander
Cúcuta, Colombia, miguelangelgg@ufps.edu.co, https://orcid.org/0000-0002-8227-507X
4
Magíster en enseñanza de las Ciencias Básicas mención Matemática, Profesor Asociado de la Universidad Francisco de
Paula Santander Cúcuta, Colombia, cesaraugusto@ufps.edu.co, https://orcid.org/0000-0002-7974-5560
Revista CIVILIZAR: Ciencias Sociales y Humanas, 19(36), enero junio 2019
DOI: http://dx.doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/axx
p-ISSN: 1657-8953 | e-ISSN: 2619-189X
con la integración de las TIC en su práctica educativa. Se enfatiza en la importancia del
conocimiento tecnológico y su articulación en el contexto del aula para su uso y aplicación
en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Palabras clave: Conocimiento tecnológico pedagógico del contenido TPACK,
Competencias del docente, TIC, Práctica pedagógica, Enseñanza de las matemáticas,
Estudiante.
Abstract
The TPACK model aims to integrate the types of knowledge that teachers need to master in
order to properly integrate ICT into the classroom. The aim of the article was to know the
students' perception of the ICT competences of mathematics teachers in the context of the
TPACK framework. It is approached from the quantitative approach with a descriptive-
comparative level of analysis that allowed assessing the dimensions of knowledge according
to the TPACK model. As results, the relationships established according to the TPACK
knowledge domains are described, which enable the comprehension of the level of
competences of the mathematics teacher in relation to the integration of ICT in his
educational practice. Emphasis is placed on the importance of technological knowledge and
its articulation in the context of the classroom for its use and application in the process of
teaching and learning mathematics.
Keywords: Pedagogical technological knowledge of the content - TPACK, Teacher skills,
ICT, Pedagogical practice, Mathematics teaching, Student
Introducción
Las buenas prácticas pedagógicas en matemáticas apoyadas en las TIC, constituyen
un reflejo del nivel de competencia que poseen los docentes. El dominio del conocimiento
tecnológico como factor fundamental para la consolidación de estas competencias, también

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR