Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, 33° período de sesiones. Tema 5: Debate General, Informe del Grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta encargado de elaborar un proyecto de Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales (A/HRC/33/59) - Núm. 2016, Enero 2016 - Pronunciamientos de la Comisión Colombiana de Juristas - Libros y Revistas - VLEX 840663437

Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, 33° período de sesiones. Tema 5: Debate General, Informe del Grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta encargado de elaborar un proyecto de Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales (A/HRC/33/59)

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Declaración oral presentada por la Comisión Colombiana de Juristas
Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, 33° período de sesion es
Tema 5: Debate General, Informe d el Grupo de trabajo intergubernamental de c omposición abierta
encargado de elaborar un proyecto de Declaración de las Naciones Unidas sobre los derecho s de los
campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales (A/HRC/33/59 )
Ginebra, 20 de septiembre de 2016
Señor Presidente:
La adopción de la Declaración sobre los derechos de los Campesinos significaría uno de los hechos
más importantes para la población campesina a nivel mundial y en Colombia.
La mayoría de las 6.270.000 personas internamente desplazadas en Colombia
1
por causa del
conflicto armado son campesinos. Ellos, para salvar su vida, debieron abandonar sus viviendas y
medios de subsistencia. Muchos dejaron sus tierras a merced de las estructuras paramilitares, en
ocasiones apoyadas por empresarios y servidores públicos.
La Ley de Víctimas y Restitución de tierras
2
ordenó adoptar medidas de reparación y restitución de
las tierras usurpadas y abandonadas por las personas desplazadas. Se dispuso que el Ministerio de
Agricultura y Desarrollo Rural presentara, dentro de los seis meses siguientes a la expedición de la
ley, una iniciativa para regular el desarrollo rural que priorizaría los derechos de quienes fueron
forzados a abandonar sus tierras (art. 206) y garantizaría los derechos humanos de los campesinos.
Transcurridos cinco años, no se ha cumplido esta orden. Por el contrario, se han promovido
medidas como la ley que creó las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (ZIDRES)
3
. Esta
ley fomenta el acaparamiento de las tierras por parte de las empresas agroindustriales, reforzando
así el modelo latifundista que ha hecho de Colombia uno de los países más desiguales del m undo
en cuanto a propiedad de la tierra rural
4
.
Señor Presidente:
La población campesina necesita un instrumento de protección de sus derechos humanos acorde a
sus características socioculturales; uno que refuerce los tratados vigentes y subsane los vacíos
normativos en materia de derechos a la tierra, la soberanía alimentaria y la participación; uno que
reafirme los derechos colectivos e individuales de mujeres y hombres; y uno que responda a los
desafíos actuales, tales como el acaparamiento de tierras, la privatización de fuentes de agua y
semillas, o los desplazamientos forzados causados por la violencia sociopolítica y por los proyectos
de desarrollo.
1
Internal Displacement Monitoring Centre, IDMC's Global Internal Displacemen t Database, Internal displacement by
country in 2015. Disponible en: http://www.internal-displacement.org/database/country/?iso3=COL
2
Ley 1448 de 2011 Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto
armado interno y se dictan otras disposiciones.
3
Ley 1776 de 2016 Por la cual se crean y se desarrollan las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico, y se
adiciona el artículo 52 y se interpreta el artículo 72 de la Ley 160 de 1994.
4
El coeficiente de Gini de concentración de propietarios de la tierra en Colombia es del 0,86. La máxima medida de
desigualdad es 1.

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