La competitividad educativa - Núm. 8, Enero 2015 - In Vestigium Ire - Libros y Revistas - VLEX 644158733

La competitividad educativa

AutorJuan Manuel Zamora-Mendoza
CargoDoctor en Derecho por la Universidad de Guadalajara
Páginas194-204
194
LA COMPETITIVIDAD EDUCATIVA
Fecha de Recepción: 01 de octubre de 2014
Fecha de Aprobación: 10 de diciembre de 2014
Para citar este artículo: Zamo-
ra-Mendoza J. (2014). “La Com-
petitividad Educativa”. In Vestigi-
um Ire. Vol. 8, PP. 194-204.
1 Doctor en Derecho por la Universidad de Guadalajara; Maes-
tro en Derecho y Licenciado en Derecho por la Universidad
Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; profesor e investigador
Titular “B”, tiempo completo, perl PROMEP-SEP; Consejero
Universitario Profesor, Consejero Técnico Profesor, Integrante
del Consejo Académico del Centro de Investigaciones Jurídicas
y Sociales; integrante del Cuerpo Académico “Derecho y Cien-
cias Sociales” UMSNH-CA-205 CONSOLIDADO; miembro de
Investigadores Michoacanos (RIM_ZAMJ57HDSOCX) por el
Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología e Innovación (cecti),
miembro de la Red Internacional de Investigadores en Com-
petitividad; Profesor e Investigador en licenciatura y Posgrado,
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad
Michoacana. manueljz49@gmail.com. A.E.
Juan Manuel Zamora-Mendoza 1
RESUMEN
Este ensayo tiene como propósi-
to, la competitividad educativa, a
partir de la relación de dos ele-
mentos de interés: competitivi-
dad y educación. Así, se congura
una propuesta teórica analítica
que considera los enfoques, de-
niciones de competitividad y
educación. La competitividad de
una empresa, una Nación o una
región se relaciona con la interac-
ción entre educación universitaria
y el estado de la tecnología, por
lo que hace necesario aprovechar
plenamente la fase impulsada por
la innovación para absorber, adap-
tar, crear tecnología, esto es, una
interacción entre la acumulación
de capital humano, el cambio tec-
nológico en el nivel universitario
en las empresas.
ABSTRACT
This essay aims, educational com-
petitiveness, from the ratio of two
items of interest: competitiveness
and education. Thus, a theoretical
proposal that considers analytical
approaches, denitions of compe-
titiveness and education set. The
competitiveness of a company, a
nation or a region is related to the
interaction between higher educa-
tion and the state of technology,
so it is necessary to fully exploit
the innovation-driven to absorb,
adapt, create technology phase,
ie an interaction between human
capital accumulations, technologi-
cal change at the university level
in companies.
PALABRAS CLAVES: Educación, innovación, com-
petitividad, Empresa, Capital Humano.
KEYWORDS: Education, innovation, competitive-
ness, Company, Human Capital.
MOST-CLÉS: Une Education, une innovation, une
compétitivité, Une entreprise, un Capital Humain.
RESUMÉ
Cet essai a comme un propos, la
compétitivité éducative, à partir
de la relation de deux éléments
d’intérêt: une compétitivité et une
éducation. Ainsi, on congure une
proposition théorique analytique
qu’il considère comme les points
de vue, dénitions de compétitivi-
té et d’éducation. La compétitivité
d’une entreprise, une Nation ou
une région se rattache à l’interac-
tion entre une éducation univer-
sitaire et l’état de la technologie,
par ce qu’il fait nécessaire mettre
à prot pleinement la phase pous-
sée par l’innovation pour absorber,
pour adapter, pour créer une tech-
nologie, cela est, une interaction
entre l’accumulation de capital
humain, le changement technolo-
gique dans le niveau universitaire
dans les entreprises.
Revista In Vestigium Ire, Enero-Junio 2015, Vol. 8, No. 1. pp. 194-206

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR