Creación de conocimiento en management: influencia de las características relacionales y estructurales de las redes sociales
Autor | Mario Ernesto Martínez Avella - Eduardo Wills Herrera |
Cargo | Doctor en Administración, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, 2013 - Doctor en Comportamiento Organizacional, Tulane University, New Orleans, Estados Unidos, 2004 |
Páginas | 37-59 |
37
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (46): 37-59, enero-junio de 2013
* El presente artículo es resultado de una investigación que corresponde a una extensión de la Tesis Doctoral titulada:
Creación de conocimiento en el campo de la administración: Un estudio sobre la inuencia de las orientaciones es-
tratégicas de los investigadores y las redes sociales. El artículo se recibió el 15-02-13 y se aprobó el 30-05-13.
** Doctor en Administración, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, 2013; certied doctoral summer school in
technology management, Como, Italia, 2001; magíster en Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes, Bogotá,
Colombia, 1995; ingeniero en transportes y vías, UPTC,1983. Profesor titular de la Universidad de la Sabana adscrito
al Instituto de Postgrados Forum. Miembro del grupo Cambio e Innovación Organizacional de la Universidad de la
Sabana, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: mario.martinez@unisabana.edu.co
*** Doctor en Comportamiento Organizacional, Tulane University, New Orleans, Estados Unidos, 2004; Máster in Mana-
gement, Tulane University, New Orleans, 1999: M.A. in development studies, Economic Policy and Planning, Insti-
tute of Social Studies, The Hague, Holanda, 1980; ingeniero civil, Universidad de los Andes, Bogotá, 1976. Profesor
titular, director del Doctorado en Administración y director del Grupo de Investigación Estudios Organizacionales de
la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
CreaCión de ConoCimiento
en management: influenCia
de las CaraCterístiCas
relaCionales y estruCturales
de las redes soCiales*
Mario Ernesto Martínez Avella**
Eduardo Wills Herrera***
38 Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (46): 37-59, enero-junio de 2013
Mario ErnEsto MartínEz avElla, Eduardo Wills HErrEra
Creación de
conocimiento en
management: inuencia
de las características
relacionales y
estructurales de las redes
sociales
Resumen
Este artículo explora las relaciones entre las características estructurales y re-
lacionales de las redes sociales y la creación de conocimiento en la disciplina
de management. A partir de un estudio de panel sobre la publicación académica
de 121 investigadores en el ISI Web of Knowledge durante un período de seis
años, y sobre las características de sus redes sociales, se identica una relación
positiva entre el número de relaciones del investigador en su red y la creación
de conocimiento, una asociación cuadrática entre la fortaleza de sus relacio-
nes y la creación de conocimiento, y una relación negativa entre la densidad
de su red y la creación de conocimiento. Se concluye que las características
estructurales y relacionales de las redes sociales tienen distinta inuencia en
la producción dependiendo de la disciplina objeto de investigación y se reco-
mienda investigar esa inuencia en otras disciplinas cientícas.
Palabras clave: creación de conocimiento, investigación en management, redes
sociales, redes de cientícos, panel de datos.
Clasicación JEL: L14, I 23, O32.
Knowledge creation
in management:
the inuence of the
relational and structural
characteristics of social
networks
AbstRAct
This study explores the connection between management knowledge creation
and the structural and relational characteristics of social networks. Over a six
year period, a panel study on the social network characteristics of 121 resear-
chers and their knowledge production in ISI Web of Knowledge found that the
latter parameter manifests a positive association with the number of relationships
held by a researcher on his/her network; a quadratic association with relationship
strength; and a negative connection with network density. The study concludes
that the structural and relational characteristics of social networks have a diffe-
rential inuence on knowledge creation, depending on research discipline. It is
suggested to further investigate this inuence in other disciplines.
Keywords: knowledge creation, management research, social networks, scientic
networks, panel data.
JEL classication: L14, I 23, O32.
Criação de conhecimento
em management:
inuência das
características relacionais
e estruturais das redes
sociais
Resumo
Este artigo explora, sob uma perspectiva de redes interpessoais e criação de
conhecimento, as relações entre as características estruturais e relacionais das
redes sociais e a criação de conhecimento na disciplina de management. A partir
de um estudo de painel sobre a publicação de 121 pesquisadores no ISI Web
of Knowledge em um período de seis anos, e sobre as características de suas
redes sociais, identica-se uma relação positiva entre o número de relações do
pesquisador em sua rede e a criação de conhecimento, uma associação qua-
drática entre a fortaleza de suas relações e a criação de conhecimento, e uma
relação negativa entre a densidade de sua rede e a criação de conhecimento.
Conclui-se que as características estruturais e relacionais das redes sociais têm
diferente inuência na produção, dependendo da disciplina objeto de pesquisa
e recomenda-se pesquisar essa inuência em outras disciplinas cientícas.
Palavras-chave: criação de conhecimento, pesquisa em management, redes
sociais, redes de cientistas, painel de dados.
Classicaҫão JEL: L14, I 23, O32.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba