Conclusiones - La inversión extranjera directa: estudio de casos y lecciones aprendidas para su aplicación en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 741281933

Conclusiones

AutorGermán Vallejo Almeida
Páginas133-138

Page 133

La economía mundial globalizada supone una variedad de formas para generar intercambios, relaciones multilaterales e inclusión de mercados. Las empresas buscan asociarse con agentes económicos del extranjero y realizar inversiones que tengan efectos positivos en sus utilidades, productividad y rentabilidad. Del mismo modo, los Estados buscan fortalecer sus economías para que estas crezcan y, a partir de su crecimiento, generar desarrollo económico para que disminuya la pobreza —o aumente la riqueza— y el bienestar de vida de su población. Una de las herramientas para alcanzar estos propósitos privados y públicos es la IED como mecanismo por el cual se adquieren derechos de control y gestión duradera a través de la entrada de capital en otros países, y como contracara, se incorpora capital a la economía de dicho país.

La IED contribuye a fortalecer la cooperación entre jugadores económicos en el ámbito económico internacional, de manera que hay que propender por establecer estrategias consensuadas con el in de diversiicar las operaciones en el exterior y así lograr varios puntos de referencia en la consecución de los objetivos que persiguen tanto jugadores privados como los marcados desde la agenda pública de cada Estado.

Boyd y Smith (1992) sostienen que la IED per se no necesariamente es positiva para el país receptor, ya que la misma por sí sola no genera un efecto de spillover o de externalidades positivas sobre el crecimiento económico, la productividad de las empresas domésticas y en general en la calidad de vida de las

Page 134

personas; y que se requieren unas condiciones de mercado y políticas especíicas para que los beneicios sean realmente relevantes (Carkovic & Levine, 2002). La relación que se establece a través de la IED supone una corresponsabilidad, compromiso y trabajo que garantice beneicios a las dos partes.

A lo largo de este trabajo se han mencionado y analizado las particularidades de la IED, sus ventajas y desventajas y las ideas proteccionistas y expansionistas en tensión. Lo anterior deja abierta la discusión sobre la conveniencia de la IED tanto para las empresas como para los países en general y en particular para las economías en desarrollo como Colombia.

Expandir las actividades a nivel mundial permite a las empresas modernizar la tecnología por una más elaborada, aplicada a sus procesos y productos, dándoles un valor agregado. Si esto es beneicioso, se pueden a implementar políticas públicas dirigidas a la internacionalización de empresas nacionales para la inclusión a nuevos mercados. La apuesta en mercados internos supone un reto de las IED por las condiciones en materia de producción local y capacidad tecnológica de las economías destino.

Al determinar la producción en otros sitios distintos al de origen, se diversiica la cadena de producción y se establece un vínculo con la economía local de destino para el aprovechamiento de las ventajas que estas puedan tener en todos los sectores. Por ello, y esta es la principal lección para el caso colombiano, para atraer al mercado estos lujos de capital extranjero, los países receptores deben garantizar condiciones internas estables en relación a su sistema político, económico y social.

El hecho de invertir en el exterior supone que las transnacionales deben adaptar sus productos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR