Derechos humanos, perspectiva de género y discriminación en universitarios del área económico administrativa del Noroeste de México - Núm. 20-1, Enero 2019 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 808500745

Derechos humanos, perspectiva de género y discriminación en universitarios del área económico administrativa del Noroeste de México

AutorMaría Del Carmen Vásquez Torres, José Guadalupe Flores López
Páginas158-182
158
DERECHOS HUMANOS, PERSPECTIVA DE GÉNERO Y
DISCRIMINACIÓN EN UNIVERSITARIOS DEL ÁREA ECONÓMICO
ADMINISTRATIVA DEL NOROESTE DE MÉXICO
HUMAN RIGHTS, GENDER PERSPECTIVE AND DISCRIMINATION
IN UNIVERSITY STUDENTS OF THE AREA ECONOMIC-
ADMINISTRATIVE OF NORTHWEST MEXICO
DIREITOS HUMANOS, PERSPECTIVA DE GÊNERO E
DISCRIMINAÇÃO NAS UNIVERSIDADES DA ÁREA ECONÔMICA
ADMINISTRATIVA DO NOROESTE DO MÉXICO
VÁSQUEZ TORRES_María del Carmen,
FLORES LÓPEZ_ José Guadalupe
Doctora en Planeación Estrategica para la mejora del Desempeño, Docente
titular en Licenciatura en Administración en Instituto Tecnológico de Sonora.
Email: mcvasquez@itson.edu.mx Mexico.
Doctor en Gestión Organizacional, Docente investigador titular en Instituto
Tecnológico de Sonora. Email: jose.ores@itson.edu.mx, Mexico.
Recibido: mayo 6 de 2019 Aprobado: 21 de julio de 2019
DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rtend.192001.112
RESUMEN
Las Instituciones de Educación Superior juegan un papel trascendental en la
formación de alumnos, convertirlos en profesionistas transformadores del
mundo en que vivimos. En el artículo se plantea determinar la percepción del
respeto a los derechos humanos de los universitarios de México. Como resultado
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN 0124-8693 ISSN-E 2539-0554
Vol. XX No. 1 - 1er Semestre 2019,
Enero - Junio - Páginas 158 - 182
159
Revista TENDENCIAS Vol. XX No. 1 - 1er Semestre 2019
de la investigación, los alumnos consideran que existe un buen clima estudiantil;
equidad de género y piensan que tienen las mismas oportunidades tanto hombres
como mujeres. Finalmente a pesar de que las universidades trabajan en los
derechos humanos falta mucho por hacer y es fundamental contar con una
sociedad de principios y valores para de esta forma, crecer como seres humanos.
Además se establece la alta relación que existe entra la perspectiva de género y
la discriminación.
Palabras Clave: Derechos Humanos, Estudiantes Universitarios, Instituciones
de Educación superior (IES)
JEL: M00, M1, M10
ABSTRACT
Higher Education Institutions play a transcendental role in the formation of
students, turning them into transforming professionals in the world in which we
live. The article proposes to determine the perception of respect for the human
rights of university students in Mexico. As a result of the research, students
consider that there is a good student climate; gender equity and think that both
men and women have the same opportunities. Finally, despite the fact that
universities work on human rights, much remains to be done and it is essential
to have a society of principles and values in order to grow as human beings. It
also establishes the high relationship that exists between the gender perspective
and discrimination.
Key Words: Human right, University students, Institutions of Higher Education
JEL: M00, M1, M10
RESUMO
As Instituições de Ensino Superior desempenham um papel transcendental na
formação dos estudantes, transformando-os em prossionais transformadores do
mundo em que vivemos. O artigo propõe determinar a percepção de respeito aos
direitos humanos dos estudantes universitários no México. Como resultado da
pesquisa, os alunos consideram que existe um bom clima estudantil; equidade
de gênero e pensar que homens e mulheres têm as mesmas oportunidades. Final-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR