Derecho comunitario europeo sobre la publicidad y su transposición al derecho español - Núm. 29, Enero 2016 - Opinión jurídica - Libros y Revistas - VLEX 646448369

Derecho comunitario europeo sobre la publicidad y su transposición al derecho español

Autor:Juan Carlos Martínez Salcedo
Cargo:Abogado admitido en Colombia y España
Páginas:101-122
RESUMEN

La publicidad comercial es la principal herramienta de marketing de bienes y servicios con que cuentan los empresarios en el mercado, por el fácil acceso al destinatario y su capacidad para influenciar su decisión de compra. Las normas sobre publicidad colindan directamente con las disposiciones sobre competencia desleal. Por tal razón, la Unión Europea, consciente de su importancia para el... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
Opinión Jurídica, Vol. 15, N° 29, pp. 101-122 - ISSN 1692-2530 • Enero-Junio de 2016 / 266 p. Medellín, Colombia
Revista Opinión Jurídica Universidad de Medellín
Derecho comunitario europeo sobre la publicidad
y su transposición al derecho español *
Juan Carlos Martínez-Salcedo**
Recibido: mayo de 2015
Evaluado: agosto de 2015
Aprobado: noviembre de 2015
RESUMEN
La publicidad comercial es la principal herramienta de marketing de
bienes y servicios con que cuentan los empresarios en el mercado,
por el fácil acceso al destinatario y su capacidad para influenciar
su decisión de compra. Las normas sobre publicidad colindan
directamente con las disposiciones sobre competencia desleal.
Por tal razón, la Unión Europea, consciente de su importancia
para el desarrollo del mercado interior, ha estructurado un
conjunto de normas que regulan la publicidad comercial, y que
buscan erradicar los anuncios que conlleven actos desleales que
alteren irregularmente el mercado, afectando indistintamente a
competidores y consumidores. España debía transponer al derecho
nacional las disposiciones normativas comunitarias, exigencia que,
para ser cumplida, implicó modificaciones sustanciales y complejas
al régimen publicitario preexistente.
Palabras clave: publicidad, competencia desleal, publicidad engañosa,
publicidad agresiva, publicidad desleal, consumidor o usuario.
* Este documento hace par te de la etapa preliminar de la investig ación doctoral del autor, inscrita dentro de
la línea de investigaci ón “Internet, Comercio Electrónico, Telecomun icaciones e Informática”, del Grupo de
Estudios en Inter net, Comercio Electrón ico, Telecomunicaciones e Infor mática (GECTI) de la Facu ltad de
Derecho de la Univers idad de Los Andes.
** Abogado admitid o en Colombia y España, egres ado de la Universidad de La Sab ana (Colombia), especialista
en Derecho Contractu al por la Universidad del Ro sario (Colombia) y magíste r en Derecho Priv ado por la
Universidad Carlo s III de Madrid (España). Profesor y ca ndidato a doctor en Derecho, Facultad de Derecho
de la Universidad de L os Andes. jc.martinez12@uniandes.edu.co.
Juan Carlos Martínez-Salcedo
102
Revista Opinión Jurídica Universidad de Medellín
European Community Law on Advertising
and Its Transposition to the Spanish Law
ABSTRACT
Commercial advertising is the main tool for marketing goods
and services offered by businessmen in the market due to the
easy access to final customers and its capacity to influence their
purchase decisions. Norms on advertising are directly related to
those on unfair competition. For this reason, the European Union,
aware of its importance for the development of internal market,
has created a number of norms to regulate commercial advertising
and to eradicate all ads that may imply unfair actions that can
irregularly alter the market and indiscriminately affect competitors
and consumers. Spain was required to transpose community
regulatory provisions to its national law; compliance with this
requirement involved significant and complex modifications of the
existing advertising system.
Key words: Advertising; unfair competition; misleading advertising;
aggressive advertising; unfair advertising; consumer or user.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA