Connection between internal marketing and organizational commitment in Colombian Technological Development Centers/Relacion entre marketing interno y compromiso organizacional en Centros de Desarrollo Tecnologico Colombianos/Relacao entre o marketing interno e o compromisso organizacional em Centros de Desenvolvimento Tecnologico da Colombia. - Vol. 33 Núm. 142, Enero 2017 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 682563157

Connection between internal marketing and organizational commitment in Colombian Technological Development Centers/Relacion entre marketing interno y compromiso organizacional en Centros de Desarrollo Tecnologico Colombianos/Relacao entre o marketing interno e o compromisso organizacional em Centros de Desenvolvimento Tecnologico da Colombia.

AutorJaimes, Diana L. Araque
CargoEnsayo
  1. Introduccion

    Durante los ultimos anos las organizaciones han sufrido un gran numero de cambios en respuesta a un entorno mundial globalizado y mucho mas competitivo y exigente con los niveles de produccion; en consecuencia, los empresarios han buscado metodos para aumentar la eficiencia de los recursos y la productividad de sus empleados, percatandose cada vez mas de la importancia que tiene que el trabajo potencie la calidad de vida laboral de sus colaboradores, su satisfaccion y el desarrollo de sus habilidades (Blanch, Garrido-Pinzon y Uribe-Rodriguez, 2011).

    Coherente con el anterior planteamiento, entre otros aspectos, han surgido las estrategias de marketing interno que, segun Moncada (2009) y Urrego (2013), son fuente de una ventaja competitiva para las empresas colombianas a traves del fortalecimiento del compromiso organizacional de sus empleados, lo que --puntualizan--disminuye a su vez la rotacion de personal, el absentismo laboral, los niveles de estres y los conflictos familiatrabajo (Bohnenberger, 2005).

    Por lo anterior, resulta indispensable identificar el grado de relacion entre el marketing interno y el compromiso organizacional, con el proposito verificar la efectividad de estas tecnicas, mas alla de los contextos donde ya se han probado, permitiendo tomar decisiones basadas en los hechos, respecto a la aplicacion de las mismas en multiples empresas.

    A pesar de que existen investigaciones que relacionan programas de marketing interno con el compromiso organizacional, es un tema poco tratado hasta el momento y el abordaje que se ha realizado parte de fundamentos teoricos de las ciencias estrategicas (Al-Borie, 2012; Alves, do Paco y Roberto, 2015; Bakar, Rohaizat y Sukati, 2013; Bohnenberger, 2001; Bohnenberger, 2005; Chen, Lee y Lee, 2015; Chiu, Cho y Won, 2014; Coban y Percin, 2011; Torres y Torres, 2014; Tsai y Wu, 2011; Zegarra, 2014). De hecho, se ha encontrado que empresas multinacionales ya aplican estos programas hace un par de decadas. Sin embargo, en Colombia aun no es comun encontrar documentacion sobre su aplicacion, y mucho menos sobre su construccion y administracion (Gomez, 2011; Urrego, 2013).

    Es por eso que este articulo retribuye a la academia con una investigacion de caracter cuantitativo correlacional no experimental que, mediante la determinacion de la relacion entre el marketing interno y el compromiso organizacional, concretamente en dos Centros de Desarrollo Tecnologico, pretende generar un aporte conceptual con el proposito de consolidar las bases que sustenten la aplicacion de programas de marketing interno en pequenas empresas del pais.

    A continuacion se presenta la seccion Marco teorico, en la cual se definen conceptualmente las principales variables del estudio, asi como se presentan los resultados mas relevantes de investigaciones similares desarrolladas en diversos paises; luego, en la seccion Metodologia, se describen la muestra, los instrumentos y el procedimiento utilizado para el desarrollo de la investigacion; a continuacion se detallan los resultados obtenidos, y se finaliza el articulo con la seccion de Conclusiones, en la cual se contrastan los hallazgos del estudio con los de otros autores, para dar respuesta al objetivo planteado.

  2. Marco teorico

    De acuerdo con multiples teoricos que han abordado el tema, se puede definir el marketing interno como un conjunto de tecnicas que le permiten a una empresa mostrar el valor de sus objetivos, estrategias, estructuras, dirigentes y demas componentes a un mercado constituido por sus trabajadores, con el objetivo de incrementar su productividad y lealtad por medio de un ambiente de trabajo adecuado que se interese por sus necesidades y deseos, el cual da como resultado un servicio generalizado de todos los empleados hacia la satisfaccion del cliente externo (Al-Borie, 2012; Bohnenberger, 2005; De Bruin-Reinolds, Roberts-Lombard y de Meyer, 2015; Gonzalez y Hernandez, 2012; Levionnois, 1992; Moncada, 2009; Singh, 2014). El marketing interno, segun De Bruin-Reinolds et al. (2015), parte de una perspectiva modificada de los pilares de la mezcla de mercadotecnia tradicional que propone a las empresas considerar a los empleados como clientes internos, y a su esfuerzo y dedicacion fisica y mental como el precio que pagan por el trabajo, como el producto que les ofrece, y la acciones de marketing interno como estrategia de promocion.

    Asi mismo, segun el modelo disenado por Bohnenberger (2005), el desarrollo del marketing interno en las organizaciones implica la toma de acciones en cuatro dimensiones esenciales: desarrollo, contratacion de los empleados, adecuacion al trabajo y comunicacion interna.

    La dimension desarrollo se refiere a las acciones relacionadas con la formacion y el desarrollo de habilidades, la orientacion al cliente y la adquisicion de nuevos conocimientos en los empleados. Asi mismo, para las organizaciones es indispensable contar con el personal idoneo, no solo para la realizacion de las funciones a su cargo, sino que sea capaz de adaptarse y fortalecer su cultura organizacional; de igual forma, debe ser evidente para los trabajadores novatos el reconocimiento justo de su trabajo y sus logros dentro de la empresa, lo cual los motivara a ingresar y permanecer en la organizacion; esto debe ser resuelto en la dimension de contratacion de empleados, donde los procesos de reclutamiento, seleccion y contratacion del personal deben ser dedicados y efectivos (Zegarra, 2014). Por otro lado, la dimension adecuacion al trabajo trata las acciones que toma la organizacion para ajustar las motivaciones y habilidades de cada empleado a las funciones y roles que debe cumplir dentro de la misma, asi como el brindarle empoderamiento dentro de su cargo y reconocer formal o informalmente el alcance de sus objetivos (Bohnenberger, 2005; Zegarra, 2014). Asi, la comunicacion interna es la accion que toma la organizacion para socializar, a los colaboradores de todos los niveles, la informacion relevante para la corporacion, en los aspectos relacionados con los objetivos y metas organizacionales, resultados alcanzados, valores y cultura organizacional y los cambios que se produzcan a nivel interno y externo (Bohnenberger, 2005; Zegarra, 2014).

    Segun los hallazgos de Moncada (2009) y Urrego (2013) en el contexto colombiano, el marketing interno es generador de valor agregado y ventaja competitiva para las empresas, puesto que contribuye al aumento del compromiso organizacional y, consecuentemente, a la productividad de los empleados. Asi mismo, el analisis de multiples perspectivas de marketing interno ha reflejado como resultado el aumento del rendimiento financiero, el potencial de los trabajadores, el mejoramiento del clima laboral, la satisfaccion laboral, la orientacion al cliente, el compromiso organizacional y la retencion del personal (Davila y Velasco, 2013; Garcia, Santos, Sanzo y Trespalacios, 2007; Malati y Sehgal, 2013; Sevilla, 2013).

    De acuerdo al trabajo de multiples autores, el compromiso organizacional se define como una actitud que expresa una union psicologica entre el individuo y su organizacion, es decir, el grado de involucramiento y lealtad de los colaboradores con su empresa, el cual se evidencia a traves de la identificacion de los empleados con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR