El desarrollo humano en Colombia 2002-2014 - Núm. 2-2017, Julio 2017 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 716897657

El desarrollo humano en Colombia 2002-2014

AutorPaula Andrea Forero Delgadillo - Luis Eudoro Vallejo Zamudio
CargoEconomista. Joven investigadora 'UPTC-DIN 2016'.Grupo de investigación MODEAL de la UPTC Tunja, Colombia - Doctor en Economía Universidad de Barcelona (E). Profesor titular de la Escuela de Economía y coordinador del grupo de investigación MODEAL de la UPTC, Tunja
Páginas147-164
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Paula Andrea Forero Delgadillo, Luis Eudoro Vallejo Zamudio
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 12, No. 2 Julio-Diciembre 2017 Págs. 147-164
Fecha de recepción: 10 de mayo de 2017.
Fecha de evaluación: 30 de junio de 2017.
Fecha de aceptación: 8 de agosto de 2017.
1 Economista. Joven investigadora “UPTC-DIN 2016”.Grupo de investigación MODEAL de la UPTC Tunja, Colombia. Correo elec-
trónico: paula.forero@uptc.edu.co
2 Doctor en Economía Universidad de Barcelona (E). Profesor titular de la Escuela de Economía y coordinador del grupo de investigación
MODEAL de la UPTC, Tunja. Correo electrónico: luis.vallejo@uptc.edu.co
* Artículo resultado de la actividad como joven investigador 2016 del grupo Modelos de Desarrollo Económicos en América Latina (MO-
DEAL) de la Escuela de Economía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), con el proyecto titulado: Evolución
del IDH en Colombia, 2002-2014. Agradecemos el apoyo brindado por la Dirección de investigaciones de la UPTC y por el estímulo
otorgado a la coautora de este documento.
El desarrollo humano en Colombia 2002-2014*
The human development in Colombia 2002-2014
Paula Andrea Forero Delgadillo1
Luis Eudoro Vallejo Zamudio2
Resumen
El índice de desarrollo humano (IDH) es usado mundialmente para medir el progreso de cada país. En el
presente artículo se hace una revisión teórica del origen y medición del desarrollo humano hasta llegar al índice
de desarrollo humano creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También se
analizará el desempeño que ha tenido el IDH para Colombia en el periodo 2002-2014, reseñando a cada uno de
los tres componentes del indicador: vida prolongada y saludable, acceso a la educación y disfrute de un nivel
de vida decente.
Palabras clave
Desarrollo Humano, Amartya Sen, PNUD, Libertad, Capacidades, IDH (Índice de Desarrollo Humano).
Abstract
The human development index (HDI) is used globally to measure the progress of each country. In this article
a theoretical revision of the origin and measurement of human development is made up to the index of human
development created by the United Nations Development Program (UNDP). It will also analyze the performance
of the HDI for Colombia in the period 2002-2014, looking at its three components: long and healthy life, access
to education and the enjoyment of a decent standard of living.
Keywords
Human Development, Amartya Sen, UNDP, Freedom, Capacities, HDI (Human Development Index).
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El Desarrollo Humano en Colombia 2002-2014
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
Introducción
El desarrollo humano es uno de los temas más
importantes para los académicos, los gobiernos
y la sociedad en general, por su impacto en la
vida de millones de personas, especialmente en
aquellas naciones que no han logrado un nivel
elevado de bienestar, o en la población que aun
perteneciendo a países “desarrollados” vive en
condiciones desfavorables.
El n del desarrollo humano es ampliar las
alternativas de las personas para que tengan una
vida larga y saludable, acceso a la educación
y el disfrute de una vida decente. Desde 1990,
el Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo -PNUD-, ha realizado un informe
sobre el índice de desarrollo humano -IDH-,
que clasica actualmente a los países en cuatro
niveles: desarrollo humano bajo, medio, alto y
muy alto, de acuerdo con el desempeño de tres
indicadores: esperanza de vida, educación e
ingreso per cápita en términos de PPA (paridad
del poder adquisitivo).
Colombia es uno de los países analizados
y evaluados dentro del programa, y para el
presente trabajo se examinará el comportamiento
del IDH desde principios del siglo XXI,
para mostrar la evolución en cada uno de sus
componentes. La importancia del IDH radica
en que es un concepto dinámico que permite
comparar a los diferentes países y retar a sus
gobiernos para que mejoren en los indicadores
de bajo desempeño.
Este documento se divide en cuatro partes:
la primera describe la historia del desarrollo
humano y la inuencia del economista Amartya
Sen en la evolución del concepto; en la segunda
parte se describe el índice de desarrollo humano
(IDH): su origen, metodología y los cambios que
se han realizado a la medición (componentes y
procedimientos) durante el periodo de análisis;
en la tercera parte se hacen algunos comentarios
en torno al IDH. En la cuarta sesión se evalúa
el desempeño del IDH para Colombia,
descomponiendo cada uno de sus elementos y
teniendo en cuenta los cambios realizados en la
metodología del año 2010. En último término
se plantean algunas conclusiones del estudio.
1. Antecedentes del Desarrollo Humano
En la conferencia de Bretton Woods de 1944,
se creó el Fondo Monetario Internacional -FMI-
y el Banco Internacional para la Reconstruc-
ción y Fomento -BIRF-, predecesor del Banco
Mundial, con el n de que nanciaran recursos
y prestaran asesorías a países en vías de desa-
rrollo. El propósito del FMI era ayudar a esta-
bilizar los tipos de cambio, por eso en este mis-
mo evento, se hizo el cambio de patrón-oro a
patrón-dólar, dada la disminución de los fondos
en oro que fueron destinados a la producción
bélica.
Tras la nalización de la Segunda Guerra
Mundial, se creó una estrategia para recuperar
la devastación vivida en Europa, evitar la
expansión del comunismo y proteger a la
economía estadounidense de las consecuencias
de una crisis europea. A dicha iniciativa se le
conoció como el “Plan Marshall” y consistía en
una serie de ayudas económicas brindadas por
Estados Unidos para modernizar la industria de
algunos países europeos y mantener los sistemas
democráticos. Aunque el BIRF intentó colaborar
con este objetivo, percibió cómo su capacidad
económica y “utilidad en Europa disminuyó por
lo tanto se vio obligado a replantear su misión”
(Alacevich, 2010, p. 2), dedicando tiempo a la
investigación y recolección de información que
pudiera brindar una visión más amplia de los
cambios que en materia de desarrollo se estaban
dando a su alrededor.
En la primera mitad del siglo XX se
presentaron tres acontecimientos que fueron
notables y que afectaron la economía mundial:
la Primera Guerra Mundial, la crisis de los años
treinta y la Segunda Guerra Mundial. Los tres
eventos generaron dicultades en todos los
países y si bien estos, se presentan en los países
llamados para la época industrializados, también
afectan a los países no industrializados. Dichos
acontecimientos forjaron una crisis económica
en el primer grupo de países, expresada en
un desempleo signicativo y el descenso del
ingreso, la reducción del comercio mundial y
la suspensión de los ujos internacionales de
capitales generaron una situación análoga en el
segundo grupo de países.

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