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Derecho de la inversión extranjera y acuerdos de paz: tensiones y soluciones

Autor:René Urueña - Enrique Prieto-Rios
Páginas:159-182
 
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Derecho de la inversión extranjera y acuerdos
de paz: tensiones y soluciones
René Urueña*
Enrique Prieto-Rios**
Introducción
Desde el inicio de las conversaciones de paz con las , el Gobierno
colombiano ha querido enfatizar que el “modelo económico” del país no
está sujeto a negociación.1 En términos generales, la experiencia de Vene-
zuela y el impresionante fracaso de sus medidas económicas alimentaron
esa posición y la legitimaron. Sea lo que fuere que saliera de la conversa-
ción debería integrarse en el marco de una economía de libre mercado,
en la que se respetaría la propiedad privada y, sobre todo, las inversiones
extranjeras.2
* Abogado, LL. M., Ph. D. (eximia cum laude). Profesor asociado, director del área de Derecho
Internacional y del Centro de Investigaciones Sociojurídicas () de la Facultad de Derecho de la
Universidad de los Andes. Presidente de la Academia Colombiana de Derecho Internacional (-
). Correo electrónico: rf.uruena21@uniandes.edu.co
** Abogado,  Derecho Internacional y Ph. D. en proceso de grado (tesis y defensa aprobada
mayo 2017, fecha de grado noviembre 2017). Profesor principal, investigador del Grupo de Inves-
tigación en Derecho Internacional de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.
Correo electrónico: enrique.prieto@urosario.edu.co
1 “‘Aquí no venimos a negociar el modelo de desarrollo del país’: Humberto de La Calle”,
El País, 18 de octubre del 2012.
2 Rubido Bieito, “Juan Manuel Santos: ‘Gestionar la paz es más difícil que hacer la guerra’”,
El País, 6 de mayo del 2016.
Utopía u oportunidad fallida. Análisis crítico del Acuerdo de Paz
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A pesar de que el Acuerdo de Paz entre las  y el Gobierno no
pone en riesgo el modelo económico capitalista, algo que es evidente es
que hizo promesas que lo ponen en una trayectoria de colisión con las
obligaciones de Colombia con sus inversionistas extranjeros, protegidas
por una red de tratados bilaterales de inversión —— y tratados de libre
comercio ——. En este sentido, este texto argumenta que es probable
que surjan estos conictos, particularmente en relación con las inversiones
extranjeras en la minería y la agroindustria, y hace recomendaciones sobre
la manera en que el Gobierno colombiano y los tribunales de arbitraje de
inversión podrían abordarlas: el primero, emitiendo la señal en el sentido
de que el Acuerdo de Paz es necesario para proteger la seguridad esencial
de Colombia; y los segundos, adoptando una posición deferente, que re-
conozca la dimensión humanitaria de su responsabilidad como verdaderas
autoridades judiciales internacionales.
1. Arbitraje como mecanismo de solución de controversias
entre inversionistas extranjeros y Estados
Desde el siglo  han existido tratados que han generado un cierto grado
de protección a la propiedad de extranjeros en el exterior, como sucedió
con los tratados de amistad, comercio y navegación ——. A pesar de
estos primeros avances, solamente fue hasta la segunda mitad del siglo ,
como respuesta a los procesos de descolonización, que se consolidó una
estructura legal internacional dirigida especícamente a proteger la pro-
piedad privada y, en general, los intereses económicos de los inversionistas,
siendo el primer  moderno aquel rmado en 1959 entre la República
Alemana y Pakistán.3
A pesar de lo anterior, los  solo tomaron fuerza a nivel mundial
consolidándose como una red mundial de tratados a partir de los ochenta,
debido a la expansión de una ideología neoliberal, la imposición de ciertas
políticas por parte de instituciones nancieras internacionales que favore-
cían la creación de un ambiente amigable a los inversionistas extranjeros,
la privatización de empresas estatales y la hegemonización del discurso
3 Véase Andrei Gómez Suárez, Nicolás M. Perrone, Enrique Prieto-Rios, “Foreign investors
and the Colombian Peace Process”. International Community Law Revie w 18, n.º 3-4 (2016): 223.

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