Desarrollo regional y sustentabilidad: turismo cultural en la región sur de Jalisco - Núm. 11-2, Julio 2013 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 649276793

Desarrollo regional y sustentabilidad: turismo cultural en la región sur de Jalisco

AutorJosé G. Vargas Hernández
CargoDocente investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Universidad Guadalajara
Páginas36-50
36
Desarrollo regional y sustentabilidad: turismo cultural
en la región sur de Jalisco1
Regional development and sustainability: cultural tourism
in the southern region of Jalisco
José G. Vargas Hernández2
1 Reporte de proyecto de investigación: Relationships of cooperation and conflict between Business, communities, new social movements and the
role of government en Universidad de Guadalajara. Recibido en junio 29 de 2013, aceptado en Julio 30 de 2013.
2 Docente investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Universidad Guadalajara, Núcleo Universitario
Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México. Correo: josevargas@cucea.udg.mx
FORMA DE CITACIÓN
Vargas, J. G. (2013). Desarrollo regional y sustentabilidad: turismo cultural en la región sur de Jalisco. Revista
Dimensión Empresarial, vol. 11, núm. 2, pp. 36-50.
RESUMEN
Este estudio tiene como objetivo analizar el potencial del turismo cultural en los municipios que conforman la re-
gión 6 del Estado de Jalisco, territorialmente delimitados en el Sur de Jalisco. En primera instancia, se identica
la demanda de turismo cultural para conocer el perl del turista cultural bajo los supuestos de que ellos tienden a
viajar distancias más largas que la mayoría de los viajeros. Se estudian sus motivaciones y satisfacciones con el
n de establecer el potencial de mercado de acuerdo con las características del mercado meta en la región Sur
de Jalisco. Cualquier operación de las empresas de turismo cultural requiere el diagnóstico estratégico, lo que
explica el uso del análisis FODA como una herramienta para la planicación estratégica de estas. Por último, se
proponen algunas estrategias de desarrollo del turismo cultural en esta región del Sur de Jalisco.
Palabras clave: Desarrollo regional, empresas de turismo, Sur de Jalisco, turismo cultural
ABSTRACT
This study aims to analyze the potential of cultural tourism in the municipalities of Region 6 of the State of Jalisco,
territorially delimited in the south of Jalisco. In rst instance, it identies cultural tourism demand for cultural tourist
prole under the assumptions that tourists especially motivated by culture tend to travel longer distances than
most tourists. It study the motivations and satisfactions of cultural tourists in order to establish the market potential
according to the characteristics of the target market in the southern region of Jalisco. Any operation of cultural
tourism companies requires strategic diagnosis, which explains the use of SWOT analysis as a tool for strategic
planning of cultural tourism enterprises. Finally, it is proposed some strategies for development of cultural tourism
in the South region of Jalisco.
Keywords: Regional development, tourism companies, Southern Jalisco, Cultural Tourism.
INTRODUCCIÓN
Hay una conciencia creciente de la importancia de la cultura,
las artes, festivales, sitios de patrimonio natural y cultural y el
folclore. La diversidad es la base del turismo cultural y patri-
monial. El turismo de este sector ha estado en el centro de
la industria del turismo en Europa y ahora otros países están
empezando a desarrollar sus propias actividades (Nzama,
Reyes Magos, y Ngcobo 2005). El turismo cultural (TC) es
un producto turístico en sí mismo y puede dar importantes
contribuciones al desarrollo económico regional. El desa-
rrollo implica el diseño, la comercialización y la promoción
de nuevos productos del patrimonio cultural turístico y las
actividades durante la creación de un ambiente seguro y de
fácil manejo para los visitantes y las comunidades locales.
A pesar de que la Región Sur del Estado de Jalisco en
México es considerado uno de las más ricas culturalmente
en las manifestaciones y expresiones de la literatura lati-
noamericana, la pintura, etcétera, el TC es casi inexistente.
Las comunidades locales no suelen estar activamente
interesados en temas relacionados con él y no entienden
Dimens. empres. - Vol. 11 No. 2, Julio - Diciembre de 2013, págs. 36-50

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR