Control Social y Participación Ciudadana con Adolescentes Escolarizados Víctimas del Conflicto Armado
Autor | Edgardo Serafin Passos-Simancas |
Páginas | 197-212 |
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Edgardo Seran Passos-Simancas
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 13, No. 2, Julio-Diciembre 2018 Págs. 195-210
Control Social y Participación Ciudadana con Adolescentes
Escolarizados Víctimas del Conicto Armado*
Social Control and Participation in School Adolescents Victims of Armed Conict
Edgardo Seran Passos-Simancas1
Resumen
La investigación tuvo como propósito indagar el conocimiento y apropiación de los mecanismos para
el ejercicio del control social y la participación ciudadana entre los adolescentes víctimas del conicto
armado escolarizados en las instituciones educativas del barrio Nelson Mándela de la ciudad de Cartagena-
Colombia. Para lograr lo expuesto, se realizó un estudio cuantitativo-experimental y se aplicaron métodos
como la observación directa y la aplicación de encuestas a docentes y estudiantes, encontrándose como
resultado, que la mayor proporción de estudiantes desconocen los distintos mecanismos democráticos y
no tienen claridad respecto al uso de los mismos. Se concluye el artículo, con la apremiante necesidad
de formar en competencias ciudadanas, tanto en las escuelas, como en las familias, en aras de lograr la
inclusión real de esta población doblemente vulnerable.
Palabras clave
Participación ciudadana, control social, adolescentes escolarizados, conicto armado.
Abstract
This research is aimed at nding out the armed conict school victim´s knowledge and competence for the
social control and citizen´s participation in Nelson Mandela neighborhood school in Cartagena city in Colombia
country. Direct observation, surveys to teachers and students as well as a quantitative and experimental study
was necessary to manage this. The study found that most student population ignore the several democratic
mechanisms and have no idea how to use them. The study concludes that school population and families need
to be train in social and citizens competences to manage the real inclusion of this vulnerable population.
Keywords
Citizen participation, social control, adolescents attending school, armed conict.
Fecha de recepción: 15 de marzo de 2018.
Fecha de evaluación: 9 de mayo de 2018.
Fecha de aceptación: 5 de junio de 2018.
DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4634
1 Sociólogo investigador de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia; Especialista en Gerencia Educativa de la
Universidad Católica de Manizales, Colombia; Magíster en Educación de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia. Director
de Investigación de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, Cartagena, Colombia. Auditor internacional y miembro de los
grupos de investigación Estudios de Género, Familia y Sociedad de la Universidad Simón Bolívar y SUDECO del Colegio Mayor de
Bolívar. Correo electrónico: investigación@colmayorbolivar.edu.co - epassos1@unisimonbolivar.edu.co
ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-5301-7063
* El artículo se desprende de la investigación: “Mecanismos para el Ejercicio del Control Social Ciudadano con Adolescentes Víctimas
del Conicto Armado”. De este artículo se hace la ponencia: “Mecanismos para el Control Social Ciudadano que Ejercen los Adolescentes
Escolarizados, Víctimas del Conicto Armado” presentada en la II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes. La Investigación fue
nanciada por la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar (ITCMB) - Colombia y desarrollada por los Grupos de Investigación
INTERHUM de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y SUDECO del Programa de Promoción
Social de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar (ITCMB) - Colombia. El estudio inició en junio de 2015 y nalizó en el
mes de junio de 2017.
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Control Social y Participación Ciudadana con Adolescentes Escolarizados Víctimas del Conicto Armado
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
no decir nula-, lo que afecta de manera directa e
indirecta su pleno desarrollo, provocando apatía
y displicencia por participar en la vida político-
administrativa del barrio y de sus instituciones
educativas.
Lo anterior representa un reto para la ad-
ministración pública frente al dilema social de
participación colectiva o seguir una estrategia
de “free-ride” (Adres, Vashdi y Zalmanovitch,
2016). En virtud de lo anterior, es importante
indagar sobre el conocimiento y apropiación de
los mecanismos de control social y participa-
ción ciudadana entre los (as) adolescentes víc-
timas del conicto armado, escolarizados en las
instituciones educativas del barrio Nelson Man-
dela en la ciudad de Cartagena de Indias. En
respuesta a la pregunta, inicialmente se identi-
caron situaciones de manipulación de poderes
por parte de los estudiantes y los docentes (el
más grande se impone sobre el más pequeño)
o la compra de votos con regalos, dulces, da-
divas, etc., lo que coarta cualquier posibilidad
de transparencia frente a un proceso realmente
democrático y participativo.
Lo anterior deja en claro la complejidad
de los jóvenes en relación con la participación
ciudadana y la necesidad de entenderla,
especialmente en contextos de política (Wood,
2013). Lo declarado trae como consecuencia,
que cuando estos adolescentes estén en la
etapa adulta tengan dicultades de tomar sus
propias decisiones o se dejen manipular de los
políticos y politiqueros de turno; y maniesten
abiertamente su desinterés por vivenciar
los procesos de democracia establecidos en
la Constitución Política de Colombia. El
desinterés señalado los convierte en personas
con dicultades en competencias ciudadanas
para ejercer liderazgo y la toma de decisiones
en sus comunidades, debido al desconocimiento
de las herramientas para el ejercicio pleno de la
democracia.
Los mecanismos de participación
ciudadana y para el ejercicio del
1. Introducción
El control social ciudadano es posible si se
fortalece desde lo público, la integración que
existe entre el compromiso moral que tiene
la ciudadanía en general y el actuar político.
Es una unidad a través de la cual se dene el
destino de la colectividad y el acoplamiento
entre los intereses particulares y los colectivos,
así como el logro de una gestión de lo público
de manera transparente, que alimentada por una
participación ciudadana activa, permite a la
sociedad fortalecer los mecanismos de control
social impulsados por el estado de derecho y
sus leyes (Kirdina, 2014).
En el presente estudio se enfatizó en los
mecanismos para el ejercicio del control social
ciudadano, como herramienta de resolución y/o
decisión socio-jurídica que le permite al Estado
ejercer y mantener la autoridad y garantizar la
ecacia y la capacidad de gestión en sus actos
públicos y/o soberanos. Es una investigación
en la que los adolescentes victimas del
desplazamiento forzado, pertenecientes a
la comunidad del barrio Nelson Mandela,
conocieron el signicado que tienen los
instrumentos de control ciudadano al momento
de ejercer una ciudadanía real, lo que los
convirtió en actores de su propio proceso de
desarrollo.
Enmarcado en el problema de investigación,
la directora de la Secretaría de Planeación
Distrital, Dra. Dolly González armó, que
en el barrio Nelson Mandela de la ciudad de
Cartagena habitan aproximadamente 45.000
personas; de las cuales el 40.5% pertenece a
la población infantil-juvenil y tienen como
característica distintiva: “… ser víctimas del
conicto armado, desplazados por la violencia
y escolarizados en las instituciones educativas
del sector” (D. González, comunicación
personal, 11 de junio de 2013). Es una población
heterogénea que vive una difícil realidad,
ya que su participación en las decisiones
transcendentales de la comunidad es poca -por
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