El consumidor online en el ordenamiento jurídico español - Núm. 21, Julio 2017 - Nuevo Derecho - Libros y Revistas - VLEX 716899481

El consumidor online en el ordenamiento jurídico español

AutorAlejandro Platero Alcón - Cristina Jiménez Asensio
CargoInvestigador y docente (FPU) del área de Derecho civil de la Universidad de Extremadura (ESPAÑA). Miembro del grupo de investigación de Estudios en España, Portugal y América Latina, grupo oficial de investigación de la Universidad de Extremadura - Licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura y abogada
Páginas1-23
Revista Nuevo Derecho, 13 (21), 2017
Institución Universitaria de Envigado
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Versión aceptada y revisada por pares. La definitiva tendrá cambios en corrección, formato y estilo
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EL CONSUMIDOR ONLINE EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL
Alejandro Platero Alcón
Cristina Jiménez Asensio
RESUMEN
En el presente artículo se abord ará la exposición sobre los derechos y garant ías que dispone el
consumidor cuando adquiere bienes y servicios online en el ordenamiento jurídico españo l, el cual se
encuentra fuertemente influenciado por el Derecho que emana de la Unión Europea, el cual
fundamentalmente a través de directivas, debe ser ob jeto de transposición al Derecho español. Se
expondrán también, los avances realizados para solucionar controversias extrajudicialmente y, los
avances de los denominados códigos de conducta.
Palabras clave: consumidor, online, Internet códigos de conducta, derechos del consumidor.
ONLINE CONSUMER IN SPANISH LEGAL ORDER
ABSTRACT
This article will deal with the exhibition on the rights and guarantees that con sumers have when they
purchase goods and services online in the Spanish legal system, which is strongly influenced by the la w
that emanates from the European Union, which fundamentally through of directives, must be transposed
into Spanish law. I t will also present the progress made in solving extrajudicial disput es and the progress
of so-called codes of conduct
Keywords: Consumer, online, Internet codes of conduct, consumer rights.
INTRODUCCIÓN
Las bases sobre las que se articula el intercambio de los bienes y servicios deben
adecuarse a aquello que exige la sociedad, teniendo presente los nuevos hechos
económicos y la evolución de los fenómenos tecnológicos que nos aporta el desarrollo
social. La evolución del comercio ha estado siempre condicionada por los medios con
los que, en cada momento, pueden servirse los oferentes de bienes y servicios y sus
destinatarios, sean empresarios o consumidores (Vega ,2005). De un modo sencillo,
Este trabajo se ha desarrollado en el marco del Programa Nacional de Formación del Profesorado
Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.
Investigador y docente (FPU) del área de Derecho civil de la Universidad de Extremadura (ESPAÑA).
Miembro del grupo de investigación de Estudios en España, Portugal y América Latina, grupo oficial de
investigación de la Universidad de Extremadura. E-mail institucional: platero@unex.es.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura y abogada. E-mail:
cristi.jimenez.cc@gmail.com
Revista Nuevo Derecho, 13 (21), 2017
Institución Universitaria de Envigado
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Versión aceptada y revisada por pares. La definitiva tendrá cambios en corrección, formato y estilo
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cuando hablamos de un contrato celebrado con consumidores, nos estamos refiriendo a
aquellos que son realizados entre un consumidor o un usuario y un empresario
(Acedo,2011).
No fue hasta comienzos de los años ochenta cuando empezó a destacar el intercambio
de la información, años en los que se produjo un desarrollo tecnológico, desarrollo que
continuó en los años noventa, pero que sufrió un tremendo auge en el siglo XXI, y es
que, el siglo XXI se caracteriza por el surgimiento de la sociedad de la información,
dominando una gran dependencia tecnológica por parte de los ciudadanos, que cada vez,
nos vemos más imposibilitados a pasar un desarrollo normal de nuestro día a día sin el
uso de estos nuevos medios electrónicos. Y, todo ello, porque el alma y el elemento
vertebrador de esta nueva sociedad en la que nos encontramos es Internet, ese espacio
de información globalizado. De hecho, incluso se ha llegado a hablar de un nuevo
estadio evolutivo del hombre que curiosamente se conoce como homo digitalis o simio
informatizado (Gudín, 2013).
Todo este auge y progreso tecnológico ha traído para los consumidores y usuarios
innumerables ventajas ante las diversas opciones de contratación online, sobre todo
destacando por su rapidez y mayor acceso, pero, también ha supuesto la aparición de
evidentes abusos para aquellos. Por esta razón, los diferentes ordenamientos jurídicos
han creados sistemas de protección de consumidores online, siendo de exposición en el
presente trabajo, los mecanismos de protección del ordenamiento jurídico español.
EL COMERCIO ELECTRÓNICO
Desde un sentido amplio, cuando hablamos de contratos celebrados con los
consumidores a través de Internet, nos estamos refiriendo a la venta por vía telemática
de bienes o servicios a consumidores. Pero, desde un sentido estricto, no podemos
quedarnos aquí, puesto que no seríamos precisos y someteríamos a una simple
expresión, definiciones tan complejas como el comercio electrónico y la contratación
electrónica. El comercio electrónico es un concepto mucho más amplio que la mera
venta por vía telemática de bienes o servicios a consumidores. Es una nueva modalidad
de tráfico económico que se vincula a la sociedad de la información y que tiene su

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