Creación de conocimiento en management: influencia de las características relacionales y estructurales de las redes sociales - Núm. 46, Enero 2013 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 706246997

Creación de conocimiento en management: influencia de las características relacionales y estructurales de las redes sociales

AutorMario Ernesto Martínez Avella - Eduardo Wills Herrera
CargoDoctor en Administración, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, 2013 - Doctor en Comportamiento Organizacional, Tulane University, New Orleans, Estados Unidos, 2004
Páginas37-59
37
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (46): 37-59, enero-junio de 2013
* El presente artículo es resultado de una investigación que corresponde a una extensión de la Tesis Doctoral titulada:
Creación de conocimiento en el campo de la administración: Un estudio sobre la inuencia de las orientaciones es-
tratégicas de los investigadores y las redes sociales. El artículo se recibió el 15-02-13 y se aprobó el 30-05-13.
** Doctor en Administración, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, 2013; certied doctoral summer school in
technology management, Como, Italia, 2001; magíster en Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes, Bogotá,
Colombia, 1995; ingeniero en transportes y vías, UPTC,1983. Profesor titular de la Universidad de la Sabana adscrito
al Instituto de Postgrados Forum. Miembro del grupo Cambio e Innovación Organizacional de la Universidad de la
Sabana, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: mario.martinez@unisabana.edu.co
*** Doctor en Comportamiento Organizacional, Tulane University, New Orleans, Estados Unidos, 2004; Máster in Mana-
gement, Tulane University, New Orleans, 1999: M.A. in development studies, Economic Policy and Planning, Insti-
tute of Social Studies, The Hague, Holanda, 1980; ingeniero civil, Universidad de los Andes, Bogotá, 1976. Profesor
titular, director del Doctorado en Administración y director del Grupo de Investigación Estudios Organizacionales de
la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
CreaCión de ConoCimiento
en management: influenCia
de las CaraCterístiCas
relaCionales y estruCturales
de las redes soCiales*
Mario Ernesto Martínez Avella**
Eduardo Wills Herrera***
38 Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 26 (46): 37-59, enero-junio de 2013
Mario ErnEsto MartínEz avElla, Eduardo Wills HErrEra
Creación de
conocimiento en
management: inuencia
de las características
relacionales y
estructurales de las redes
sociales
Resumen
Este artículo explora las relaciones entre las características estructurales y re-
lacionales de las redes sociales y la creación de conocimiento en la disciplina
de management. A partir de un estudio de panel sobre la publicación académica
de 121 investigadores en el ISI Web of Knowledge durante un período de seis
años, y sobre las características de sus redes sociales, se identica una relación
positiva entre el número de relaciones del investigador en su red y la creación
de conocimiento, una asociación cuadrática entre la fortaleza de sus relacio-
nes y la creación de conocimiento, y una relación negativa entre la densidad
de su red y la creación de conocimiento. Se concluye que las características
estructurales y relacionales de las redes sociales tienen distinta inuencia en
la producción dependiendo de la disciplina objeto de investigación y se reco-
mienda investigar esa inuencia en otras disciplinas cientícas.
Palabras clave: creación de conocimiento, investigación en management, redes
sociales, redes de cientícos, panel de datos.
Clasicación JEL: L14, I 23, O32.
Knowledge creation
in management:
the inuence of the
relational and structural
characteristics of social
networks
AbstRAct
This study explores the connection between management knowledge creation
and the structural and relational characteristics of social networks. Over a six
year period, a panel study on the social network characteristics of 121 resear-
chers and their knowledge production in ISI Web of Knowledge found that the
latter parameter manifests a positive association with the number of relationships
held by a researcher on his/her network; a quadratic association with relationship
strength; and a negative connection with network density. The study concludes
that the structural and relational characteristics of social networks have a diffe-
rential inuence on knowledge creation, depending on research discipline. It is
suggested to further investigate this inuence in other disciplines.
Keywords: knowledge creation, management research, social networks, scientic
networks, panel data.
JEL classication: L14, I 23, O32.
Criação de conhecimento
em management:
inuência das
características relacionais
e estruturais das redes
sociais
Resumo
Este artigo explora, sob uma perspectiva de redes interpessoais e criação de
conhecimento, as relações entre as características estruturais e relacionais das
redes sociais e a criação de conhecimento na disciplina de management. A partir
de um estudo de painel sobre a publicação de 121 pesquisadores no ISI Web
of Knowledge em um período de seis anos, e sobre as características de suas
redes sociais, identica-se uma relação positiva entre o número de relações do
pesquisador em sua rede e a criação de conhecimento, uma associação qua-
drática entre a fortaleza de suas relações e a criação de conhecimento, e uma
relação negativa entre a densidade de sua rede e a criação de conhecimento.
Conclui-se que as características estruturais e relacionais das redes sociais têm
diferente inuência na produção, dependendo da disciplina objeto de pesquisa
e recomenda-se pesquisar essa inuência em outras disciplinas cientícas.
Palavras-chave: criação de conhecimento, pesquisa em management, redes
sociais, redes de cientistas, painel de dados.
Classicaҫão JEL: L14, I 23, O32.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR