La constitucionalización de los derechos del consumidor en Colombia: un análisis desde los derechos sociales fundamentales - Núm. 25, Julio 2013 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 591698490

La constitucionalización de los derechos del consumidor en Colombia: un análisis desde los derechos sociales fundamentales

AutorBeliña Herrera Tachlian
CargoAbogada, magíster en Derecho de la Universidad del Norte
Páginas33-47
La constitucionalización de los derechos del
consumidor en Colombia: un análisis desde los
derechos sociales fundamentales*
Beliña Herrera Tapias**
* Este artículo es producto de los
resultados de la investigación deno-
minada: “Mecanismos judiciales y
extrajudiciales de protección al con-
sumidor a partir de la Constitución
de 1991”, que se desarrolló en el
marco de la línea de investigación de
asuntos mercantiles del Grupo de In-
vestigaciones en Derecho, Política y
Sociedad, nanciado por la Facultad
de Derecho de la Corporación Uni-
versitaria de la Costa.
** Abogada, magíster en Derecho de la
Universidad del Norte. Investigadora
y líder del Grupo de Investigaciones
en Derecho, Política y Sociedad (ca-
tegoría B Colciencias), de la Facultad
de Derecho de la Corporación Uni-
versitaria de la Costa, Barranquilla,
Colombia.
Correo electrónico:
bherrera3@cuc.edu.co.
Para citar este artículo use: Herrera,
B. (2013). La constitucionalización
de los derechos del consumidor en
Colombia: un análisis desde los dere-
chos sociales fundamentales. Revista
Civilizar Ciencias Sociales y Huma-
nas, 13(25), 33-48.
Recibido: 20 de marzo de 2013 - Revisado: 30 de mayo de 2013 - Aceptado: 18 de octubre de 2013
The Constitutionalization of Consumer Rights in Colombia:
An Analysis from Fundamental Social Rights
Civilizar 13 (25): 33-48 julio-diciembre de 2013
Resumen
Este artículo se constituye de un análisis para una adecuada categorización
constitucional del derecho del consumo en Colombia y de la identicación
de cada uno de los elementos, actos y relaciones que en verdad integran las
relaciones de consumo; las cuales a su vez demandan por su naturaleza misma,
una titularidad individual, que asegure un estándar de consumo digno, en la
que la dignidad de cada sujeto exige respeto a la libertad personal y econó-
mica, satisfacer al orden social en el sentido de permitirle el dominio de un
espacio vital mínimo y un estatus socioeconómico que facilite a los individuos
una convivencia armoniosa y equilibrada en lo que se reere a la producción,
comercialización, distribución y adquisición de bienes y servicios.
Palabras clave
Economía, titularidad, consumidor, derechos sociales fundamentales, dere-
chos subjetivos, derechos colectivos.
Abstract
This article provides an analysis for a proper constitutional categorization of
consumer rights in Colombia and the identication of each of the elements,
acts and relationships that truly integrate the consumer relations, which in turn
demand, by their own nature, an individual ownership, to ensure a decent stan-
dard of consumption, in which the dignity of each person requires respect for
personal and economic freedom, satisfying the social order in the sense of
allowing the domain of a minimum living space and socioeconomic status to
the individuals so facilitating a harmonious and balanced coexistence in terms
of production, marketing, distribution and procurement of goods and services.
Key Words
Economy, ownership, consumer, fundamental social rights, subjective rights,
collective rights.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR