Daddy's Car: la inteligencia artificial como herramienta facilitadora de derechos de autor - Núm. 22, Julio 2016 - Revista La Propiedad Inmaterial - Libros y Revistas - VLEX 735661381

Daddy's Car: la inteligencia artificial como herramienta facilitadora de derechos de autor

AutorJaime Alberto Díaz Limón
CargoCatedrático y conferencista en materia de Propiedad Intelectual, Derecho Informático y Juicios Contencioso Administrativos en Línea. Profesor titular de Derecho Informático y Propiedad Intelectual en la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogaados de México y titular de diversos talleres, seminarios y diplomados en la Universidad ...
Páginas83-100
83
jai albt daz-li*
Introducción
En el año de 1982 el séptimo arte engalanó sus pantallas con el estreno de Blade
Runner –de Ridley Scott–, obra de ciencia ficción que no solo marcó la industria
cinematográfica sino que ha inspirado otras obras audiovisuales, así como diversas
obras literarias relacionadas con el mundo de la inteligencia artificial. La película
está parcialmente basada en la novela del estadounidense Philip Kindred Dick
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). Las casi dos horas de la cinta
describen un universo en que la ingeniería genética ha facilitado las labores com-
plejas y peligrosas de los humanos, para dejar todo en manos de la inteligencia
artificial incorporada en seres denominados replicantes. Estos fueron creados con la
intención de “replicar” diversas características humanas, sin embargo, su función
principal era mejorar lo que cualquier humano podría realizar, aun en su máximo
potencial. El clímax de la cinta reside en el soberbio parlamento pronunciado por
el actor neerlandés Rutger Oelsen Hauer en su papel del replicante Roy Batty; justo
después de salvar la vida de su persecutor:
He visto cosas que ustedes nunca hubieran podido imaginar, naves de combate en
llamas más allá de Orión. He visto relámpagos resplandeciendo en la oscuridad cerca
dddy c
:  inteigenci tifici
coo heient fciitdo
de deecho de uto
* Catedrático y conferencista en materia de Propiedad Intelectual, Derecho Informático
y Juicios Contencioso Administrativos en Línea. Profesor titular de Derecho Informático
y Propiedad Intelectual en la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogaados de
México y titular de diversos talleres, seminarios y diplomados en la Universidad Autó-
noma Metropolitana Azcapotzalco. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma
Metropolitana y magíster en Derecho Administrativo y Fiscal por la Facultad de Derecho
de la Barra Nacional de Abogados de México. Contacto: [legal_limon@outlook.com].
Fecha de recepción: 10 de septiembre de 2016. Fecha de aceptación: 30 de noviembre
de 2016. Para citar el artículo: Díaz-Limón, J. A. Daddy’s Car: la inteligencia artificial
como herramienta facilitadora de derechos de autor. Revista La Propiedad Inmaterial n.º
22, Universidad Externado de Colombia, julio-diciembre 2016, pp. 83-100. doi: http://
dx.doi.org/10.18601/16571959.n22.06.
84
eit  oiedd intei n.º 22 - juio-diciebe de 2016 - . 83 - 100
Jaime Alberto Díaz-Limón
de la entrada de Tannhäuser. Todos estos momentos se perderán… en el tiempo…
igual que lágrimas… en la lluvia. Llegó la hora de morir.
Para algunos expertos en física e inteligencia artificial (como Sidney Perkiwitz y
Michio Kaku), el reputado parlamento demuestra la quintaesencia de la evolución
humana, sus logros, su grandeza y su decadencia1, pues no sólo permite entender
que las creaciones del hombre, como las máquinas, podrían alcanzar un nivel igual
o superior de conciencia2, sino que además plantea dudas fundamentales relativas
a la capacidad humana y a los límites que una inteligencia computarizada podría
fácilmente superar: ¿las máquinas pueden hacer las cosas mejor que el hombre?,
¿la inteligencia artificial podría adquirir un nivel propio de conciencia universal?,
¿es acaso pertinente u ortodoxo cuestionar si la inteligencia artificial podría con-
siderarse autónoma y “humana”?
El objeto del presente trabajo de investigación no consiste en la construcción
metalingüística de un concepto jurídico de inteligencia artificial, ni pretende aportar
argumentos a favor de las teorías de la conspiración o tecnoapocalípticas que han
inundado las novelas de ciencia ficción y obras cinematográficas de los últimos
lustros. Nuestro hilo negro de Ariadna es la publicación realizada el pasado 19 de
septiembre de 2016 por el laboratorio de búsqueda sony csl y la Universidad Pierre
and Marie Curie de París, a través de la plataforma Flow Machines, cuyo eslogan
es “Artificial Intelligence for the future of music” (Inteligencia Artificial para el
futuro de la música)3, por medio de la cual afirmaron haber creado y compuesto
con inteligencia artificial (en adelante “ia”) dos canciones enteras de pop. Lo ante-
rior fue posible gracias a que el software de referencia aprendió (léase, para fines
pragmáticos, almacenó) al menos trece mil distintas formas de escritura y lectura
de partituras (melodía, armonía), de estilos y composiciones (principalmente
jazz y pop); almacenando toda esa información en una base de datos (Big Data4)
denominada Lead Sheet Data Base (lsdb). Bajo tales términos es posible “explotar
1 Kaku, Michio. La física del futuro. Cómo la ciencia determina el destino de la huma-
nidad y nuestra vida cotidiana en el siglo xxi, disponible en: https://issuu.com/mazzymazzy/
docs/la_f__sica_del_futuro._michio_kaku. En particular, este gran trabajo de investigación
y aproximación a los mitos y realidades del cine norteamericano destaca la pregunta
que el científico Michio Kaku formula a sus lectores: “¿qué haríamos si internet un día
‘despierta’ y tienes planes diferentes a los del hombre?” (p. 108).
2 Resulta oportuno invocar la cuarta acepción del Diccionario de la Real Academia
Española: “4. f. Psicol. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el
mundo”. Consultado el 3 de octubre de 2010 en:
http://dle.rae.es/?id=ANy3DCx
3 European Research Council. “AI Makes Pop music in the style of any composer
(The Beatles too!)”, Flow Machines, consultado el 6 de octubre de 2016, disponible en:
http://www.flow-machines.com/ai-makes-pop-music/
4 Big data es un término utilizado para referirse a un gran volumen de datos, generados
y almacenados bajo las características de velocidad, variedad, complejidad y relevancia
para un negocio en su operación del día a día. Ver, sas Institute Inc., “Big Data. What
it is and why it matter”, disponible en: http://www.sas.com/en_us/insights/big-data/
what-is-big-data.html. The Legal Black’s Dictionary únicamente trae el término “Data”,
entendido como “el hecho que permite advertir una conclusión”. Consultado en línea el
6 de octubre de 2016 a través del vínculo http://thelawdictionary.org/data/

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR