Costeo basado en actividades - Parte II - Contabilidad gerencial y presupuestaria, aplicada a ciencias económicas, administrativas y contables. 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 747629141

Costeo basado en actividades

AutorAbel María Cano Morales
Páginas257-266
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Costeo basado en actividades
El costeo basado en actividades (Activity Based Costing) concibe el costo de los
productos o servicios a partir de las actividades desarrolladas en la empresa; se
asignan los costos a las actividades y luego a los productos, relacionando más
directamente costos y productos a partir de inductores o tasas de asignación.
El hacer relevancia en las actividades es volver a los comienzos de la contabili-
dad de costos, cuando la producción se realizaba en un solo sitio y la actividad
era de fácil control; al descentralizar la producción, debido al crecimiento de
las empresas, se enfatiza en la departamentalización, perdiéndole la pista a la
actividad por falta de medios técnicos e informáticos que permitieran contro-
lar la producción caracterizada por su diversidad y complejidad.
A nales de los ochenta, Cooper y Kaplan dan relevancia a la actividad como
centro del costo, permitiendo mejorar las decisiones de la gerencia, apoyados
en avances tecnológicos e informáticos que agilizan el manejo de un mayor ujo
de información. El ABC pretende asignar de una manera más correcta los costos.
El costeo basado en actividades surgió como alternativa de solución a los
problemas que planteaban los métodos tradicionales de costeo. La asignación
de costos por este método también se da en dos etapas, donde la primera
también consiste en acumular los CIF por centros de costos, con la diferencia
de que no solamente se utilizan más centros que en los métodos tradicionales,
sino que estos toman otro nombre: se denominan actividades. En la segunda
etapa, los costos se asignan a los trabajos de acuerdo con el número de activi-
dades que se requieren para ser completados.
El enfoque de la contabilidad de costos por actividades para la gestión de cos-
tos divide la empresa en actividades. Una actividad describe lo que la empresa

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