Crowdfunding y el financiamiento de pyme en Colombia - Núm. 12, Enero 2017 - Revista Civilizar de Empresa y Economía - Libros y Revistas - VLEX 672066825

Crowdfunding y el financiamiento de pyme en Colombia

Autor:Humbolth Antonio Pesca Gómez
Cargo:Contador público, Universidad Militar Nueva Granada
Páginas:47-70
RESUMEN

La financiación colectiva, alternativa o crowdfunding se ha catalogado como un fenómeno tecnológico, social y de emprendimiento, de muy rápido crecimiento en el sector de los servicios financieros y se proyecta como una alternativa a los servicios bancarios ofrecidos por la banca tradicional. Uno de los aspectos más destacables de este modelo financiero alternativo crowdfunding, es que es... (ver resumen completo)

 
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Civilizar de empresa y economía 12 (1): pp. 47-70, enero-junio de 2017 |
* Contador público, Universidad Militar Nueva Granada; especialista en contabilidad nanciera internacional, Ponticia Universidad
Javeriana. Consultor independiente en NIIF.
CROWDFUNDING Y EL FINANCIAMIENTO
DE PYME EN COLOMBIA
Humbolth Antonio Pesca Gómez*
Fecha de recepción: 12 de septiembre de 2016
Fecha de aprobación: 16 de noviembre de 2016
Fecha de publicación: 6 de enero de 2017
RESUMEN
La nanciación colectiva, alternativa o crowdfunding se ha catalogado como un
fenómeno tecnológico, social y de emprendimiento, de muy rápido crecimiento en
el sector de los servicios nancieros y se proyecta como una alternativa a los servicios
bancarios ofrecidos por la banca tradicional. Uno de los aspectos más destacables
de este modelo nanciero alternativo crowdfunding, es que es innovador, tanto en
términos de modelos de negocio y de plataformas tecnológicas. Estos modelos operan
exclusivamente en línea, en sitios web y se han diseñado de acuerdo a las necesidades
del cliente y del inversor. Es una forma de respuesta a la coyuntura económica que se
vive en el mundo, representada en el recorte de las fuentes de nanciamiento a las
Pyme, presentándose como una excelente alternativa en la obtención de recursos para
el nanciamiento de sus proyectos. Con este trabajo se busca entender el potencial de
los modelos crowdfunding, como vehículo de nanciación necesario para las Pyme.
Palabras clave: Crowdfunding, peer to peer (P2P), crowdlending, redes sociales.
JEL: E44, O16, L26
ABSTRACT
The collective, alternative nancing or crowdfunding has been catalogued as a
technological, social and entrepreneurial phenomenon of very rapid growth in the
nancial services sector and is projected as an alternative to the banking services
oered by traditional banks. One of the most outstanding aspects of this alternative
business crowdfunding model is that it is innovative, both in terms of technological
platforms and business models. These models operate exclusively online, on web
sites and have been designed according to the needs of customer and investor. This
new business model is a form of response to the economic situation that exists in the
world, represented in cutting sources of nancing to SMEs, presenting itself as an
excellent alternative in obtaining resources to nance their projects. This work seeks to
understand the potential of models crowdfunding, as a vehicle for nancing necessary
for SMEs.
Key words: Crowdfunding, peer to peer (P2P), crowdlending, social networks.
Para citar este artículo use: Pesca Gómez, H. (2017). Crowdfunding y el nanciamiento de pyme en Colombia. Civilizar de empresa y
economía, 12 (1), 47-70.
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Humbolth Antonio Pesca Gómez
Introducción
Este artículo hace un estudio sobre la nanciación colectiva, alternativa o crowdfunding, como
su caracterización, y sus diferentes modelos de negocios en aplicación. El crowdfunding o mi-
cromecenazgo es el esfuerzo nanciero de muchos en un proyecto en especial; este puede ser
usado por artistas, emprendedores, ONGs, personas del común y empresas ya establecidas. Los
proyectos pueden ir de una causa sin interés social a convertirse en una fuente de recursos para
lanzase en el mercado público de valores. Uno de los aspectos más destacables del crowdfun-
ding es la innovación, se puede denir en términos de modelos de negocio y plataformas tec-
nológicas. El lanzamiento de nuevas plataformas crowdfunding (CFPs, en sus siglas en inglés)
entrará en el nanciamiento de cualquier clase de activos; adicionalmente, estas plataformas
web se han diseñado según las necesidades del cliente. La nueva dinámica está orientada a redi-
señar sus productos y procesos para satisfacer las demandas de la era de Internet.
La crisis nanciera global del año 2008 fue una de las causas para el surgimiento del crowd-
funding en el mundo, un fenómeno económico tecnológico y social que ha desencadenado un
movimiento alternativo o colaborativo en la obtención de recursos, diferente a los modelos ins-
taurados en el sistema nanciero. El crowdfunding podría constituir una posible solución a la
falta de nanciación de las pequeñas y medianas empresas, Pyme; en el desarrollo de sus ope-
raciones o la ejecución de un nuevo proyecto. El crecimiento del crowdfunding se ha relaciona-
do con recursos a ser donados en obras de caridad a instituciones sin ánimo de lucro o causas
sociales, sin embargo esta actividad se ha desarrollado como una fuente de recursos alternativos
no bancarios para las Pyme; a través de las plataformas en Internet, las redes sociales, y las comu-
nidades en línea.
No hace mucho, el modelo crowdlending persona a persona o P2P (peer-to-peer) era considera-
do por entidades nancieras como un nicho de mercado muy pequeño y con pocas expectativas
de impactar el sistema nanciero mundial. Ya la realidad hoy en día es otra; la Universidad de
Cambridge (2015) sugiere que estas nuevas formas de nanciación alternativas están creciendo
rápidamente, y este crecimiento está comenzando a atraer a los inversores institucionales, tanto
que el crowdfunding en algunos países europeos está en el punto de convertirse en una corrien-
te principal.
La organización Massolution (2015) concluyó que el crecimiento de la industria de crowdfunding
en el ámbito global, desde el punto de vista de las plataformas de crowdfunding, ha crecido a
una tasa del 1.150% desde el año 2007. Esta organización reveló que en el año 2013 las platafor-
mas de crowdfunding habían recaudado un total de US $2.700 millones en el año 2012, en com-
paración con US $1.470 millones en el año 2011 y los volúmenes totales de nanciación habían
llegado a US $5.100 millones en 2013. Las estimaciones que hace el Banco Mundial (2013) son
que el mercado potencial total para el año 2025 estaría alrededor de US $96.000 millones, siendo
China el principal referente.
Con respecto de este fenómeno en Colombia, se observa sobre el mismo un creciente interés. La
introducción de esta nueva alternativa nanciera en Colombia no ha sido fácil y se ha desarro-
llado a un ritmo más lento que en otros continentes como Europa o Asia. El crowdfunding hizo
su aparición hacia el año 2009 nanciando proyectos altruistas, recolectando donaciones para
campañas ambientales, carreras educativas, proyectos de arte y cine. Esta lentitud en este pro-
ceso puede deberse a la falta de acceso de Internet, las barreras culturales y educativas, sobre
los potenciales benecios que pueden obtener las personas y las empresas. Otro aspecto impor-
tante son los diferentes tipos de crowdfunding que no se alinean con el diseño de las políticas

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