Configuración de subjetividades y violencia política en América Latina. Aportes a la emergencia y consolidación de un campo de estudios
Autor | Martha Cecilia Herrera Cortés, Vladimir Olaya Gualteros, Andrés Felipe Urrego Salas |
Cargo | Socióloga/Licenciado en Lingüística y Literatura/Licenciado en Filosofía |
Páginas | 249-268 |
[ ]
249
*Este artículo es producto del proyecto de investigación Programa de investigación y formación
Conguración de subjetividades y constitución de memorias sobre la violencia política en América
Latina: un estado del arte (código DPG-449-17), avalado y nanciado por el Centro de Investigaciones,
Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
** Socióloga. Magíster en Historia. Doctorada en Filosofía e Historia de la Educación. Profesora
emérita y catedrática titular de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia, y directora del
grupo de investigación Educación y Cultura Política de la misma universidad. Correo electrónico:
malaquita10@gmail.com - Orcid: 0000-0003-4170-7822 - Google Scholar: https://scholar.google.es/
citations?hl=es&user=ZbVZ7CcAAAAJ
*** Licenciado en Lingüística y Literatura. Magíster en Educación. Profesor ocasional y titular de
la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia, miembro del grupo de investigación Educación y
Cultura Política de la misma universidad. Correo electrónico: vlado2380@gmail.com - Orcid: 0000-
0002-3935-3271 - Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=CSy6P8YAAAAJ
**** Licenciado en Filosofía. Miembro del grupo de investigación Educación y Cultura Política de la
Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Correo electrónico: afelipeurrego@gmail.com - Orcid: 0000-
0001-8408-3007 - Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=0uiCbmcAAAAJ
Configuración de subjetividades y violencia política
en América Latina. Aportes a la emergencia
y consolidación de un campo de estudios*
Martha Cecilia Herrera Cortés (Colombia)**
Vladimir Olaya Gualteros (Colombia)***
Andrés Felipe Urrego Salas (Colombia)****
Resumen
El artículo analiza la producción del programa de formación e investigación
Configuraciones de Subjetividades y Constitución de Memorias sobre la Violencia
Política en América Latina, con el propósito de identificar sus aportes en la emergencia
y consolidación de un campo de estudios relacionado con esta problemática.
Para ello se llevó a cabo un diseño bibliométrico descriptivo y retrospectivo, y
la construcción de una red conceptual que permitió la revisión y análisis de la
producción entre 2010 y 2017. De los resultados se destaca la adscripción del
programa al enfoque de la historia reciente, los acercamientos interdisciplinarios
para el tratamiento de los objetos de estudio, así como las articulaciones entre
memoria, educación y formación, en contextos escolares y no escolares, para el
estudio de las subjetividades.
Palabras clave
Violencia Política; Educación; Subjetividades; Memorias; América Latina;
Colombia.
Medellín, septiembre-diciembre de 2019: pp. 249-268
[ ]
250
Estudios Políticos, 56, ISSN 0121-5167 • eISSN 2462-8433
(GEJCFGTGEGREKÎP agosto de 2018 • (GEJCFGCRTQDCEKÎP mayo de 2019
%ÎOQEKVCTGUVGCTVÈEWNQ
Herrera Cortés, Martha Cecilia; Olaya Gualteros, Vladimir y Urrego Salas,
Andrés Felipe. (2019). Configuración de subjetividades y violencia política en
América Latina. Aportes a la emergencia y consolidación de un campo de estudios.
Estudios Políticos (Universidad de Antioquia), 56, pp. 249-268. DOI: 10.17533/
udea.espo.n56a11
%QPHKIWTCVKQPQH5WDLGEVKXKVKGUCPF2QNKVKECN8KQNGPEG
KP.CVKP#OGTKEC%QPVTKDWVKQPUVQVJG'OGTIGPEGCPF
%QPUQNKFCVKQPQHC(KGNFQH5VWF[
#DUVTCEV
This article analyzes the creation of the program Configuration of
Subjectivities and Conformation of Memories on Political Violence in Latin America
(Configuraciones de Subjetividades y Constitución de Memorias sobre la Violencia
Política en América Latina). It aims to identify its contributions to the emergence
and consolidation of a field of study related to these issues. To this purpose, the
study proposes a bibliometric descriptive and retrospective design, as well as the
implementation of a social network that allowed for the revision and analysis of the
production between 2010 and 2017. Among the results, we highlight the adscription
of the program to the recent history approach, the interdisciplinary approaches
for the treatment of the subjects of study, and the articulations between memory,
education, and training in and out of school contexts for the study of subjectivities.
-G[YQTFU
Political Violence; Education; Subjectivities; Memories; Latin America;
Colombia.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba