Creatividad e innovación: un recorrido conceptual y algunos aportes para la formación en administración - Núm. 10-2, Julio 2016 - In Vestigium Ire - Libros y Revistas - VLEX 687802741

Creatividad e innovación: un recorrido conceptual y algunos aportes para la formación en administración

AutorRosa Nely Pérez Martínez
CargoMagister en Administración de la Universidad Nacional de Colombia UNAL. Administradora de Empresas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Páginas60-80
60
In Vestigium Ire, (In Vest), ISSN Impreso 2011-9836. ISSN En línea 2422-2151, julio-diciembre 2016, Vol. 10 No. 2 pp. 60-80
C    
     
  
F     A  
F     N  
Rosa Nely Pérez Martínez1
1 Magister en Administración de la Universidad Nacional de Colombia UNAL. Administradora de Empresas de la
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Docente de la Escuela de Administración de Empresas
UPTC. Sede Central Tunja. Integrante del Grupo de Investigación Equipo CREPIB. Email: rosa.perez@uptc.edu.
co. Tunja, Boyacá, Colombia. A.E.
Resumen:
Este trabajo presenta una revisión de la
construcción teórica de la creatividad y la
innovación en educación, especícamente
aquellos que involucran variables que pro-
mueven actitudes emprendedoras en los
procesos de formación en administración. A
partir del desarrollo de actividades precisas
a un grupo de estudiantes, sus actitudes
son categorizadas de acuerdo a un modelo
estructurado para precisar la causalidad
de dichas actitudes. Determinar qué causa
comportamientos emprendedores podría
conducir hacia nuevos planteamientos esti
-
muladores de la creatividad y la innovación,
especialmente en la formación de admi-
nistradores, donde estas capacidades son
esenciales en la conducción de las organi-
zaciones contemporáneas.
Palabras clave:
Creatividad, Innovación, educación, admi-
nistración
Abstract:
This article presents a review of the
theoretical construction of creativity and
innovation in education, specically those
involving variables that promote entrepre-
neurial attitudes in the processes of man-
agement training. From the development of
accurate activities to a group of students,
their attitudes are categorized according
to a structured model in order to clarify the
causality of these attitudes. Determine what
causes entrepreneurial behaviors could lead
to new approaches that stimulate creativity
and innovation, especially in the training
of administrators, where these capabilities
are essential in leading contemporary or-
ganizations.
Key Word:
Creativity, innovation, education, manage-
ment
Para citar este artículo:
Pérez- Martínez, R.N., (2016).
Creatividad e innovación: un
recorrido conceptual y algunos
aportes para la formación en
administración”. In Vestigium
Ire. Vol. 10-2, pp. 60 - 80.
R N P M
61
In Vestigium Ire, (In Vest), ISSN Impreso 2011-9836. ISSN En línea 2422-2151, julio-diciembre 2016, Vol. 10 No. 2
Résumé
Cet article présente une révision de la cons-
truction théorique de la créativité et de l’in-
novation dans l’éducation, en particulier à
ceux qui impliquent des variables qui fa-
vorisent les initiatives d’entreprise dans les
processus de formation à la gestion
A partir de l’élaboration d´activités précises
appliquées à un groupe d´apprenants, leurs
attitudes sont classées selon une appro-
che structurée pour préciser la causalité de
ces modèles d’attitudes. Déterminer ce qui
provoque des comportements d´initiatives
d´entreprise pourrait conduire à de nouve-
lles approches pour stimuler la créativité et
l’innovation, en particulier dans la formation
des administrateurs, où ces capacités sont
essentielles dans la gestion des organisa-
tions contemporaines.
Mots-clés:
Créativité, Innovation, formation en admi-
nistration, laboratoire société.
Introducción
El proyecto busca identicar comporta-
mientos promotores de actitudes creativas
e innovadoras en un grupo particular de
estudiantes. Estos comportamientos son
catalogados en un esquema conceptual ya
abordado a través del modelo Creanova en
varios lugares del mundo. Las actitudes de
los estudiantes son provocadas delibera-
damente por los investigadores por medio
del despliegue de ciertas actividades en el
grupo, para provocar reacciones especícas
las cuales se catalogan en las cuatro dimen-
siones del modelo mencionado: necesidad,
libertar, entorno e interacción. El propósito
es conocer qué tipo de actitudes del grupo
se convierten en promotoras de la creati-
vidad y raticar la utilidad del modelo para
profundizar en su desarrollo e incorporarlos
a los procesos de enseñanza–aprendizaje,
particularmente en la formación de admi-
nistradores.
En un primer momento, el documento pre-
senta una revisión de la producción acadé-
mica que vincula la innovación con procesos
de formación educativa. En éste ámbito, y
dada la gran diversidad de escenarios en el
que se desarrolla esta vinculación, se selec-
ciona aquella vinculación innovación-edu-
cación inclinada hacia la generación de
actitudes orientadas a la innovación y el
emprendimiento en los procesos de for-
mación académica. Aquí, se identicaron
ciertas tendencias investigativas, muchas
de ellas nutridas a partir de experiencias de
formación en distintos niveles de educación
básica y pregrado, que buscan fortalecer
habilidades relacionadas con la creatividad
y la innovación, ambas básicas en actitudes
emprendedoras en quienes asumen cargos
directivos y, por lo mismo, temática cada vez
más relevante en los programas de forma-
ción en administración.
Una vez realizado este recorrido, y preci-
sado el campo teórico de este trabajo, se
describen las actividades con las cuales
se intervino un grupo poblacional deter-
minado. Estas actividades fueron diseñas
para conocer reacciones en cuatro ámbi-
tos: autoconocimiento, trabajo en equipo,
nuevas experiencias y pensamiento lateral.
Luego, dichas reacciones fueron clasica-
das de acuerdo a un modelo didáctico en
torno a cuatro factores aglutinadores de
elementos y condiciones que favorecen la
creatividad: necesidad, libertad, entorno e
interacción y experimentación en contextos
reales. Este modelo didáctico es conocido

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR