La cooperación internacional para el desarrollo - Principios de desarrollo económico - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 58115183

La cooperación internacional para el desarrollo

AutorIgnacio Aguilar Zuluaga
Páginas177-183

Page 177

El concepto de cooperación o ayuda de unos países a otros es a la vez una idea antigua y novedosa. Es antigua en tres sentidos:

• Por lo que toca a la exportación de capitales privados a nuevos países; práctica que se remonta a finales del siglo XIX, desde cuando países como Inglaterra, empezaron a realizar inversiones importantes en regiones atrasadas.

• Por la enorme cantidad de capital humano representada en las grandes migraciones de fines del siglo XIX de países de zonas templadas a países de zonas tropicales: inmigración de personas preparadas, hechas por Australia, Nueva Zelanda, América Latina y Sudáfrica.

• Por el sistema de administración colonial que siempre incluyó el financiamiento de los países en desarrollo, objeto de la colonización. Se consideraron intentos de comprar la paz, la amistad y las buenas relaciones entre gobernantes y vasallos.

Sinembargo, la ayuda internacional a los países en desarrollo es un concepto nuevo como manifestación de una nueva era, es un paso que va más allá del concepto de bienestar nacional para llegar al estado de bienestarPage 178internacional. Es tratar de poner en práctica la idea de que el esfuerzo combinado de las naciones desarrolladas y en desarrollo, pueda acercarse a la mitad de la población mundial que es pobre, al grupo de población más afortunada e incorporarla a la corriente del progreso económico. La existencia de organizaciones internacionales que reúnen a países ricos y pobres, ha contribuido a la aceptación creciente del concepto de responsabilidad internacional colectiva, en bien del progreso económico de los más pobres. Además, hoy se habla de la "Comunidad Internacional de Naciones", como una demostración práctica de la cooperación entre países desarrollados y en desarrollo.

Frente a las necesidades de los países en desarrollo, la capacidad para dar la ayuda que tienen hoy los países desarrollados, es mucho mayor que en las épocas pasadas. Y esto lo explican los mayores avances en todos los campos; más riqueza por la acumulación de capital; mayor interrelación entre los países; crecimiento del comercio e integración económica regional y sub-regional.

Por otra parte, la cooperación se otorga por otras razones más complejas, profundas y numerosas; sentido estrictamente humanitario; la preocupación que produce la pobreza mundial en medio de la opulencia; se piensa que las naciones ricas no estarán seguras a menos que ayuden a los demás a alcanzar mejores niveles de vida; el deseo de ganar amigos y de ejercer influencia sobre los pueblos. Además, tratar de introducir la ideología del país donante en las naciones en desarrollo; se busca proteger las inversiones o se aspira a colocar los excedentes alimenticios o industriales; o se quiere reducir el desempleo para incrementar el ingreso.

La ayuda internacional puede a veces retardar el crecimiento de los países, porque contribuye a que éstos no se preocupen por usar mejor sus recursos y se atengan a lo que les llega del exterior. Pero este no ha sido el resultado más generalizado. Lo cierto es que la cooperación externa ha sido un factor visible e importante del desarrollo de muchos países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR