¿Qué es desarrollo económico? - Principios de desarrollo económico - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 58080090

¿Qué es desarrollo económico?

AutorIgnacio Aguilar Zuluaga
Páginas1-13

Page 1

Algunos conceptos generales

Frente al avance que presenta el mundo hoy en comparación con su situación en los años noventa y en los siete que han transcurrido en el S. XXI, no deja de ser sorprendente y preocupante que todavía existan entre 1.000 y 1.200 millones de seres humanos, cuya renta o ingreso anual apenas llega a los US$ 360. Así como también existen regiones y países en América, Asia, África y El Caribe, cuyos habitantes sólo pueden satisfacer sus necesidades vitales y carecen de las oportunidades para alcanzar una calidad de vida correspondiente a los habitantes de los países considerados más desarrollados por su proceso de crecimiento sostenible y permanente.

En el mundo conocido no hay escuelas suficientes, ni hospitales y puestos de salud que puedan atender a todas las personas que necesitan sus servicios. Se carece de la infraestructura necesaria para prestar todos los servicios esenciales para la población y para que todas sus actividades económicas de producción, de transportes y comunicaciones, permitan y faciliten la presencia de una oferta ascendente de todos los bienes y servicios que la humanidad requiere para su subsistencia.

Page 2

El problema de producir y aumentar todos sus bienes, en todos los órdenes, es lo que configura el proceso del desarrollo económico. Por eso la mayoría de los países necesita alcanzar, de alguna manera, un crecimiento acelerado y constante. Si no lo hacen así, no será posible que se disminuya su pobreza, ni tampoco podrán alcanzar niveles de vida más altos para sus habitantes.

Para lograr ese desarrollo se necesitan muchas cosas: en primer lugar las personas tienen que adquirir nuevos y más conocimientos y tecnología más avanzada. En segundo término, deben aprender a cultivar la tierra para obtener más y mejores cosechas; aprender a usar máquinas y herramientas para producir más de lo que se obtiene manualmente. Necesitan aprender a desempeñarse como supervisores en fábricas y talleres; a administrar pequeñas empresas de su propiedad; deben aprender, además, a ser médicos, ingenieros, maestros, contadores, mecánicos, funcionarios públicos y enfermeros.

Pero hombres y mujeres no pueden producir más o menos que posean más capital, lo cual significa contar con más fábricas, equipos, instalaciones, herramientas, carreteras, ferrocarriles, canales de riego y drenaje, muelles, puentes, túneles y viaductos. Es decir, un conjunto de recursos físicos y materiales que permitan una mayor producción de bienes y de servicios que la humanidad necesita para satisfacer todas sus necesidades. Y todo esto es posible lograrlo si tanto los particulares como el Estado ahorran.

Por otra parte, los países deben poseer recursos naturales, elementos que la naturaleza provee. Se necesita petróleo, carbón, minerales metálicos y no metálicos; suelos fértiles, aguas abundantes y un régimen climatérico adecuado para obtener buenas cosechas de diversos renglones agrícolas. Para producir acero se necesita mineral de hierro, carbón coquizable y caliza; la fabricación de alambres conductores de electricidad requiere emplear cobre. A veces estos productos están disponibles en el país, pero casi nunca todos ellos simultáneamente. De ahí que sea necesario adquirirlos en otro país que los posea. Pero aunque se cuente con recursos naturales, siempre hará falta el esfuerzo humano y el capital.

Si se aspira al desarrollo económico deben existir instituciones políticas, económicas y sociales, adecuadas, estables y confiables. Debe existir un gobierno organizado y eficaz, capaz de elaborar planes de desarrollo y cum-Page 3plirlos. Debe contarse con una moneda sana y un sistema financiero eficiente y confiable. Los países necesitan establecimientos educativos suficientes para instruir y capacitar a toda su población; y también son necesarios los hospitales y clínicas, las bibliotecas, los museos y las salas de conciertos. Toda la población debe tener las oportunidades y los medios para estudiar, investigar y capacitarse progresivamente.

¿Cómo puede llevarse a cabo todo lo anterior para que sea factible lograr el desarrollo económico y elevar así los niveles de vida? Este es el problema más importante y urgente que enfrentan millones de personas que viven en los cinco continentes, en condiciones infrahumanas e injustificables. En escalas y proporciones menores, este problema también lo tienen los países industrializados: Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, entre otros. Pero ellos iniciaron primero esa tarea del desarrollo y avanzaron a grandes pasos por las vías del crecimiento y el progreso. Sin embargo, necesitan continuarlo porque todavía tienen grupos de población que aspiran y mere- cen una vida mejor. De allí que esos países también tengan que resolver el problema de cómo aumentar su producción y cómo acumular más capital. Es decir, el problema económico central es, relativamente, el mismo; sólo que en los países de menor crecimiento y desarrollo el problema es mayor y más apremiante que en los países industrializados o ricos.

La interdependencia mutua de las naciones

Es evidente el deseo que tienen los países menos o insuficientemente desarrollados de progresar y desarrollarse. Afortunadamente la tecnología moderna, las maquinarias, equipos y procesos de producción que se emplean actualmente, y el avance continuo de los conocimientos en todas las áreas y disciplinas, permiten un desarrollo económico más acelerado, más firme y más amplio. Porque, adicionalmente, los factores anteriores son susceptibles de ser compartidos entre las naciones ricas y pobres. Considérese también que el proceso de globalización (del cual se tratará en el capítulo catorce), está permitiendo y facilitando unas relaciones más directas, más rápidas y más reales, entre todos los países que hoy conforman la "comunidad internacional".

La historia y las experiencias vividas en las últimas décadas, enseñan que a un país le resulta muy difícil progresar por sí mismo, sin la ayuda yPage 4cooperación de otros; el proceso del desarrollo económico, como ya se ha anotado, exige capital y conocimientos (además de otros recursos) y con frecuencia es necesario solicitar ambos en préstamo o como donación, a naciones que ya los poseen.

Las inversiones extranjeras directas o indirectas, la tecnología y las experiencias de las naciones desarrolladas, pueden transferirse de un país a otro, con las facilidades que hace 25 ó 30 años no existían. Los países en desarrollo cuentan hoy con elementos, factores y situaciones con los cuales no contaron los países desarrollados, que iniciaron ese proceso en los siglos XVIII y XIX. Las naciones aún atrasadas ya no necesitan los ensayos y

experimentos que aquellos sí requirieron.

Actualmente los países en desarrollo, incluyendo los más atrasados, pueden utilizar ese conjunto de conocimientos que ya existen y se encuentran disponibles para la región, nación o sociedad que los necesite. Gracias a la globalización, sin proponérselo o sin ser un actor directo, un país insuficientemente desarrollado puede valerse de las enormes facilidades que se presentan con la paulatina desaparición de las fronteras económicas y físicas, con las tecnologías de información y comunicación (TICs) y con la cada día más amplia movilización internacional del capital. Así, es ineludible que la interdependencia de los países se traduzca realmente en procesos de desarrollo más acelerados y más altos. Dentro de este contexto debe situarse el significado sobresaliente de la globalización de la economía, de la apertura y de la integración regional y sub-regional, ratificada por los convenios y tratados bilaterales y multilaterales suscritos entre naciones, regiones y organismos internacionales.

Repensar el crecimiento

Para los economistas especializados en desarrollo económico, durante las décadas 50’s y 60’s ese proceso era el resultado de una combinación de cambios económicos, sociales y políticos. De allí que se conozcan conceptos tales como "capital humano" del Nobel Theodoro Schultz; "etapas del desarrollo" pertenecientes a Walter Rostow y el que expuso otro galardonado con el premio Nobel de economía, Arthur Lewis, "economía dual". Complementan esa variedad de postulados teóricos los pertenecientes a Hirschmann y R. Prebisch sobre "problemas y soluciones estructurales",Page 5de las economías en desarrollo, principalmente las latinoamericanas por influencia de la CEPAL. Posteriormente, treinta años más tarde, se dan a conocer nuevas ideas de los economistas dedicados al estudio del crecimiento económico y ellas se enfocan hacia una definición más simple del significado del desarrollo económico: éste se limita a la aplicación de políticas macroeconómicas adecuadas y correctas. Tales políticas significan un comercio exterior más libre, déficit fiscales más bajos y menos prolongados, más libertad en la movilización internacional del capital, aranceles aduaneros más reducidos y un desempeño más visible y amplio del mercado en la asignación de los recursos productivos. En dichas ideas participaron economistas tan destacados como Kaldor, Kalecki y Robinson. Todos esos postulados se pueden identificar con los enunciados del denominado "Consenso de Washington", dado a conocer entre el final de la década de los 80’s y la iniciación de la de los 90’s. Dicho consenso se orientaba hacia la aplicación de normas específicas de reajuste macroeconómico, si se esperaba que los países menos desarrollados, pobres o atrasados, pudieran matricularse en una especie de escuela dedicada a la capacitación de los países tercermundistas, para que aprendieran a salir de su sub-desarrollo y a mantener su estabilidad económica.

Algo de las recomendaciones del "Consenso de Washington" se aplicó en Latinoamérica. Pese a la resistencia inherente a todo lo que proviene de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR