La Competitividad en el proceso de internacionalización - Negocios internacionales - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 800867545

La Competitividad en el proceso de internacionalización

AutorJahir Lombana Coy
Páginas195-231
195
La Competitividad en el proceso
de internacionalización 6
Jahir Lombana Coy
Cuando en el siglo XVIII Adam Smith escribió su obra La riqueza de las nacio-
nes quizás jamás pensó que tres siglos después sus bases teóricas continuarían
siendo la base del comercio internacional. Sin embargo, sus ideas básicas de
Ventaja Absoluta, luego complementada por la Ventaja Comparativa de Da-
vid Ricardo, han resultado insucientes para explicar las nuevas realidades
del comercio internacional, en las que la perfecta información y la mano
invisible tiende, la primera, a ser imperfecta y la segunda, cada vez más
visible. Por esto, la competitividad se ha constituido en propuesta analítica
para suplir estas falencias de la teoría clásica.
El propósito de este capítulo es presentar un marco analítico de la competiti-
vidad como disciplina para analizar el comercio internacional y, sobre todo,
para ver cómo las condiciones competitivas coadyuvan a las empresas a un
proceso de internacionalización.
Este texto ha sido dividido en dos partes. En la primera se estudia el origen
de la competitividad como disciplina y las aproximaciones para llegar a un
concepto de competitividad y en la segunda se analizan los modelos de la
competitividad, haciendo especial énfasis en el modelo del mainstream, el cual
servirá de base para el debate usando otros modelos.
CONCEPTO DE CO MPETITIVIDAD
La competitividad como disciplina ha suscitado debate desde casi la misma
concepción de las teorías clásicas de Adam Smith y David Ricardo, cuando al
incluir los factores de producción se mencionaba, al margen del capital, tierra
y trabajo, el factor intangible: la innovación. En el siglo XX, Michael Porter,
Negocios iNterNacioNales. FuNdameNtos y estrategias
196
profesor de Harvard, puso en primera plana el concepto de la competitividad
al publicar la obra La Ventaja Competitiva de las Naciones. En esta obra Porter
presenta un modelo que sería desde entonces la base de la competitividad
para el mainstream. Sin embargo, su teoría ha sido objeto de muchas críticas,
que han resultado en nuevos modelos y nuevos conceptos para la competi-
tividad. Esta sección incluye algunos de los conceptos que se asocian con la
competitividad, y algunos de ellos han servido de bases para los modelos que
analizaremos en la segunda sección.
LOS CONCEPTOS DE C OMPETITIVIDAD DE ACUERDO
CON LOS NIVELES Y UNIDADES DE AN ÁLISIS
Cuando se analiza un concepto, lo primero que se debe hacer es ubicarlo
analíticamente. Para eso, en esta sección se explica cómo la competitividad
puede ubicarse en diferentes niveles de análisis y aplicarse a diferentes unida-
des de análisis según sea la decisión del investigador o del hacedor de política.
Los niveles de análisis pueden ser meta, macro, meso o micro de acuerdo con
su nivel de agregación.
a. El   identica los factores sociopolíticos en una nación. Es así
como la nación es la unidad de análisis a la que se aplica el concepto de
competitividad. De acuerdo con el modelo sistémico de la competitividad
del Deutsche Institut für Entwicklung (DIE), la sociedad, como un todo, es-
taría en la capacidad de desarrollar unos consensos para alcanzar los objetivos
de “competitividad” comunes. En este nivel, aunque con intereses comunes,
tanto el sector público como el privado deberían ser autónomos en sus de-
cisiones, y la sociedad, como un todo, debería mantener un nivel de diálogo
que le permita alcanzar consensos de acuerdo con los objetivos públicos y
privados.
La Competitividad en el proceso de internacionalización
197
Público Privado
c
o
n
s
e
n
s
o
s
Gráco 6.1 Nivel Meta
En el nivel meta, el concepto de competitividad recae sobre los consensos en
la sociedad y la autonomía de los sectores público y privado para encontrar
objetivos comunes.
b. El   estudia el desarrollo de los agregados; esto es, las acciones
conjuntas de empresas, consumidores, gobiernos y demás agentes económi-
cos que intervienen en un proceso económico. Un entorno macroeconómico
estable es un elemento necesario, pero no suciente, para garantizar la com-
petitividad de una nación. Nuevamente, en este nivel de análisis, la nación es
la unidad de análisis en la que se aplican los conceptos de la competitividad.
A continuación se enumeran algunos de los conceptos que se asocian a la
competitividad en el nivel macro:
C 
• Balanza de pagos
La habilidad de una economía para crecer y aumentar los niveles generales de
vida de su población en un razonablemente abierto ambiente comercial sin
ser restringido por dicultades en balanza de pagos (Haque, 1995).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR