Contrato de prestación de servicios. Difícil delimitación frente al contrato realidad - Núm. 25, Diciembre 2010 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 736404625

Contrato de prestación de servicios. Difícil delimitación frente al contrato realidad

AutorJosé Luis Benavides
CargoMagister en ciencias administrativas (Universidad de París ii, Panthéon-Assas), doctor en derecho público (Universidad París i, Panthéon-Sorbonne), profesor de derecho administrativo y director del doctorado en derecho de la Universidad Externado de Colombia
Páginas85-116
SUMARIO
Introducción. i. Un objeto polivalente. A. Amplitud de prestaciones posibles.
B. Libertad contractual y funciones administrativas. ii. Contrato de prestación
de servicios y contrato realidad. A. Carácter excepcional del contrato. B. La
subordinación del contratista (prueba de la subordinación, constitucionaliza-
ción del contrato realidad). C. Reparación del contratista trabajador.
RESUMEN
Instrumento corriente de gestión para la administración pública, el contrato
de prestación de servicios se distingue nítidamente de las relaciones laborales
de los servidores públicos. La autonomía del contratista, la especialidad de
su gestión y el carácter excepcional del contrato que lo caracterizan consti-
tuyen, sin embargo, elementos de difícil realización práctica. La amplitud
de las prestaciones del objeto contractual genera fronteras difusas con otros
tipos de contratos, y los vínculos del objeto contractual con las funciones
administrativas esenciales de la entidad contratante se muestran ambivalen-
tes. El carácter excepcional excluye en principio la posibilidad del contrato,
cuando existen funciones afines en las plantas de personal, pero la excepción
no es absoluta y la propensión a compensar la reducción de las plantas por
contratos de prestación de servicios es siempre latente. Además, el principio
constitucional que privilegia la realidad de la relación laboral, si existe una
subordinación por parte del prestador del servicio a la entidad contratante,
encuentra limitaciones significativas de aplicación frente a otros principios,
JOSÉ LUIS BENAVIDES*
Contrato de prestación de servicios.
Difícil delimitación frente
al contrato realidad**
* Magister en ciencias administrativas (Universidad de París ii, Panthéon-Assas), doctor en
derecho público (Universidad París i, Panthéon-Sorbonne), profesor de derecho administrativo
y director del doctorado en derecho de la Universidad Externado de Colombia. jose.benavides@
uexternado.edu.co.
** Fecha de recepción: 15 de junio de 2010. Fecha de aceptación: 7 de octubre de 2010.
Revista Derecho del Estado n.º 25, diciembre de 2010, pp. 85-115
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igualmente constitucionales, que exigen el respeto de formas en la vincula-
ción de los servidores públicos. La dificultad en la caracterización de estos
distintos elementos del contrato y ponderación de principios se refleja en
la jurisprudencia, lo que no ha permitido hasta ahora la delimitación de
líneas claras de orientación, aunque se destacan recientemente decisiones
progresistas del Consejo de Estado, en protección de los derechos de los
contratistas trabajadores.
PALABRAS CLAVE
Contrato de prestación de servicios, contrato realidad, contrato estatal, pres-
taciones sociales, indemnización, reparación.
ABSTRACT
Current management instrument for public administration, the contract for
the provision of services is neatly distinguished from labor relations of public
servants. The autonomy of the contractor, the specialty of its management
and the exceptional nature of the contract which characterized it constitutes,
however, elements of difficult practical implementation. The amplitude of
benefits of the contractual object generates fuzzy boundaries with other
types of contracts, and the links of the contractual object with essential ad-
ministrative functions of the contracting entity are ambivalent. In principle
its exceptional nature excludes the possibility of the contract in cases where
are similar functions in plants of staff, but the exception is not absolute and
the propensity to compensate the reduction of plant contracts of service is
always there. Moreover, the constitutional principle that privileges the reality
of the labor relationship, if there is subordination by the service provider to
the contracting entity, finds significant limitations for implementation com-
pared to other principles equally constitutionals, requiring respect for ways
in involvement of public servants. The difficulty in the characterization of
these different elements of the contract and weighing of principles is reflected
in case law, which until now has not allowed the delineation of clear lines
of orientation, although recently highlighted progressive decisions of the
“Consejo de Estado” in protecting the rights of contractor’s workers.
KEY WORDS
Contract for the provision of services, actually contract, State contract, social
benefits, compensation, repair.

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