Conocimiento científico, conocimientos heterogéneos y construcción de paz: hacia una agenda de investigación sobre políticas y gobernanza del conocimiento en transiciones hacia la paz - Núm. 27, Julio 2020 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 850434457

Conocimiento científico, conocimientos heterogéneos y construcción de paz: hacia una agenda de investigación sobre políticas y gobernanza del conocimiento en transiciones hacia la paz

AutorAlejandro Balanzó, Carlos Mauricio Nupia, Juan Pablo Centeno
CargoDoctor en Gobernanza del Conocimiento y la Innovación, Universidad de Twente (Países Bajos)/Doctor en Ciencia Política, Universidad Libre de Berlín (Alemania)/Magíster en Gobierno y Políticas Públicas, Universidad Externado de Colombia
Páginas13-44
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OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 27, julio–diciembre de 2020, pp. 13-44
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de paz? Tras un breve estado del arte para nu-
trir la discusión, el artículo aborda la pregunta
construyendo sobre el concepto de diversidad
epistémica. Se propone una heurística analíti-
ca comprensiva, fundamentada en ejercicios
* Doctor en Gobernanza del Conocimiento y la Innovación, Universidad de Twente (Países Bajos). Pro-
fesor titular, Universidad Externado de Colombia (Colombia). [alejandro.balanzo@uexternado.edu.co],
[https://orcid.org/0000-0003-3002-5535].
** Doctor en Ciencia Política, Universidad Libre de Berlín (Alemania). Director Administrativo
del Instituto Colombo-Alemán para la Paz () (Colombia). [carlos.nupia@instituto-capaz.org],
[https://orcid.org/0000-0002-4758-239X].
*** Magíster en Gobierno y Políticas Públicas, Universidad Externado de Colombia. Investigador del Cen-
tro de Investigaciones y Proyectos Especiales (), Universidad Externado de Colombia (Colombia).
[juan.centeno@uexternado.edu.co], [https://orcid.org/0000-0002-8068-4267].
Recibido: 14 de febrero de 2020 / Modificado: 16 de marzo de 2020 / Aceptado: 17 de marzo de 2020
Para citar este artículo
Balanzó, A., Nupia C. M., Centeno, J. P. (2020). Conocimiento científico, conocimientos heterogéneos y construc-
ción de paz: hacia una agenda de investigación sobre políticas y gobernanza del conocimiento en transiciones hacia
la paz. , 27, 13-44.
: https://doi.org/10.18601/16578651.n27.02
Resumen
¿Cómo pueden ser más provechosas las relaciones
entre fuentes heterogéneas de conocimiento
–entre ellas el científico– para la construcción
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académicos previos, que categoriza: 1) niveles
de gestión y aprovechamiento del conocimien-
to, 2) tipos y naturaleza del conocimiento en
juego y 3) productos de conocimiento para la
paz. Este texto describe y discute los artículos
que hacen parte del presente dossier a la luz
de tales referentes y sitúa algunos puntos de
interés para una agenda de investigación: 1)
expandir la reflexión sobre el conocimiento
sobre o para la paz; 2) profundizar en los fenó-
menos de interacción entre la ciencia y otros
tipos de conocimiento, lo que toca diversos
repertorios, campos y niveles de interacción
y modos de encuentro; y 3) retroalimentar
el acervo teórico disponible en torno a la go-
bernanza de conocimientos heterogéneos en
contextos transformativos, con especial aten-
ción a la teoría y prácticas de política pública
en ciencia, tecnología e innovación.
Palabras clave: gobernanza del cono-
cimiento; diversidad epistémica; política
de innovación; construcción de paz; coges-
tión del conocimiento local; conocimientos
heterogéneos.
INTRODUCTION TO THE SPECIAL ISSUE:
SCIENTIFIC KNOWLEDGE, HETEROGE
NEOUS KNOWLEDGE AND PEACE BUIL
DING: TOWARDS A RESEARCH AGENDA ON
KNOWLEDGE GOVERNANCE AND POLICIES IN
PEACE TRANSITIONS
Abstract
How can relations between heterogeneous
knowledge –including scientific knowledge–
be more profitable to the aim of post-conflict
peace? After a literature review, we tackle this
question building on the concept of epistemic
diversity. We propose a comprehensive analyti-
cal heuristic, grounded on previews academic
encounters, using the following categories:
i) knowledge profiting and management le-
vels, ii) knowledge types at interplay, and iii)
knowledge products for peace. We discuss the
articles in this special issue in this light, finding
some landmarks for a research agenda on the
topic: i) expanding the scholarly reflection on
knowledge for or about peace; ii) deepening
the understanding of phenomena taking place
in the interaction between science and other
types of knowledge, specifically addressing the
repertoires, fields, levels and encounter modes
taking place, and iii) nurturing the theoretical
base on governance of heterogeneous knowled-
ges in transformative contexts, paying special
attention to STI policy theory and practice.
Key words: Knowledge governance;
epistemic diversity; innovation policy; peace
building; local knowledge co-management;
heterogeneous knowledge.
INTRODUCCIÓN AL DOSSIER: UN EJERCICIO
ACADÉMICO CONSTRUCTIVO
Múltiples fuerzas plantean la pregunta sobre
el papel y alcance de las políticas públicas de
ciencia, tecnología e innovación (CTeI), así
como de las organizaciones productoras de
conocimiento (universidades, centros de in-
vestigación, colegios, organizaciones civiles,
tanques de pensamiento, etc.) para el logro
de transformaciones sociales. En el caso co-
lombiano, el tema fue recurrente durante la
negociación del Acuerdo Final para la Ter-
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Conocimiento científico, conocimientos heterogéneos y construcción de paz
minación del Conflicto y la Construcción
de una Paz Estable y Duradera, firmado por
el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolu-
cionarias de Colombia-Ejército del Pueblo
(-) (Ordóñez-Matamoros, Centeno,
Arond, Jaime y Arias, 2018), pero apareció
también con la reciente iniciativa de política
de ciencia e innovación para el desarrollo
sostenible de Colciencias1, contenida en el
denominado Libro Verde 2030: política na-
cional de ciencia e innovación para el desarrollo
sostenible, que hace un llamado a adoptar un
enfoque transformativo que contribuya a la
solución de los grandes desafíos expresados
en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
() de las Naciones Unidas. Estos esfuerzos
denotan la intención de pensar en políticas
y actividades contextualizadas, inclusivas y
responsivas con respecto a las políticas tradi-
cionales de CTeI, en un contexto que tiene
la impronta de transición hacia la sociedad
del conocimiento (Balanzó, Nupia y Cente-
no, 2019).
A pesar de lo anterior, las actuales políticas
de CTeI soslayan y, eventualmente, desapro-
vechan las capacidades de los territorios en lo
referente a la generación de conocimientos y
saberes. Lo anterior cobra especial relevancia
si se considera que la relación entre conoci-
mientos provenientes de múltiples fuentes,
construcción de paz desde las regiones y de-
sarrollo humano y socioeconómico emergen
como temas prioritarios en la agenda pública
nacional del posacuerdo y en un contexto glo-
1 Hoy Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
bal en el que la relación entre ciencia y paz es
cada vez más relevante2.
La pregunta acerca de cómo pueden ser
más provechosas las relaciones entre distintas
fuentes de conocimiento (no solo el científico)
para la resolución de problemas emergentes
en una sociedad en transición hacia la paz
todavía está pendiente por responder. Más
aún, en la literatura internacional sobre es-
tudios de paz el tema es incipiente y es difícil
encontrar revisiones sistemáticas y explícitas,
vacío al cual se puede contribuir con análisis
académicos hechos desde el caso colombiano
(Pérez-Viramontes y Restrepo-Mesa, 2014;
Hidalgo, 2014; Ordóñez-Matamoros et al.,
2018; Rodríguez-Camargo y Ochoa-Duarte,
2018; Facio, 2019; Balanzó, Nupia y Cente-
no, 2019).
Frente a este panorama, el propósito del
presente artículo es proveer insumos concep-
tuales y analíticos que permitan un mejor en-
tendimiento sobre los retos de la gobernanza
del conocimiento y la construcción de paz,
pasando, naturalmente, por los que surgen
para las políticas públicas en CTeI. El artículo
también capitaliza ejercicios analíticos y re-
flexiones originales de los autores seleccionados
para este dossier, en una perspectiva académica
constructiva, y a la vez discute y describe sus
trabajos.
El dossier nace de un esfuerzo sostenido
que inició con las discusiones y los resultados
del taller “Hacia una agenda de investigación
sobre conocimiento científico, sociedad y
construcción de paz en Colombia”, organi-
2 Ver Asamblea General de las Naciones Unidas
(1988).

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