Contribution of the Colombian Scientific Journals of Theology and Philosophy in the Dissemination of Research on Corruption, Peace and Reconciliation Based on a Bibliometric Study/Aporte de las revistas cientificas colombianas de teologia y filosofia en la difusion de investigaciones sobre corrupcion, paz y reconciliacion a partir de un estudio bibliometrico. - Vol. 42 Núm. 2, Mayo 2019 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 792181213

Contribution of the Colombian Scientific Journals of Theology and Philosophy in the Dissemination of Research on Corruption, Peace and Reconciliation Based on a Bibliometric Study/Aporte de las revistas cientificas colombianas de teologia y filosofia en la difusion de investigaciones sobre corrupcion, paz y reconciliacion a partir de un estudio bibliometrico.

AutorAcuna, Flor Alba
  1. Introduccion

    Las revistas cientificas y especializadas son uno de los principales medios de difusion de la produccion intelectual, cientifica y academica de investigadores e instituciones; producen un impacto academico, social y economico capaz de generar innovacion y progreso de la ciencia y la sociedad; ellas visibilizan "la calidad de los avances en las diferentes disciplinas en las que se investiga" (Ramirez, Martinez & Castellanos, 2012, p. 46). Para lograr lo anterior, estas revistas deben cumplir parametros de calidad de contenido, visibilidad e impacto.

    Al analizar la visibilidad de las revistas iberoamericanas, Penkova (2011) afirma que estas se caracterizan por la "poca difusion y visibilidad ..., deficientes esquemas de gestion de la informacion academica y cientifica (...), necesidad de evaluacion pertinente de la produccion cientifica regional" (p. 99). En cuanto a practicas y politicas editoriales de revision por pares, el estudio realizado por Tavares (2011) mostro que las revistas cientificas internacionales del area de humanidades y ciencias sociales ofrecen poca informacion detallada sobre las mismas, con promedios bajos, siendo la media del 5,6 % y 9,7 % respectivamente.

    Debido a este panorama y teniendo en cuenta el momento actual que esta viviendo Colombia ante la lucha contra la corrupcion (como antivalor) y la busqueda de mecanismos para construir paz y reconciliacion (como valores esenciales) luego de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la presente investigacion pretendio identificar el aporte de las revistas cientificas colombianas de teologia y filosofia en la difusion de investigaciones relacionadas con los temas de corrupcion, paz y reconciliacion, por medio de un estudio bibliometrico centrado en indicadores de impacto con el proposito de generar reflexiones.

    El articulo esta organizado en cuatro secciones. En la primera seccion se desarrollan los referentes teoricos; en la segunda se describe la metodologia del estudio, y en la tercera se presentan los resultados. Por ultimo, se senalan la discusion de los hallazgos y las conclusiones.

  2. Referentes teoricos

    Colombia, desde hace varias decadas, atraviesa por un conflicto armado con diferentes aristas y motivos, pero luego de la firma del Acuerdo de Paz se hace meritorio el estudio y analisis de dos temas relevantes: la corrupcion, como antivalor, y la paz y reconciliacion, como valores de gran significado para el pais. Dichos estudios pueden ser llevados a cabo desde posturas teologicas, de esta manera, se prestaria atencion a la actividad humana "a partir de la realidad concreta para transformarla bajo el impulso de la palabra, que se hace accion posibilitadora del Reino de Dios en la historia" (Lopez, 2015, p. 2), brindando y perfilando un sentido o revelacion desde doctrinas sagradas, relaciones espirituales y divinas, interes intelectual, responsabilidad social, etica y tensiones dialecticas, lo que conlleva temas filosoficos. En este ultimo particular, para Cortes (2016):

    La finalidad de los estudios de paz no es la neutralidad descriptiva de los fenomenos sociales, sino la gestion no violenta de los conflictos sociales y el diseno de modelos de convivencia basados en el respeto, la tolerancia y el dialogo. (p. 81) De esta manera, estudios bajo estas areas pueden brindar valiosas contribuciones que permitan entender la dinamica social de Colombia, para mejorar el manejo de los conflictos sociales, permitiendo resaltar valores y dejando a un lado los antivalores.

    En este mismo orden de ideas, la corrupcion, como antivalor, es un fenomeno que afecta a las sociedades de todo el mundo y obstaculiza el progreso de las naciones. "No solo acarrea serias consecuencias eticas y morales, sino que genera graves distorsiones economicas, sociales y politicas, afectando la gobernabilidad de los paises y poniendo en riesgo la viabilidad democratica de los estados" (Sanchez, 2015, p. 370).

    El informe presentado en 2017 por la organizacion no gubernamental Transparencia Internacional (1) muestra que la gran mayoria de los paises hispanoparlantes y Brasil, en America Latina, se encuentran entre los mas corruptos del mundo, debido a que poseen un Indice de Percepcion de Corrupcion (IPC) por debajo del valor medio, el cual es de 43/100. Los paises que tienen un mejor indice son Uruguay y Chile, con 70 y 67 puntos respectivamente, mientras que Nicaragua y Venezuela poseen los peores indices, con 26 y 18 puntos (Transparencia Internacional, 2017). Estos resultados muestran que aunque la mayoria de los paises de America Latina estan luchando contra la corrupcion, siguen teniendo altos niveles y continuan siendo asolados por el soborno y la impunidad.

    Segun este informe, Colombia ha mantenido su IPC en 37 puntos en los ultimos cuatro anos (2017-2014), mismo puntaje que Brasil, Panama y Peru ((Transparencia Internacional, 2017). A pesar de los esfuerzos del Gobierno nacional y del sector privado por controlar la corrupcion, la percepcion de esta problematica no ha cambiado. En este mismo sentido, en Colombia predominan, entre otros, el cohecho, el peculado, la malversacion de recursos, el soborno, la apropiacion de bienes publicos y privados, el enriquecimiento ilicito y la celebracion indebida de contratos. Gomez (2018) afirma que practicas como el clientelismo y el favorecimiento judicial potencian las redes sistemicas y las practicas de corrupcion. En un comunicado, Transparencia por Colombia (2017) propone tres importantes reformas para el pais: "transformar el sistema politico y el ejercicio del poder; recuperar la legitimidad de la justicia y lograr sanciones efectivas; y romper con el clientelismo en el empleo publico y la contratacion" (s. p.).

    Por otro lado, Colombia lleva mas de cincuenta anos en confrontacion armada, siendo los principales actores de tal conflicto grupos al margen de la ley y el Estado. El Centro Nacional de Memoria Historica (CNMH, 2013) afirma que este conflicto es uno de los mas sangrientos en America Latina y que, entre los factores determinantes y recurrentes del origen y la perduracion del mismo, se reconocen los problemas vinculados a la tierra, la precariedad y debilidad de la democracia y la impunidad. La magnitud de esta confrontacion armada es tal que ha generado no solo victimas mortales, sino tambien danos a la poblacion con graves consecuencias como desaparecidos, victimas de violencia sexual, reclutamiento de ninos, ninas y adolescentes, y desplazamiento forzado, convirtiendo a Colombia en el primer pais a nivel mundial con la mayor cantidad de desplazados internos y el segundo con el mayor numero de victimas de minas antipersona, despues de Afganistan.

    Toda esta situacion atenta contra la integridad fisica, la libertad y los bienes de los ciudadanos y los lleva a la desolacion, la desesperanza, la deshumanizacion y la perdida de dignidad, por lo que el llamado a la paz y reconciliacion es urgente e imperativo.

    A partir del 2012, se ha buscado la paz y reconciliacion a traves de las negociaciones con las FARC, de igual forma, se iniciaron intentos por restablecer los derechos de las victimas a traves de politicas de reparacion integral. Luego de firmar un acuerdo de paz entre el Estado y las FARC, uno de los mayores retos para construir la paz en Colombia es buscar mecanismos para la reconciliacion. Para Barreto (2017), la reconciliacion es un proceso complejo y multidimensional que se da tanto a nivel social (Estado y sociedad) como a nivel comunitario e individual. Este proceso implica coexistencia pacifica, confesion, perdon, reconocimiento del valor y la dignidad del otro, reintegracion y reconfiguracion de relaciones sociales.

    Debido a las consecuencias que han generado tanto la corrupcion como el conflicto armado en Colombia, hay una necesidad relevante de buscar la paz y la reconciliacion, pero esta busqueda puede tener diferentes protagonistas, formas y perspectivas, entre estas, las llevadas a cabo desde el seno de las instituciones de educacion superior (IES). En las IES, destaca la funcion sustantiva de la investigacion, cuya accion se divulga y queda en manifiesto, entre otros, a traves de producciones bibliograficas de tipo articulos plasmados en revistas cientificas, las cuales permiten la visibilizacion de las investigaciones en la sociedad cientifica.

    En Colombia, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologia e Innovacion (Colciencias) creo el Sistema Nacional de Indexacion y Homologacion de Revistas Especializadas de CTeI (Publindex), y el Indice Bibliografico Nacional (IBN), el cual analiza las revistas cientificas para reconocerlas y clasificarlas en categorias (A1, A2, B y C), de acuerdo con exhaustivos criterios de gestion editorial, calidad de contenido y visibilidad, reconocidos a nivel internacional para publicaciones cientificas (Colciencias, 2016).

    Aunque en los ultimos anos se ha evidenciado un incremento de la produccion y del numero de revistas cientificas nacionales, "solo el 13,8 % se encontraban incluidas en los indices bibliograficos citacionales (IBC) del SCI y Scopus" (Colciencias, 2016, p. 12), lo que refleja una escasa contribucion a la visualizacion del conocimiento nacional en ambitos internacionales.

    Por otro lado, en un mundo que genera constantemente informacion cientifica interdisciplinaria, las bases de datos juegan un rol primordial en el incremento de la difusion y visibilidad de esta informacion, contenida en revistas y articulos publicados por estas bases. Buscando tener una mayor visibilidad, las revistas tienden a indexarse en bases de datos internacionales, de las cuales, las mas prestigiosas son Web of Science (WoS), de Thomson Reuters, y Scopus, de Elsevier. Tambien se encuentra Google Scholar de Google Inc., la cual es reconocida por su poder de busqueda. Estas bases de datos tienen sus propios requisitos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR