Crecimiento, distribución del ingreso y la pobreza - Un análisis del desarrollo, la pobreza y la desigualdad - Libros y Revistas - VLEX 371082310

Crecimiento, distribución del ingreso y la pobreza

AutorIgnacio Aguilar Zuluaga
Páginas29-32

Page 29

capítulo 8

Crecimiento, distribución del ingreso y la pobreza

En la actualidad, mediados del año 2010, la economía colombiana es casi 100 veces más grande que al principio del Siglo XX y el ingreso por habitante es casi 10 veces mayor1.

La pobreza todavía es alta pero no tan extrema ni asfixiante como lo fue en las primeras décadas del siglo pasado. Es más, hoy se considera que se puede erradicar la pobreza absoluta. Con todo, también persiste la sensación de que el desarrollo económico no está asegurado ni es sostenible porque existen países que continúan viviendo en medio de una enorme pobreza y sus gentes no abrigan esperanzas de salir de las condiciones prácticamente infrahumanas, en las cuales las somete el atraso y el subdesarrollo del país. A esto se le suman unas condiciones de inequidad y desigualdad que hacen mucho más preocupante la situación.

En un mundo con tan grandes desigualdades, la distribución del ingreso es un tema permanente, obligado y candente, al cual se le mezcla el apasionamiento político. Tampoco es un tema fácil de entender o resolver, porque existen muchos puntos de vista que dan lugar a difíciles problemas comparables o aceptables de acuerdo al criterio de quien emite su juicio. Además, los estudios que se hacen tienen metodologías diferentes y distintas fuentes de información generando confusión y dudas sobre el problema.

En términos generales, los países donde unos pocos ricos reciben mucho y una gran cantidad de pobres recibe muy poco conforman un buen parámetro para medir la desigualdad.

1Las piezas del Rompecabezas, A. Montenegro y R. Rivas. Bogotá, D.C. 2005.

Page 30

UN ANÁLISIS DEL DESARROLLO, LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

La teoría económica enseña diversas tesis o postulados para describir y medir la distribución del ingreso en determinada sociedad. Ejemplos de ello son la Curva de Lorenz, la Hipótesis de Kuznets y el Coeficiente de Gini.

El Coeficiente de Gini, indicador generalizado para apreciar la distribución del ingreso, entre los años 1996 y 2009, se mantuvo prácticamente igual en Latinoamérica y específicamente en Colombia. Es necesario recordar que cuando este coeficiente está más cercano a la unidad (1.0), está indicando una distribución del ingreso más desigual o inequitativa. (Véase el cuadro No. 6).

La Curva de Lorenz pertenece al economista Max Otto Lorenz y es la forma más frecuente para presentar la distribución del ingreso gráficamente. Entre más grande es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR