El deber y el derecho de amar la patria - Núm. 37, Mayo 2013 - Revista Pensamiento Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 521631986

El deber y el derecho de amar la patria

AutorGustavo Adolfo García Arango
Páginas213-241
EL DEBER Y EL DERECHO DE AMAR LA PATRIA
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Gustavo Adolfo García Arango*
El deber y el derecho de amar la patria1
The duty and the right of loving the homeland
Fecha de recepción: 18 de Marzo de 2013
Fecha de aceptación: 20 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
El amor que nace del hombre es tan amplio que permite permear a
todas las personas, espacios y símbolos con los cuales interactúa cada
persona, entre las que se pueden contar las cosas. Pero no todas las
cosas tienen el mismo rango ontológico ni el mismo valor o sentido social.
* Filósofo, abogado especialista en Derecho Privado y Magister en Derecho, UPB. Abogado de la
Secretaría de Educación de Medellín, docente Universidad de Antioquia, investigador del Grupo de
Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica de Oriente. Correo electrónico: garcia.arango@
yahoo.com.
1 Artículo derivado de la investigación titulada “El derecho al amor en el sistema jurídico colombiano”.
Terminada y aprobada 2011. Financiada por la Universidad Católica de Oriente, Grupo de
Investigaciones Jurídicas. El autor fue el investigador.
RESUMEN
Se revisa el amor a la patria desde
el Derecho identicando las
características que denen el amor
como derecho y deber. Así mismo, la
relación jurídica entre el fomento del
amor a la patria y a la educación; y,
cómo este amor puede ser visto desde
la perspectiva institucional y social.
Palabras claves: Amor a la patria,
deberes con la patria, patria
ABSTRACT
The love to the handland is studied
from the right, identify their
characteristics. Also the juridical
relation is studied between the
stimulus of the love to the homeland
and the education and how this love
can be known from an institutional
and social look.
Keywords: Love to the homeland,
Duties with the homeland, homeland.
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PENSAMIENTO JURÍDICO, NO. 37, MAYO - AGOSTO, BOGO, 2013, PP. 213 - 241
Dentro del contexto político, en lo que tiene que ver con el concepto de
ciudadanía, hay algunos temas que son de particular sensibilidad y que
históricamente han despertado grandes pasiones, amores, odios, guerras
y que han movilizado el mundo: el amor a la patria y a las instituciones.
La Real Academia Española dene al patriota como lapersona que
tiene amor a su patria y procura todo su bien.” La temática es bien
desarrollada desde la perspectiva política: la demagogia, las relaciones
de poder, el binomio guerra-paz, la obediencia, el orden, la revolución,
la independencia, las relaciones internacionales y todo lo que de ellos
se deriva.
Sin embargo, el amor a la patria no ha sido estudiado sistemáticamente, es
decir, incluyendo la perspectiva jurídica, lo que nos conduce a la presente
sección de investigación.
Respecto del aspecto metodológico, la presente investigación se realizó
a través del método documental y cualitativo. Se basó en un rastreo
bibliográco de normas jurisprudencia y doctrina usando como criterio
de búsqueda el concepto derecho al amor pero ante la escasez de
resultados, se amplió el margen de posibilidades de encontrar alguna
referencia o alusión al tema con los términos amor, cariño, ternura,
afecto y sentimiento. Se recurrió a las bibliotecas de las universidades
más destacadas de la ciudad de Medellín y Rionegro como la Universidad
de Antioquia Universidad de Medellín Universidad Eat Universidad
Ponticia Bolivariana Universidad Católica de Oriente así como b ases
de datos jurídicas Legisnet Notinet y las páginas ociales de las altas
cortes colombianas. El soporte jurídico de normas y pronunciamientos
judiciales sobre el amor en los distintos temas, se amplió con la búsqueda
en las páginas ociales de  países latinoamericanos2, ofreciendo un
panorama jurídico regional muy enriquecedor para la investigación, que a
su vez aportó a la reexión sobre la normatividad colombiana
La búsqueda se realizó prioritariamente en las páginas ociales del
Poder Judicial de cada país o en su defecto en la página gubernativa de la
Presidencia o del Poder Legislativo de cada uno vericando la respectiva
vigencia, trabajo del cual se establecieron unos tópicos respecto del tema
2 México, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Cuba,
Puerto Rico, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay,
Argentina.

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