Los consorcios de exportación y su alternativa del Sistema Integrado de Promoción de Exportaciones SIPE - Consorcios de exportación. Cómo (no) hacerlo - Libros y Revistas - VLEX 322591971

Los consorcios de exportación y su alternativa del Sistema Integrado de Promoción de Exportaciones SIPE

AutorNicola Minervini
Cargo del AutorIngeniero operacional
Páginas39-64
39
Capítulo 2
Los consorcios de exportación
y su alternativa del Sistema
Integrado de Promoción
de Exportaciones SIPE
2.1. Lo que es un consorcio
El manual elaborado por la Onudi (www.unido.org/cluster) en colabo-
ración con la Federación Italiana de Consorcios, Federexport (www.fe-
derexportonline.it) contempla la siguiente denición del consorcio de
exportación:
“Un consorcio de exportación es una alianza voluntaria de empresas
con el objetivo de promover los bienes y servicios de sus miembros en
el extranjero y de facilitar la exportación de sus productos mediante ac-
ciones conjuntas”.
En el manual de Icex (www.icex.es) se encuentra que según la guía so-
bre consorcios de exportación editada por el gobierno vasco, un con-
sorcio es una estructura comercial compartida, con personalidad jurídi-
ca propia y medios humanos independientes de las empresas asociadas
que se constituye con el objetivo de captar oportunidades comerciales
y propiciar pedidos para las empresas miembros.
Personalmente la denición que más me gusta y que creo “revoluciona”
la idea que existe en Latinoamérica de consorcio, es ésta:
CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN - NICOLA MINERVINI
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El consorcio es un intermediario de servicios de excelencia. Es un cen-
tro de servicios estratégicos para la internacionalización de la pymes.
Los modelos de consorcios más conocidos son los de ventas y promo-
ción. En línea general, como se representa en la  gura 2.1., imaginamos
una serie de empresas que en conjunto crean una gran empresa inde-
pendiente “Consorcio de exportación” al cual le venden sus productos,
si el consorcio fuera de ventas, y éste vende al mercado externo.
Mercado
exterior
CONSORCIO DE EXPORTACIÓN
Empresa A Empresa B Empresa C Empresa N
Figura No. 2.1. Formación de un consorcio de exportación
Si el consorcio fuera de promoción, las empresas bajo el “para-agua “ del
“Consorcio de exportación” realizan actividades de promoción, capaci-
tación, desarrollo tecnológico y cada una de ellas vende individualmen-
te al exterior.
Ejemplos de consorcios centroamericanos:

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