Desarrollo de habilidades prácticas en criminalística en la formación de abogados en Ecuador - Núm. 35, Enero 2020 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 846872569

Desarrollo de habilidades prácticas en criminalística en la formación de abogados en Ecuador

AutorMesías Elias Machado Maliza, Margarita González González
CargoAbogado; Máster en Derecho Penal y Criminología, Profesor de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Riobamba, Ecuador. Doctorante en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Matanzas, Cuba/Dra. C. Pedagógicas. Profesora-investigadora del Centro de Estudios de Educación de la Universidad de Matanzas, Cuba
Páginas122-138
Desarrollo de habilidades prácticas en criminalística en la formación de abogados en
Ecuador
Development of practical skills in criminalists in the training of lawyers in Ecuador
Mesías Elias Machado Maliza1.
Código ORCID: orcid.org/0000-0002-0627-3320
Margarita González González2
Código ORCID: orcid.org/0000-0002-3041-6387
Resumen
El desarrollo de habilidades prácticas es importante en la formación profesional del estudiante
de Derecho, para actuar en correspondencia con las demandas de la sociedad ecuatoriana.
Este aspecto debe ser atendido por todas las asignaturas y en la Criminalística, adquiere gran
importancia porque estudia las evidencias materiales en la investigación criminal y aporta
pruebas que sirven de sustento al Ministerio Fiscal para ejercer la acción penal pública. Por
eso, en el proceso de enseñanza aprendizaje de esta asignatura, el estudiante debe desarrollar
acciones conscientes que se apoyen en los conocimientos teóricos adquiridos y que se
ejerciten utilizando las vías y medios necesarios. En UNIANDES no se favorece el desarrollo
de estas habilidades mediante el proceso de enseñanza aprendizaje de la Criminalística. En
este artículo se fundamenta la importancia del desarrollo de habilidades prácticas en dicho
proceso, se determinan las dimensiones e indicadores para realizar el diagnóstico y se
analizan los resultados alcanzados.
Palabras clave: Criminalística, desarrollo de habilidades, habilidades prácticas.
Abstract
The development of practical skills is important in the professional training of the law
students, to act in correspondence with the demands of Ecuadorian society. This aspect must
be attended by all subjects and in Criminalists it acquires great importance, because it studies
the material evidences in the criminal investigation and provides evidences to support the
public prosecutor to exercise public criminal action. For this reason in the process of teaching
these contents, the students must develop conscious actions that are based on theoretical
knowledge acquired and that are exercised using the necessary ways and means.
At UNIANDES the development of these skills is not favored through the Criminalist
teaching-learning process. In this paper the importance of the development of practical skills
1 Abogado; Máster en Derecho Penal y Criminología, Profesor de la Universidad Regional Autónoma de los
Andes, Riobamba, Ecuador. Doctorante en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Matanzas, Cuba. Email:
mmachadouniandesr@gmail.com
2 Dra. C. Pedagógicas. Profesora-investigadora del Centro de Estudios de Educación de la Universidad de
Matanzas, Cuba. Email: gonzalezgonzalez.margarita4@gmail.com
in this process is based, the dimensions and indicators for the diagnosis are determined and
the results achieved are analyzed.
Key words: Criminalist, skill development, practices skill.
Introducción
A pesar de la antigüedad de la carrera de Derecho en las universidades, continúa
privilegiándose el aprendizaje de las teorías divorciado de la práctica, la memorización se
proyecta como una de las exigencias esenciales del proceso formativo. El Derecho es una
realidad sumamente compleja, las normas de orden jurídico son de origen moral, adecuadas a
la naturaleza humana y a la razón; son obras de la sociedad, emanadas de los organismos
competentes, y destinadas a orientar la vida humana en forma de un determinado
comportamiento social conforme a las concepciones valorativas predominantes en un
concreto, momento y lugar, en correspondencia con las condicionantes socioeconómicas,
políticas, ideológicas, culturales y hasta de tradiciones nacionales. Por eso, el Derecho no es
solamente un fenómeno normativo, porque el hombre a quien van dirigidas es un ser social,
que se parece a su tiempo, y que su conducta e intereses están condicionados espacial y
temporalmente. (Prieto, 2005)
Esto responde a la naturaleza social de los seres humanos, que tienen que vivir en comunidad
teniendo, en cuenta prácticas sociales dentro de un orden formalmente aceptado.
La carrera de Jurisprudencia en las universidades ecuatorianas tiene por objeto formar
profesionales que sean capaces de desempeñarse con conocimientos teórico-prácticos y
responsabilidad en las diversas áreas de ejercicio de la profesión. Por ejemplo, en el Modelo
del profesional de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES), al término
de sus estudios el estudiante debe ser capaz de proponer soluciones a los problemas del
derecho y del ordenamiento jurídico, elaborar reformas, políticas públicas y garantías
jurisdiccionales, producir estudios comparativos vinculantes a las áreas del derecho, explicar
conceptos básicos y principios del derecho desde el Estado constitucional de derechos y
justicia, argumentar jurídicamente el patrocinio y asesoría de las causas, así como la
motivación de las decisiones judiciales, e investigar las instituciones del derecho para
fortalecer el pluralismo jurídico. (UNIANDES, 2018).
La asignatura de Ciencias Penales es básica y obligatoria del área de Derecho Penal
perteneciente al grupo de Derecho Sustantivo de la carrera de Derecho y su objetivo general
es lograr la comprensión de la evolución de un proceso penal, para llegar a la verdad de los
hechos y poder realizar la teoría del caso, basado en los elementos encontrados a través de

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