Competitividad empresarial: un desafío para el fortalecimiento de la economía colombiana - Núm. 1-1, Julio 2015 - Revista Innovación Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 654806517

Competitividad empresarial: un desafío para el fortalecimiento de la economía colombiana

AutorSandra Liliana Torres Taborda
CargoMaestranda en E-learning
Páginas43-49
Competitividad empresarial: un desafío para el fortalecimiento de la economía colombiana
43
Innovación Empresarial / Sabaneta, Colombia / Vol. 1, N°1 / Julio-Diciembre de 2015 / pp. 43-50 / ISSN: 2462-9987
Competitividad empresarial: un desafío para el
fortalecimiento de la economía colombiana*
Sandra Liliana Torres Taborda**
* Artículo de reflexión no derivado de investigación.
** Maestranda en E-learning. Formada como tutora virtual por la Organización de Estados Americanos OEA en convenio con el
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Docente investigadora en los Grupos POLEMOS y GIDEMP de la Corporación
Universitaria de Sabaneta. Correo electrónico: torres.sandra.docente@unisabaneta.edu.co
Recibido: 08/04/2015
Aprobado: 16/06/2015
Resumen
Las exigencias económicas actuales impulsan el fortalecimiento empresarial bajo nuevos
parámetros de innovación y competitividad; entendiéndose esta última como la capacidad que se
tiene para designar los recursos de tal manera que se posibilite ofrecer bienes y servicios de una
manera igual o mejor que la competencia en términos de eficiencia y efectividad.
El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (en adelante TIC) se vincula directa-
mente con la posibilidad de acceder a información oportuna eliminando las barreras de tiempo y
espacio. En el caso específico de las actividades empresariales, puede relacionarse con una ma-
yor eficiencia comercial, una vez que su implementación puede permear procesos estratégicos y
atender a los requerimientos de los clientes actuales: clientes globales que se ven influenciados
por corrientes culturales que se expanden con velocidad y modifican sus hábitos de consumo.
La resistencia, el desconocimiento o sencillamente la desconfianza en la implementación de
las TIC conllevan a que estas sean subvaloradas y subutilizadas en las actividades empresariales;
especialmente para el empresario Pyme, sector en el que podría ser altamente beneficiosa la
contribución de la tecnología en la consecución de eficiencia y productividad.
Palabras clave: Cambio organizacional, Modernización, Tecnología de la comunicación.

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