Condiciones e instrumentos para el desarrollo económico - Principios de desarrollo económico - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 58086493

Condiciones e instrumentos para el desarrollo económico

AutorIgnacio Aguilar Zuluaga
Páginas51-55

Page 51

Para que los países atrasados y pobres puedan llevar a cabo un proceso de desarrollo económico, es necesario que reúnan algunas condiciones o requisitos y que dispongan de varios instrumentos o herramientas. A continuación se hace una lista detallada de ellos.

Las condiciones son las siguientes:

  1. Libre empresa:en los países insuficientemente desarrollados debe existir el derecho legal y garantizado a la propiedad privada y a la libertad para que todas las personas puedan fundar y organizar unidades de producción. Nadie estará dispuesto a crear una empresa si existe el riesgo de que el Estado u otras personas o grupos le arrebaten o confisquen su propiedad. La propiedad privada y la libre empresa deben estar garantizadas y protegidas por un Estado de derecho y éste debe asegurar su empleo y explotación para que así se fomente el ahorro y la inversión. Lo cual no ocurrió ni en China ni en Rusia, dado el sistema de economía centralizada y dirigida por el Estado.

  2. Estabilidad política: es necesaria para que pueda llevarse a cabo el crecimiento de la economía. El terrorismo, la subversión, los golpesPage 52de Estado y el desorden público y social, no permiten actividades económicas normales ni crecientes.

  3. Normas y disposiciones precisas y estables:el Estado debe mantener estabilidad, claridad y coherencia en sus políticas y normas para los productores y consumidores. Las modificaciones inesperadas y sorpresivas, o su falta de claridad, desestimulan la inversión y actúan en contra de los esfuerzos y las actividades de los particulares.

  4. Seguridad para los contratos:todas las clases de contratos deben respetarse rigurosamente. Corresponde al Estado respetar y hacer cumplir las obligaciones y derechos estipulados en los convenios que se acuerden entre particulares y entre éstos y el Estado.

  5. Disciplina:tanto individual como colectiva. Un país indisciplinado no alcanzará su desarrollo económico. La disciplina es responsabilidad, es observar y cumplir los derechos y deberes de la sociedad. Los pueblos más disciplinados son los que han alcanzado niveles más altos de desarrollo económico.

  6. Empresarismo:es necesario que un porcentaje alto de la población tenga espíritu empresarial. Este consiste en inclinaciones y actividades para fundar empresas, para que el aparato de producción del país se incremente en forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR